domingo, 25 de septiembre de 2011

Directo al grano: La II Feria Internacional de Libro de Ciencias Sociales

En Guatemala se vienen realizando ferias del libro desde hace muchos años. La Feria Municipal del Libro se realiza desde los años setenta del siglo pasado cuando fue alcalde de la ciudad de Guatemala Manuel Colom Argueta, el líder socialdemócrata asesinado por la dictadura militar de Romeo Lucas García. (En Guatemala ha habido pocos militares que se hayan destacado por ser decentes. Seguramente los hay, pero no se destacan por eso). Hay una asociación de libreros (no recuerdo ahora su nombre) que llevan su feria del libro itinerante por las ciudades de Guatemala. En el año 2000 se realizó en la ciudad de Guatemala la primera feria del libro de carácter internacional. Aunque con altibajos la feria que se realizó los primeros años bienalmente lleva ya cuatro años de hacerse anualmente.
En el 2010 Flacso Guatemala realizó por primera vez una feria internacional del libro especializado en ciencias sociales y la próxima semana, del 28 de septiembre al 2 de octubre, se estará realizando la segunda edición de la feria; en la cual estarán participando sellos editoriales nacionales e internacionales (F&G Editores, las distintas sedes de Flacso, Fondo de Cultura Económica, Librería Sophos, Universidad Nacional Autónoma de México).
La realización de Filcso es el resultado del esfuerzo y entusiasmo del personal de Flacso que se involucra de lleno en esta Feria, particularmente de Virgilio Álvarez, director de Flacso y de Hugo de León, quien dirige la Editorial de Ciencias Sociales. Pero también es producto de la creciente actividad editorial que se da en Guatemala y de manera relevante la dedicada a ciencias sociales. Es conocido que los libros de ciencias sociales, y en particular los dedicados a analizar y estudiar la actualidad e historia reciente del país suelen ser los que tienen mayor demanda entre los lectores.
Vale destacar que Flacso ha comprendido perfectamente que la Feria del Libro es un mecanismo para la promoción del libro, para acercar las editoriales a los lectores, y no un negocio para quien organiza la feria. De tal suerte que han logrado conseguir los patrocinios necesarios y organizar la feria de tal manera que los puestos sean gratuitos para las editoriales, lo cual no solo permite que las editoriales puedan participar sino que algunas de ellas puedan reducir sus precios durante la feria.
Para antropólogos, sociólogos, historiadores, politólogos, profesionales y estudiantes, la II Feria Internacional del Libro de Ciencias Sociales es la oportunidad para acercarse a los libros de su interés sin tener que hacer un lado libros de otras áreas del conocimiento. En otras palabras: ir directo al grano.

II Filcso
Fecha: 28 de septiembre al 2 de octubre de 2011
Horarios: 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Lugar: Sede de Flacso Guatemala (3ra calle, 4-44 zona 10. 1er nivel, Guatemala).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario