lunes, 13 de febrero de 2012

El 13 de febrero en nuestra memoria


13 de febrero, hace 33 años:
13 de febrero de 1979, fue ametrallado Manuel Lisandro Andrade Roca, abogado y catedrático, co-fundador de la Escuela de Orientación Sindical, cuando salía de la elección de nueva junta directiva del Colegio de Abogados.

13 de febrero, hace 31 años:
El 13 de febrero de 1981, en la aldea La Colorada, municipio de Melchor de Mencos, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de La Pólvora, capturaron a los hermanos José Vinicio y Lorenzo Zepeda Pineda cuando estaban trabajando en su parcela. Más tarde, los mismos hechores capturaron a Joaquín Barrera Marroquín y Delfino Barrera Zepeda, cuñados de uno de los anteriores detenidos. Se presume que fueron trasladados al destacamento de La Pólvora. Las cuatro víctimas habían sido acusadas de pertenecer a la guerrilla por dos personas con las que tenían conflictos por la tierra. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.

13 de febrero, hace 30 años:
1.            El 13 de febrero de 1982 acudieron a Xococ 74 personas de Río Negro (55 hombres y 19 mujeres). Una vez allí, fueron ejecutados por los patrulleros del lugar.
2.            El 13 de febrero de 1982 el ejército de Guatemala ejecutó la masacre de la aldea Chisís ubicada 20 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Cotzal, departamento de Quiché. Murieron alrededor de 200 personas civiles y desarmadas, la CEH identificó a 133. "Salimos sin ropa, las mujeres, todos, hasta mujeres embarazadas, hasta niños menores de edad, todos los que están en su casa murieron por culpa del Ejército. Así es, lo hizo el Ejército, en 1982, el 13 de febrero, y más de 200 hermanos murieron en esta violencia. Entonces ya no tenemos miedo para decir estas palabras”. Ante la CEH, un miembro del alto mando del Ejército dijo, en relación a lo sucedido en la aldea: "Chisís para mí fue un objetivo militar, porque Chisís tenía un simbolismo especial para las estructuras organizativas del EGP y era desde Chisís donde se habían planeado, dirigido las principales operaciones que el EGP había realizado en la región de Chajul, Cotzal, Nebaj, Santa Avelina, San Francisco Cotzal, Cajixai, Namá, Chichel y todas las aldeas periféricas”. (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/02/la-masacre-de-la-aldea-chisis.html)
3.            El 13 de febrero de 1982, en la finca Los Osorios, municipio San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, integrantes del grupo paramilitar “Los Judiciales” ejecutaron a Pedro Hernández, Paulo Curruchiche Cosme y Pedro Curruchiche Paz, quien tenía 12 años. El 25 de marzo del mismo año, elementos de “Los Judiciales” capturaron a María Candelaria Hernández Curruchiche, Inés Curruchiche Cosme y Filomena Paz y violaron repetidas veces a una hija de Inés, quien tenía trece años. Se sospecha que las víctimas fueron llevadas al destacamento, desde entonces no se volvió a saber más de ellas.
4.            El 13 de febrero de 1982, en la carretera que une San José Pinula con la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército capturaron a Emil Bustamante López, quien era perito agrónomo, veterinario, sociólogo rural y director de centros regionales de la USAC. Posteriormente fue visto en el cuartel Matamoros de la ciudad de Guatemala. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
5.            El 13 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, hombres armados que se cubrían el rostro, ejecutaron al religioso James Alfred Miller. La víctima se encontraba reparando una pared cuando los hechores, quienes se conducían en un carro, le dispararon con arma de fuego.
6.            El 13 de febrero de 1982, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Pedro Luis fue capturado, torturado y ejecutado con machete por miembros del Ejército de Guatemala en colaboración con las PAC de Zacualpa. El cadáver de la víctima quedó abandonado en la escuela.
7.            El 15 de enero de 1982, en la comunidad de Tierra Caliente, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatema ejecutaron al estudiante Tomás García Solís fue ejecutado. Posteriormente, el 13 de febrero de 1982, efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Eulalio García de las Llagas, Manuel de Jesús Tercero, Miguel Chic y Domingo Sol Ordoñez. Las vícitmas eran integrantes de Acción Católica. Los cadáveres fueron encontrados en un pozo con agua.
8.            El 13 de febrero de 1982, en un lugar conocido como Pie Aguila, aldea Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla quemaron un puente. Posteriormente, miembros del Ejército de Guatemala llegaron al lugar y ordenaron reparar el punto a un grupo de nueve hombres. Al terminar el trabajo, un hombre con el rostro cubierto señaló a Juan Alonso Aceituno, Mariano Argueta, Domingo Chacoj, Tomás De las Llagas Aceituno y a Manuel de Jesús López Aceituno, quienes eran integrantes de Acción Católica. Los soldados les ordenaron cargar sus mochilas, las cuales estaban llenas de piedras, hasta llegar a Tierra Caliente, donde las víctimas fueron ejecutadas.
9.            El 13 de febrero de 1982, en el destacamento ubicado en la cabecera municipal de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a dicho destacamento, encabezados por un capitán y un coronel, amenazaron con ejecutar a veinte personas de la aldea Xix. Tres días después, los soldados rodearon la aldea y ejecutaron a veinticuatro personas, a quienes torturaron, machetearon y quemaron vivas. Ese mismo día violaron a una mujer. Víctimas identificadas: Zacarias Juarez Hernandez, Jose Tzep, Telesforo Itzep Chibalan. Víctimas sin identificar: 53.
10.       El 13 de febrero de 1982, en el caserío Tzitzimá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, se presume que comisionados militares ejecutaron con machete a Mariano Sam y a su hijo Andrés Sam Chach de 9 años de edad. Sus cuerpos fueron devorados por los animales.

13 de febrero, hace 29 años:
El 13 de febrero de 1983, en la aldea de Xicalcal, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a los jornaleros Diego Morales y Paulo Hernández Ponce, quienes fueron conducidos al destacamento militar de Zacualpa. A partir de esa fecha, no se tuvieron más noticias de las víctimas.

13 de febrero, hace 28 años:
1.            El 13 de febrero de 1984, en la aldea La Mesilla, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento militar de la aldea Valparaíso, La Democracia, Huehuetenango, capturaron a Olivio Velasco Pérez, quien nunca más apareció. La víctima estaba refugiada en el sur de México y regresó a Guatemala a hacer algunas compras con su esposa. Su esposa fue a reclamar al destacamento, donde le informaron que su esposo estaba allí pero que no iba a salir.
2.            El 13 de febrero de 1984, en el paraje de Tuisbech, municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rubén Cabrera Juárez. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.

13 de febrero, hace 24 años:
El 13 de febrero de 1988, en el microparcelamiento Pampojilá, municipio de san Lucas Tolimán, departamento de Sololá, se presume que miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Remigio Gómez Quisquiná, quien era colaborador de la guerrilla. Al día siguiente, cuatro miembros de su familia, entre ellos dos niños y dos personas más, salieron en su búsqueda pero no regresaron. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Geronimo Choguaj Gomez, Leoncio Gomez Quisquina (niño), Manuel Gomez Quisquina (niño), Pedro Gomez Rosales, Remigio Gomez Quisquina, Roberto Gomez Quisquina, Lucas Quisquina Ajpus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario