sábado, 25 de febrero de 2012

Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado. El 25 de febrero en nuestra memoria


25 de febrero, hace 31 años:
El 25 de febrero de 1981, en la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército que se conducían en un pick-up sin placas, capturaron a Luis Federico Castillo Mauricio, quien formaba parte del sindicato de las Minas de Ixtahuacán, y nunca más apareció. Se sospecha que los responsables eran miembros de la Inteligencia Militar (G-2), así como el dueño de la Mina. En la misma época, Salvador Ordóñez Ramos, quien también formaba parte del sindicato, tuvo que abandonar el país, debido a las constantes amenazas que recibió, aparentemente de los mismos responsables.

25 de febrero, hace 30 años:
1.            El 25 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Isabel Rodríguez Gómez, quien era militante del CUC. Posteriormente, los soldados trasladaron a la víctima al destacamento, de donde ella intentó fugarse en dos ocasiones. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 25 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a José León Velázquez Girón, quien era ayudante del comisonado militar. Asimismo, ejecutaron a tres personas no identificadas. También resultó herido Ernesto Herculano Velázquez Girón. El ayudante del comisionado militar asesinado se dedicaba a comerciar ganado vacuno y ese día regresaba de la feria de Salamá, Baja Verapaz.

25 de febrero, hace 29 años:
El 25 de febrero de 1983, en finca Santa María, aldea Chisiram, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Silverio Xona. A raíz de los hechos, se desconoce el paradero de la víctima.

25 de febrero, hace 28 años:
El 25 de febrero de 1984, en el caserío Quejchip, aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Diego Raymundo Bernal.

25 de febrero, hace 23 años:
El 25 de febrero de 1989, en el parcelamiento Medina La Machaca, municipio de Poptún, departamento de Petén, un grupo de soldados kaibiles del Ejército de Guatemala capturaron a cuatro hombres y cuatro mujeres. A los hombres los torturaron, les pincharon los ojos, les cortaron la planta de los pies y les pusieron sal, les cortaron la nariz, las orejas y los testículos, mientras que a las mujeres las violaron. Posteriormente, ejecutaron a los hombres y obligaron a las mujeres a abandonar la comunidad. Víctimas identificadas: Margarito Moran Orantes, Tomas Morizon, Jose Maria Orantes Villalba.

25 de febrero, hace 19 años:
El 25 de febrero de 1993, en el kilómetro 165 de la carretera Interamericana, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala dispararon contra una persona, quien era militante de la UTQ y del STINCA, y golpearon a dos personas, quienes estaban con la víctima. La persona herida fue trasladada al Hospital de Quetzaltenango y de ahí a uno privado por el temor a un posible secuestro. Posteriormente, la víctima sufrió un atentado contra su vida, cuando un sujeto entró en el hospital y le cerró la llave del suero. Más tarde, en abril del mismo año, presuntos miembros de la G-2 trataron de impedir su salida del país. Finalmente en el Aeropuerto de O’ Hare, USA, efectivos militares de la G-2 intentaron, sin lograrlo, impedir el despegue del avión en el que viajaba y además recomendaron al médico que le atendía, que le administrara una sustancia tóxica, a lo cual el galeno se negó. A su regreso a Guatemala, fue vigilado y perseguido por Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta que decidió marchar definitivamente al exilio. Víctimas identificadas: Nery Barrios, Luis Enrique Gonzalez Matias (niño), Carlos Ranferi Gomez Lopez.

25 de febrero, hace 13 años:
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimientos a la Población Guatemalteca entregó a los guatemaltecos su informe “Guatemala memoria del silencio” que reúne las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario