martes, 14 de febrero de 2012

El 14 de febrero en nuestra memoria


14 de febrero, hace 44 años:
El 14 de febrero de 1968, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial capturaron a Carlos Cecilio Castellanos Saénz, quien era estudiante y empleado público. Nueve días más tarde, en Cobán, Alta Verapaz, se encontró, ametrallado, el cadáver de la víctima.

14 de febrero, hace 33 años:
El 14 de febrero de 1979, en la ciudad de Guatemala, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, ejecutaron a Manuel Lisandro Andrade Roca, quien era catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC y cofundador de la Escuela de Orientación Sindical. Anteriormente, en 1968, había sido secuestrado, lo que lo obligó a marchar al exilio por espacio de dos años.

14 de febrero, hace 31 años:
1.            El 14 de febrero de 1981, en la 13 calle de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Nacional, asignados al comando seis, atentaron contra la vida de Marco Vinicio Cerezo Arévalo, quien era secretario general del partido Democracia Cristiana. La víctima salió ilesa del atentado, donde los victimarios utilizaron granadas. El vehículo en que viajaba la víctima recibió sesenta impactos de bala. Durante el atentado resultaron muertos tres vendedores de fruta y resultó herido Bernardino Flores, quien era militante del partido político Democracia Cristiana y un menor de edad no identificado. Asímismo, fueron capturados Elián Darío Acuña y Carlos Rodríguez, ambos militantes del partido político DC, a quienes retuvieron clandestinamente durante toda la tarde. Posteriormente, las víctimas fueron consignadas y conducidas al Comando Seis de la Policía Nacional y después encarcelados en la Granja Penal de Pavón, donde permanecieron varios meses. Las víctimas tuvieron que salir al exilio.
2.            El 14 de febrero de 1981, en Quilimuvillo, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados a la Zona Militar de Huehuetenango, ahorcaron y machetearon, hasta causarles la muerte, a Jacinto Brito, Francisco Sánchez y a Miguel Gómez, este último, de diez años de edad.
3.            El 14 de febrero de 1981, en la aldea Ilom, municipo de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de la finca La Perla, entraron a la casa de Rosa Pacheco y Bartolomeo Guzmán y los ejecutaron.
4.            El 14 de febrero de 1981, en el municipio de Tacaná departamento de San Marcos, Edward Sarbelio López Barrios, quien trabajaba como agente de la Guardia de Hacienda, se dirigió a la jefatura de dicha institución a petición de algunos compañeros de trabajo y varios vecinos lo vieron entrar a ese lugar sin que se volviera a saber de él.

14 de febrero, hace 30 años:
1.            El 14 de febrero de 1982, en la aldea Río Negro, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala colgaron y golpearon a una mujer.
2.            El 14 de febrero de 1982, en la finca Los Chuyes, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de grupos armados tortutaton y ejecutaron a Alejo Avila, Natalia Plato, Alberto Curup y a siete personas más. Víctimas identificadas: Alejo Avila, Alberto Curup, Natalia Plato, Eulogio Agüín, María Lucía Puluc Cun.
3.            El 14 de febrero de 1982, en Los Angeles, caserío Colpetén, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejercito de Guatemala obligaron a Salvador López a acompañarlos para buscar a una persona que se les había escapado. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
4.            El 14 de febrero de 1982, en el caserío Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala masacraron a 55 personas y desapareció una persona. Las víctimas fueron degolladas y posteriormente los cadáveres trasladados a la municipalidad de Uspantán, en donde los soldados los vigilaron durante una noche. Al día siguiente, los enterraron en fosas comunes en el camposanto de Uspantán. Víctimas identificadas: Agustin Alvarado, Miguel Alvarado Mateo (niño), Pedro Alvarado Mateo (niño), Pedro Alvarado, Andres Hernandez Patzan (niño), Felipe Hernandez, Magdalena Lux Pup, Antonio Mendez Calel, Florenzio Pacheco Reynoso, Juan Pacheco Reynoso, Margarito Pacheco Reyes, Joaquín Pastor, Miguel Pastor Tojin (niño), Cayetana Patzan Pacheco, Francisco Patzan Tix (niño), Juan Patzan Tix (niño), Antonia Soch Tiu, Antonio Tojin Chitop, Maria Tojin Us, Maria Tojin Us, Miguel Tojin, Nicolas Tojin Chitop (niño), Pedro Tojin Us, Pedro Tojin Chitop (niño), Alberto de Leon, Mateo de Leon (niño), Juan Tiquiram. Víctimas sin identificar: 29.
5.            El 14 de febrero de 1982, en la aldea de Sacsiguán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala sorprendieron a veinticinco personas desplazadas, cuando estas buscaban comida. Los soldados las encerraron en una casa y las quemaron vivas. Las víctimas identificadas son Gaspar Beca, Manuel Rivera y Melchor Rivera. Víctimas sin identificar: 22.
6.            El 14 de febrero de 1982, en el puente del Centro Quetzal, Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a una familia de cuatro miembros y a seis personas más, los introdujeron en una casa cercana y le prendieron fuego. Previamente, una señora había sido ejecutada, cerca de un puente. Víctimas identificadas: Francisco Lopez, Sofia Lopez, Manuel Mata, Emilio Merida, Eva Merida Lopez (niña). Víctimas sin identificar: 6.
7.            El 14 de febrero de 1982, en el caserío Chicalté, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Justo Hernández Hernández a quien condujeron al destacamento del lugar. Al día siguiente, los patrulleros civiles ejecutaron a Justo Hernández.
8.            El 14 de febrero de 1982, en una parcela de Cuarto Pueblo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron, degollándolo, a Nicolás Felipe Juan, quien era pastor evangélico. Anteriormente, la víctima había recibido varias amenazas de parte de la guerrilla.
9.            El 14 de febrero de 1982, en una parcela de Cuarto Pueblo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron, degollándolo, a Nicolás Felipe Juan, quien era pastor evangélico. Anteriormente, la víctima había recibido varias amenazas de parte de la guerrilla.
10.       El 14 de febrero de 1982, en el cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Chiviliú Tzal, quien apareció asesinado ese mismo día.

14 de febrero, hace 29 años:
1.            El 14 de febrero de 1983, en la finca Los Chuyes, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Alberto Hernández y a su hijo Santiago Hernández Agüín, quien tenía 14 años de edad.
2.            El 14 de febrero de 1983, en el caserío San José Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, patrulleros civiles del área y un comisionado militar, capturaron a doce hombres y a una mujer originarios de Pachó, que habiéndose desplazado a la costa sur del país debido al conflicto armado, en esa ocasión regresaban a la comunidad para acogerse a la amnistía. Las víctimas fueron torturadas y el comisionado militar obligó a cada uno de los patrulleros civiles a que golpeen a las víctimas. Posteriormente, las víctimas fueron conducidas a un barranco donde los ejecutaron con armas de fuego y los enterraron, no obstante que algunos aún estaban con vida. La mujer logró sobrevivir. En 1991, CONAVIGUA se hizo cargo de la exhumación de los restros de las víctimas, los cuales fueron trasladados al cementerio de San Sebastián Lemoa. Víctimas identificadas: Juan Chich Lopez (niño), Sebastian Chich Luarca, Santos de Leon Gonzalez, Diego Lopez Gonzalez, Tomas Lopez Hernandez, Manuel Osorio Lopez, Manuel Torres Lopez (niño), Domingo Velasquez, Juan Velasquez, Martin Velasquez, Cleto Ventura Luis, Sebastian Xicay, Magdalena Gonzalez.

14 de febrero, hace 28 años:
1.            El 14 de febrero de 1984, en la ciudad de Guatemala, miembros del BROE y del Ejército penetraron violentamente en la vivienda de la familia Salanic, aparentemente en busca de armas. Saquearon la casa y torturaron a los hermanos Manuel Ismael (niño) y Esteban Eliceo Salanic Chiguil, en presencia de la familia. Además intentaron violar una hermana de las víctimas. Finalmente, capturaron a Manuel Ismael y se lo llevaron en un vehículo tipo panel. Días después, la familia recibió una llamada informándoles que Manuel estaba siendo torturado en el sótano del museo de la zona 13, cerca de la Escuela Normal para Varones. Después de esa comunicación, nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 14 de febrero de 1984, José Ramírez murió de hambre y debilidad por la falta de comida. La víctima estaba refugiado en las montañas cercanas a Tucalamá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, después de abandonar su aldea Salquil, donde el Ejército de Guatemala estableció un destacamento.
3.            El 14 de febrero de 1984, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Chiviliú Cotzal, lo trasladaron hacia las cercanías del cementerio y lo ejecutaron.

1 comentario:

  1. Gracias por la publicación. La selección del día punta a la sicología o siquiatría. Yo fue invitado para una fiesta al día de Valentino por una persona que se llamó Dr Dr David Martin Regan (Yorck University, Toronto, Canada; casi el mismo nombre como el Presidente de los EEUU).
    Dr. Eike Hinz, Rehén Neurobiológico de OTAN.

    ResponderBorrar