martes, 21 de febrero de 2012

El 21 de febrero en nuestra memoria


21 de febrero, hace 34 años:
El 21 de febrero de 1978, en el caserío El Siglo, municipio de Santa Cruz Mulúa, departamento de Retalhuleu, un grupo de hombres armados ejecutaron a Percy Alberto Barneón Barrios, quien era comisionado militar y administrador de la finca Leopoldina.

21 de febrero, hace 32 años:
El 21 de febrero de 1980, en la cabecera departamental de Chiquimula, comisionados militares y miembros de la G-2, dispararon desde un picop a Gumercindo Sagastume, quien trabajaba como maestro y promotor social. La víctima recibió más de 17 impactos de bala en distintas partes del cuerpo, pero sobrevivió y salió al exilio.

21 de febrero, hace 31 años:
1.            El 21 de febrero de 1981, en el pueblo de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Chiché, capturaron a Ventura Macario Tecun, miembro del CUC y a su hija Gerónima Macario Saquic. Según testigos las víctimas fueron conducidas a la cárcel de Chiché. Días después, apareció el cadáver de Ventura y Gerónima nunca apareció.
2.            El 21 de febrero de 1981, en el camino que conduce del caserío Chipaj, aldea El Pinal, a la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC local capturaron a Valeriano Castro y a su hijo Vicente Castro Chamatum, este último había desertado del Ejército. Ese mismo día, en Chipaj, los mismo responsables capturaron a Andrés López, Manuel Gregorio Pinula y a tres personas no identificadas. Nunca se volvió a saber de ellos.

21 de febrero, hace 27 años:
1.            El 21 de febrero de 1985, en el municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, elementos de la Policía Judicial capturaron a José Eduardo López Pichillá y lo trasladaron al destacamento del lugar. La víctima, quien era comisionado militar y jefe de las PAC, había solicitado a los vecinos que ayudaran a sembrar milpa a las numerosas viudas de San Martín. Desde su captura, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 21 de febrero de 1985, en el caserío Liberación de la aldea Palma Real, del municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Juan Inocente García Guzmán, con la colaboración de ayudantes de comisionados militares. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario