viernes, 10 de febrero de 2012

El 10 de febrero en nuestra memoria


10 de febrero, hace 35 años:
El 10 de febrero de 1977, Angel Villegas y Oscar Humberto Sarti, trabajadores de la empresa Coca Cola fueron ametrallados en la calzada Aguilar Batres, pero ambos sobrevivieron al atentado. Días antes los dos trabajadores habían acusado ante los tribunales a uno de los jefes de la empresa, quien los había amenazado de muerte.

10 de febrero, hace 32 años:
El 10 de febrero de 1980, en la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros de la Policía Judicial y de la Policía Nacional capturaron a Rafael González Yos, quien era miembro del CUC. Los policías lo trasladaron a la sede de la Policía Nacional, donde fue torturado durante cuatro días. El detenido fue capturado cuando, junto con otras personas, reivindicaba un aumento de salario y repudiaba la masacre perpetrada por fuerzas combinadas gubernamentales en la Embajada de España.

10 de febrero, hace 31 años:
El 10 de febrero de 1981, en Rosario Canijá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC hirieron con arma de fuego a María Poou Cac, quien a los pocos días falleció a consecuencia de las heridas. Su cadáver quedó tirado en la montaña y fue devorado por los animales. Ese mismo día, resultaron varias personas muertas y heridas. Las víctimas huían en la montaña de los constantes hostigamientos del Ejército.

10 de febrero, hace 30 años:
1.            El 10 de febrero de 1982, en la colonia El Zapote, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a 38 hombres, a quienes personas enmascaradas habían señalado como colaboradores de la guerrilla. Posteriormente, los soldados trasladaron a las víctimas a la montaña, donde los ejecutaron, algunos de ellos fueron degollados. Una de las víctimas logró sobrevivir y permaneció durante tres días junto a los cadáveres. Finalmente, efectivos militares incendiaron la comunidad. Víctimas identificadas: Tomas Cucul Pop, Samuel Can. Víctimas sin identificar: 36.
2.            El 10 de febrero de 1982, en el caserío Chuinimachicaj, aldea de Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, torturaron y ejecutaron, en el centro de la aldea, a Alejandro Yaquí Saquec. Los soldados enterraron el cadáver cerca de la casa, pero la familia no lo movió del lugar para evitar el sufrimiento de verlo.
3.            El 10 de febrero de 1982, en la aldea Cruz Quemada, municipio de Santa Bárbara, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército destacados en la Zona Militar de Huehuetenango, llegaron a la aldea con un listado de personas y capturaron a 60 miembros de las PAC, a quienes acusaron de colaborar con la guerrilla. Once de los patrulleros capturados fueron ejecutados en presencia de la comunidad. Los otros patrulleros capturados fueron obligados a trasladar los cadáveres hasta el cementerio. Víctimas identificadas: Cristobal Aguilar Sales, Federica Aguilar Sales, Marcos Calmo, Vicente Calmo, Jose Angel Galindo Gomez, Jose Leon Mendez, Sabino Leon Mendez, Vicente Matias Sales, Lorenzo Sales, Marcos Sales, Marcos Velasquez Aguilar.
4.            El 10 de febrero de 1982, en la aldea Las Cruces, municipio de La Libertad, departamento de Petén, hombres fuertemente armados, presuntos miembros del Ejército de Guatemala pertenecientes al destacamento de El Subín, municipio de La Libertad, capturaron a Concepción Linares Navarijo en su casa durante la noche. Diez días después capturaron a su hijo Cerveño Linares Navarijo. Ambos se encuentran desaparecidos.
5.            El 10 de febrero de 1982, en la cooperativa Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alonso Domingo Pérez, quien se encontraba trabajando en su terreno, y lo trasladaron al destacamento militar de Pueblo Nuevo. Nunca se volvió a saber de él.
6.            El 10 de febrero de 1982, en el caserío Xejuyub, aldea Lilillá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares de la aldea Las Casas ejecutaron con machete a Antonio Castro Us.
7.            El 10 de febrero de 1982, en el caserío Pacanal II, municipio de Nahualá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala obligaron a los vecinos a reunirse. Posteriormente los soldados pisotearon, golpearon y lanzaron una granada contra los vecinos. Como resultado de estas acciones quedaron heridos Ramón Tziquín Guarchaj y otras personas, de quienes no se conoce su identidad.
8.            El 10 de febrero de 1982,en la cabecera departamental de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel de Jesús Tax Socop. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.

10 de febrero, hace 29 años:
El 10 de febrero de 1983, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Julio de la Cruz, Candelaria De la Cruz y Agustín Chingo Ajqui.

10 de febrero, hace 27 años:
El 10 de febrero de 1985, en el municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Guadalupe Pérez López. No se volvió a saber de su paradero.

10 de febrero, hace 16 años:
El 10 de febrero de 1996, en la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados capturó al Ingeniero Ricardo Brooks Martínez, a quien posteriormente ejecutaron en el Parque de las Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario