miércoles, 15 de febrero de 2012

El 15 de enero en nuestra memoria


15 de febrero, hace 44 años:
El 15 de febrero de 1968, en la ciudad de Guatemala, miembros de La Policía Judicial capturaron a Ricardo Mérida Escobar, quien era militante de las FAR. A los ocho días, un diario local publicó la aparición en Purulhá, Baja Verapaz, de un cadáver con las manos quemadas con ácido y el cincho y zapatos de la víctima.

15 de febrero, hace 41 años:
El 15 de febrero de 1971, más de cien personas de una aldea vecina, entre las que se encontraban varios comisionados militares, llegaron al caserío La Gloria, municipio de San Luis, departamento de Petén y capturaron a cinco personas. Entre las víctimas se encontraban Domingo y Felipe Tení Ché, acusados de ser guerrilleros por el alcalde de la otra aldea debido a un asunto de tierras. Posteriormente, los detenidos fueron trasladados al destacamento militar de Fray Bartolomé de las Casas donde fueron torturados. Posteriormente, fueron liberados.

15 de febrero, hace 37 años:
El 15 de febrero de 1975, en el barrio de La Independencia, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Carlos Xar Landaveri, quien presuntamente colaboraba con el PGT. Desde ese día, nadie volvió a saber más de la víctima.

15 de febrero, hace 32 años:
El 15 de febrero de 1980, en la cabecera municipal de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron y ejecutaron a 17 jóvenes no identificados, quienes residían en la localidad. Los vecinos encontraron los cadáveres en el camino hacia la aldea Ojo de Agua la Montaña del mismo municipio, con señales de torturas y tenían el tiro de gracia.

15 de febrero, hace 31 años:
1.            El 15 de febrero de 1981, en la aldea El Tablón, municipio de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Máximo Cano, Alonso Méndez, Adilio Morales Mendoza y a Gilberto Morales Morales y los trasladaron en un camión a la aldea Monajil de Santa Ana Huista. En esta aldea, procedieron a capturar a Baldomero Camposeco y a Andrés Velázquez, quienes junto con los otros cuatro capturados, fueron conducidos a la aldea B´uxup´ de Jacaltenango, donde los torturaron y posteriormente los ejecutaron con arma de fuego. Este hecho ocurrió después que la guerrilla emboscó a los soldados en un lugar cercano a las aldeas de donde eran originarias las víctimas.
2.            El 15 de febrero de 1981, en la carretera que conduce de los municipio de Uspantán a Cunén, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron al sacerdote Juan Alonso Fernández, quien se conducía en una moto, era párroco de Uspantán y de origen español.
3.            El 15 de febrero de 1981, en el camino hacia el caserío Cucabaj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Santos González (niño), a quien posteriormente trasladaron a su casa ubicada en Cucabaj, donde lo acusaron de guerrillero. Finalmente, los responsables se lo llevaron rumbo a Santa Cruz del Quiché y nunca se volvió a saber su paradero. Otras fuentes indican que su cadáver apareció por el camino.
4.            El 15 de febrero de 1981, en el caserío Xeabaj, aldea Las Casas, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala violaron a dos mujeres. En marzo de ese mismo año, los soldados reunieron en la escuela de Xeabaj a treinta mujeres con sus hijos, donde las golpearon y las amenazaron de muerte si no decían donde estaban sus esposos, quienes se encontraban trabajando en la Costa Sur y por este motivo eran acusados de guerrilleros. Posteriormente fueron trasladadas al destacamento de San Andrés Sajacabajá y estando allí el comandante y el alcalde auxiliar las obligaron a vivir en el pueblo de San Andrés Sajcabajá durante veinte días. Finalmente, regresaron a su comunidad, la cual estaba completamente destruida. Víctimas identificadas: Juana Castro, Maria Mateo Castro. Víctimas sin identificar: 28.

15 de febrero, hace 30 años:
1.            El 15 de febrero de 1982 fueron reunidos los hombres de San Andrés Sajcabajá, para formar las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC). Los que no asistieron fueron convocados de nuevo, tres días después, para que se presentaran en el "convento-destacamento”. Los que llegaron fueron detenidos inmediatamente. Varios testigos aseguran que fueron quemados dentro del recinto religioso.
2.            El 15 de febrero de 1982 el ejército masacró a los pobladores de la aldea Paquix, Sacapulas, Quiché. La CEH, en vista de los antecedentes reunidos, ha llegado a la plena convicción de que 58 pobladores del caserío Paquix fueron ejecutados por efectivos del Ejército, constituyendo este hecho una grave violación al derecho a la vida. Los actos aberrantes que antecedieron o acompañaron a la ejecución de las víctimas, como torturas, violaciones sexuales y desplazamientos forzados de la población, son ilustrativos de la extrema crueldad del Ejército en las masacres. La colaboración que algunos pobladores prestaban a la guerrilla no justifica en absoluto este crimen. “El miedo ya me pasó, me quedó la pena, la tristeza … la vergüenza … porque es como si me lo hubieran hecho a mí, aunque a mí no me lo hicieron … es como si se lo hicieran a todos nosotros … porque todos somos hermanos”. (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/02/masacre-de-paquix-sacapulas-quiche.html).
3.            El 15 de febrero de 1982, en la aldea Choatalum, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a dos hombres y a tres niños. Posteriormente, los soldados capturaron a dos mujeres, las violaron y las ejecutaron. Víctimas identificadas: Esmeregildo Balam Sutuj, Maria Albertina Tay Atz (niña), Maria Esmonda Tay Balam, Maria Monica Tay Atz (niña), Juan Xajil Boror, Maria Jesus Xajil Boror. Víctimas sin identificar: 2.
4.            Entre el 22 de enero y el 15 de febrero de 1982, miembros del Ejército capturaron a José Ramírez Domingo, Miguel Sales Ordóñez y a Andrés Pérez López, del caserío Chanchiquiá de la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, y los trasladaron al caserío La Laguneta junto con otras personas capturadas en distintas aldeas del municipio, incluyendo a ocho de La Laguneta, donde los ejecutaron después de ser torturados. Posteriormente, los soldados se dirigieron al caserío La Hamaca de la aldea San Miguel, municipio de Ixtahuacán, con personas capturadas de otras comunidades y con un guía, presuntamente de la G-2, donde ejecutaron a veinte personas. Como consecuencia del hecho, Sixto Ortiz Ramos, hijo de una de las víctimas, murió de tristeza por haber perdido a su padre. Víctimas identificadas: Alonso Aguilar, Alonso Diaz Felipe, Alonso Domingo Andres, Miguel Domingo Ordoñez, Sebastian Gomez Morales, Alonso Jimenez, Marcos Laynez Diaz, Fabian Lopez Ortiz, Juan Lopez Domingo (niño), Juana Lopez Velasquez, Andres Maldonado Felipe, Juan Maldonado Ortiz, Marcos Mendez, Francisco Morales Ortiz, Francisco Ordoñez Maldonado, Marcos Ordoñez Velasquez, Marcos Ordoñez Ortiz, Jose Ortiz Perez, Andres Perez Lopez, Diego Perez Domingo, Jose Ramirez Domingo, Andres Sales, Juan Sales, Miguel Sales Ordoñez, Alfonso Velasquez Domingo, Inocente Velasquez Maldonado, Fabiana Felipa Pérez, Sixto Ortiz Ramos (niño).
5.            El 15 de febrero de 1982, en la carretera que comunica los municipios de Ixtahuacán y Colotenango, ambos del departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, capturaron a Catarina Jacinto Jiménez, Abel Ortiz Jacinto, José Patricio Ortiz Maldonado y a una persona identificada como Santos, quien conducía el vehículo en que viajaban. Se sospecha que las víctimas fueron trasladadas a la Zona Militar de Huehuetenango. No se volvió a saber de ellos.
6.            El 15 de febrero de 1982, en la aldea Cruz Quemada, municipio de Santa Bárbara, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC de la aldea dirigidos por el Comisionado Militar, ejecutaron a Francisco Gómez, quien fue acusado por un patrullero civil de guerrillero. La víctima, previo a ser ejecutada, fue capturada por los patrulleros quienes lo trasladaron a la escuela de la aldea donde lo interrogaron.
7.            El 15 de febrero de 1982, en el caserío Xejuyub, aldea Lilillá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala y comisionados militares ejecutaron al anciano Gaspar Castro Us, quien era Sacerdote Maya y a su hijo Gaspar Castro Olmos.
8.            El 15 de febrero de 1982, en la aldea Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y patrulleros civiles de la aldea Pichiquil, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, capturaron a María Lux Tum. Posteriormente fue estrangulada con un lazo. La vícitma que estaba embarazada y a punto a dar a luz, colaboraba con la guerrilla proporcionando alimentos.
9.            El 15 de febrero de 1982, en Santa María Tzejá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar de Playa Grande, ejecutaron con arma de fuego a 18 personas. Las vícitmas estaban refugiadas en sus parcelas después que les avisaron de un posible ataque del Ejército. Al encontrar la comunidad vacía empezaron a patrullar los alrededores y encontraron a las víctimas. Dos días más tarde, efectivos del Ejército ejecutaron a cinco personas en una champita. Antes de retirarse los soldados quemaron casas y robaron animales. Víctimas identificadas: Cristina Canil Cos (niña), Eduardo Canil Vicente (niño), Estela Canil Vicente (niña), Eufrasia Canil Cos (niña), Graciela Canil Vicente (niña), Maria Guadalupe Canil Vicente (niña), Maria Isabel Canil Xirum (niña), Sebastiana Cos Toj, Diego Larios Juarez, Francisco Javier Lux Gonzalez (niño), Javier Lux Gonzalez (niño), Juan Daniel Lux Gonzalez (niño), Samuel Lux Gonzalez (niño), Vicenta Mendoza, Marquina de Jesús Morales Samayoa, Martina Morales, Gloria Rosalina Perez Morales (niña), Irma Yolanda Perez Morales (niña), Fidelia Vicente Mendoza. Víctimas sin identificar: 4.
10.       El 15 de febrero de 1982, en la aldea Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Chiul, municipio de Cunén, capturaron a Manuel Pú, quien había sido directivo de Acción Católica. Manuel permaneció un mes en el destacamento de Chiul. Al cabo de este tiempo, los soldados lo regresaron a su comunidad, Parraxtut, vestido de soldado y junto con otras 6 personas sin identificar. Allí fueron ejecutados con palos y armas de fuego por los patrulleros civiles de la aldea y por los soldados.
11.       El 15 de febrero de 1982, en Santo Tomás, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala llegaron a las afueras de la comunidad y la rodearon. Todas las personas que trataron de escapar del lugar fueron ejecutadas. Posteriormente, los efectivos militares irrumpieron en la comunidad, capturaron a toda la población y después de retenerlas durante tres días, las ejecutaron. En total fueron ejecutadas 150 personas. Antes de retirarse, los soldados quemaron todas las casas. Víctimas sin identificar: 150.
12.       El 15 de febrero de 1982, en el Polígono 14, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a quince personas. Una mujer que fue violada en múltiples ocasiones por varios soldados, logró escapar y refugiarse en México. Los militares saquearon y quemaron la comunidad. Posteriormente, cuando la población se había desplazado a la montaña, los soldados torturaron y ejecutaron a Francisco Martín Mendoza. Víctimas identificadas: Maria Gonzalez Lopez, Francisco Martin Mendoza, Serapio Martin Perez, Jose Mendez, Jose Mendez Lopez, Mingo Morales Ordoñez, Rufino Perez Mendoza. Víctimas sin identificar: 3.
13.       El 15 de febrero de 1982, miembros del Ejército de Guatemala citaron a varios jóvenes para que presentaran sus cédulas de vecindad en el municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché. Estando allí reunidos, los soldados separaron a Victoriano Chel Toj, Alfonso Chex León, Atanasio García, Yoporo Tol Chel y a dos jóvenes no identificados, quienes fueron conducidos al destacamento del lugar, donde los torturaron durante dos semanas. Después no se volvió a saber de ellos.
14.       El 15 de febrero de 1982, en El Quetzal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Diego Lux cuando al regresar a su casa de la costa se encontró con que los militares habían matado a sus hijos y quemado su casa. Lo torturaron pero logró escapar. Poco tiempo después lo volvieron a capturar y torturar, esta vez en Cantabal. Posteriormente fue puesto en libertad.
15.       El 15 de febrero de 1982, en San Lucas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, Tomás Velázquez Santay, Hermelindo Reinando Hernández, Hermitaño, Miguel Angel y Rufino de apellidos Gómez López fueron a trabajar su parcela y no se supo más de ellos. Víctimas identificadas: Hermitaño Gomez Lopez, Miguel Angel Gomez Lopez, Rufino Gomez Lopez, Hermelindo Reinando Hernandez, Tomas Velazquez Santay.
16.       El 15 de febrero de 1982, en el caserío Cancín, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento Belén capturaron a Luis Gualip Ramos. Le habían acusado de pertenecer a la guerrilla. No se supo más sobre la víctima.

15 de febrero, hace 29 años:
1.            El 15 de febrero de 1983, en la finca San Juan Zapote, un grupo de hombres armados capturaron a Manuel Castro Tzoy, quien era responsable de las FIL del EGP en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 15 de febrero de 1983, en el caserío El Tizote, aldea La Victoria, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros de la ORPA capturaron a Fernando Escobar Cifuentes, quien era un comisionado militar del lugar. Desde entonces nadie supo más de la víctima.

15 de febrero, hace 25 años:
El 15 de febrero de 1987, en la montaña, cerca de Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Alfonso Godínez Pérez, de catorce años de edad. Su cadáver fue enterrado en la montaña.

15 de febrero, hace 22 años:
El 15 de febrero de 1990, Catarina Toma Zambrano murió durante el bombardeo ejecutado por el Ejército de Guatemala sobre las montañas cercanas al caserío Chaxá, aldea Xemal, municipio de Chajul, departamento de Quiché.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario