lunes, 16 de enero de 2012

El 16 de enero en nuestra memoria


16 de enero, hace 31 años:
1.            El 16 de enero de 1981, en la aldea Belén, municipio de Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Vicenta Chiquirin Macario. La víctima fue obligada a mostrarles su casa en la aldea Canales y al llegar al lugar capturan a su esposo Castulio Gualip Senan. A partir de ese momento se desconoce el paradero de las víctimas. Aproximadamente en ese año, en el caserío La Máquina, municipio de Cuyotenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juana Galip Sanan y a su esposo Bernardino Chavez. No se tuvo más noticias sobre su paradero.
2.            El 16 de enero de 1981, en Salquil, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la zona militar de Cobán, acompañados por comisionados militares de Chiquej ejecutaron a 35 familias. Las mujeres fueron violadas antes de ser ejecutadas. Antes de la masacre los soldados quemaron la iglesia y las imágenes de los santos. Posteriormente, los hechores arrojaron los cadáveres al río Salquil. Víctimas identificadas: Andres Caal, Antonio Caal, Benancio Caal, Francisco Caal, Ignasio Caal, Juan Cac Chaman, Juliana Cac, Modesta Macz, Juan Toc.

16 de enero, hace 30 años:
1.            El 16 de enero de 1982, en el caserío Xeabaj, aldea Las Casas, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Dominga Yax, quien había bajo del refugió en la montaña con el propósito de ir a traer comida para sus hijos. Con anterioridad, la población de Xeabaj se refugiaba constantemente fuera de la comunidad por la persecución de los soldados, quienes también habían quemado sus viviendas, cosechas y animales.
2.            El 16 de enero de 1982, en la aldea Sacuchum Dolores, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Eusebio Valeriano Velásquez Juárez. Desde entonces, se desconoce el paradero de la víctima.
3.            El 16 de enero de 1982, en la aldea Sacuchum Dolores, municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, presuntos miembros de la G-2 ejecutaron a Gabino Francisco Miranda Navarro, Porfirio Gregorio Orozco, Juan Aguilar y a un vendedor de maíz, de quien se desconoce su identidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario