miércoles, 22 de febrero de 2012

El 22 de febrero en nuestra memoria


22 de febrero, hace 33 años:
El 22 de febrero de 1979, en el municipio de Catarina, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2, capturaron a Luis Rojas Vera y a Bernardito de Jesús Ramos Barrios, quienes eran militantes del PGT. Al día siguiente, en las cercanías de la Hacienda El Silencio, en la ruta que une los municipios de Pajapita y El Tumbador, del mismo departamento, fueron localizados ambos cadáveres con señales de tortura.

22 de febrero, hace 31 años:
El 22 de febrero de 1981, en el caserío Labor de Falla, municipio de Chimaltenango, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército capturaron y golpearon a Lorenzo Set Sequén, Matías Set Larios, José Angel Pirich, Mateo Socoy Patzán, Francisco Colán López y Delfino Caseros López. Este último fue dejado en libertad debido a que no cupo en el vehículo en que se transportaban los soldados. El resto de las personas capturadas fueron ejecutadas y sus cuerpos aparecieron en la ciudad de Guatemala tres días después. Todas las víctimas, excepto Francisco Colán, eran miembros de la Cooperativa Pedro de Betancourt.

22 de febrero, hace 30 años:
1.            El 22 de febrero 1982, en la ciudad de Guatemala, hombres armados capturaron a Guisela Irasema López y a otra mujer, conocida solamente por Paula, militantes del EGP. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de Paula, mientras que Guisela López estuvo detenida por espacio de tres meses en las instalaciones de la antigua Escuela Politécnica, donde se encontró con Aída Marylú Castillo Estrada, quien era militante del EGP, con el nombre de Carolina y había sido capturada por efectivos militares en la frontera Guatemala-México, el 28 de marzo de 1982. Frecuentemente, las dos víctimas fueron trasladadas a una casa en la Colonia Vista Hermosa donde los captores las violaron. El 23 de mayo del mismo año, las dos mujeres lograron escapar de su cautiverio.
2.            El 22 de febrero de 1982, en el caserío Río Seco de la aldea Río San Juan, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la PMA incendiaron una casa con toda la gente que vivía en la misma. Todas las víctimas murieron calcinadas. Víctimas identificadas: Enrique Raymundo Solis, Estela Raymundo Rodriguez, Felipe Raymundo Rodriguez, Francisco Raymundo Rodriguez (niño), Gonzalo Raymundo Rodriguez (niño), Marta Raymundo Rodriguez (niña), Max Raymundo Rodriguez (niño), Rosa Raymundo, Victor Raymundo Rodriguez (niño), Petrona Rodriguez Raymundo.
3.            El 22 de febrero de 1982, en la aldea Xicalcal, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC, capturaron a Jesús Gutiérrez Castro y lo condujeron al destacamento ubicado en el convento de Zacualpa. A partir de ese momento no se supo más de él.
4.            El 22 de febrero de 1982, en la aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron en su casa a Miguel Mateo, quien era miembro de AC. Nunca apareció.
5.            El 22 de febrero de 1982, en el caserío El Adelanto, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a dieciséis personas, entre ellos niños, mujeres y hombres, quienes pertenecían a dos familias. Víctimas identificadas: Francisco Cuc Chopen, Santa Ibate Samines, Alberto Julajuj Juracan, Alejandra Lopic Juracan, Teresa Par Lopic, Diega Quieju Cuc, Josefa Quieju Morales, Josefa Quieju Cuc, Matea Quieju Cuc, Pablo Quieju Cuc, Petrona Quieju Cuc, Carlos Sotoy Ibate (niño), Francisco Sotoy Yaxon (niño), Juana Sotoy Cuc (niña), Micaela Sotoy Cuc (niña), Andrea Yaxon Quisquina.

22 de febrero, hace 29 años:
1.            El 22 de febrero de 1983, en la finca Santa Anita Las Canoas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Oreno Cordón, quien era militante de las FAR.
2.            El 22 de febrero de 1983, en el caserío Corralcay, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento en Nebaj, torturaron y ejecutaron a Jacinto Chel y a su hijo Juan Ramírez Chel. El comandante de las PAC de Tzalbal denunció que las víctimas tenían familiares organizados en el EGP.

22 de febrero, hace 33 años:
El 22 de febrero de 1984, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla capturaron a Juan Velasco en el caserío Xeucalvitz, aldea Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Lo trasladaron al destacamento donde fue obligado por medio de la tortura, a decir donde estaba refugiada la población de Xeucalvitz. Posteriormente lo ejecutaron.

22 de febrero, hace 33 años:
El 22 de febrero de 1986, en el caserío Xoljuyub, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de la PAC torturaron a Patricio Acabal, quien también era patrullero civil y se encontraba enfermo. La víctima muere a consecuencia de los golpes ocasionados en la tortura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario