sábado, 8 de agosto de 2009

Indignación por condena contra editor

Nacionales
Viernes, 07 de Agosto de 2009

Tribunales
Indignación por condena contra editor
Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt



Raúl Figueroa Sarti, dueño de F&G Editores, dedicada a la producción e impulso de libros sobre literatura y temas sociales, recibió condena por un supuesto plagio de una fotografía, hecho que ha generado rechazo entre el círculo de intelectuales y artistas de Guatemala.

El caso hace alusión a una demanda por parte de Mardo Escobar, quien en el 2006, se acercó a Figueroa Sarti para mostrarle unas fotografías de una exposición. De ahí, surgió la idea de incluir una de esas gráficas para ilustrar la portada de un libro, a lo cual el ahora demandante accedió de forma verbal.

La fotografía fue utilizada en un libro que fue publicado ese mismo año, en noviembre. Escobar recibió algunos libros como ejemplares. En enero del año siguiente, Escobar solicita más libros, a lo cual Figueroa accede.

En agosto de 2007, Escobar interpone una denuncia ante el Ministerio Público, en contra de Figueroa Sarti, argumentando supuesto plagio de su obra, y argumentó su sorpresa al ver el libro y su gráfica en una vitrina. Sin embargo, cuando le fueron entregados algunos ejemplares, Escobar firmó de recibido, lo cual fue utilizado como prueba.

El año pasado iniciaron las audiencias, y Escobar reconoció que hubo un acuerdo verbal, mas no escrito para la utilización de la fotografía; pese a ello, exigió en compensación 72 mil quetzales. Se continuaron las audiencias y ayer, basado únicamente en testimonios, se condenó a Figueroa Sarti al pago de 50 mil quetzales, más un año de cárcel conmutables, además de asumir las costas procesales.

Sin embargo, se prevé una apelación por parte del acusado, debido a posibles inconsistencias en el proceso, como no tomar en cuenta que el acusador reconoció que dio permiso verbal para utilizar la foto, además de posibles conflictos de intereses, ya que Escobar trabaja en el Juzgado Cuarto de Sentencia Penal, en la Torre de Tribunales y por lo tanto, es compañero de labores de jueces, oficiales y magistrados.

http://lahora.com.gt/notas.php?key=53412&fch=2009-08-07

No hay comentarios.:

Publicar un comentario