sábado, 4 de febrero de 2012

El 4 de febrero en nuestra memoria


4 de febrero, hace 36 años:
El terremoto del 4 de febrero de 1976 causó alrededor de 27 mil muertos y más de 77 mil heridos y dejó un millón de personas sin casa. Agravó las condiciones de vida de la población, dado que, junto a las pérdidas materiales y humanas, sirvió de pretexto para que empresarios y comerciantes efectuaran despedidos e incumplieran la legislación laboral. Además, evidenció las debilidades del aparato de Estado, adaptado para el combate contrainsurgente pero no para organizar la ayuda a la población afectada. La ayuda de emergencia se puso bajo control militar, pero esto no significó que la misma se organizara mejor, lo que sí ocurrió con la represión frente al descontento.

4 de febrero, hace 32 años:
1.            El 4 de febrero de 1980, en el caserío Pachay, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a cinco personas de la comunidad.
2.            El 4 de febrero de 1980, en el caserío Sacalá, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Calán Atz y a 26 personas más. Posteriormente, los soldados llevaron a las víctimas al caserío Chipocolaj donde las ejecutaron. Finalmente, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia de Hacienda de Comalapa y de San Martín Jilotepeque enterraron los cadáveres en una fosa, a un kilómetro del río.
3.            El 4 de febrero de 1980, en el caserío Sacalá, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a doce personas, violaron a las mujeres, arrasaron con todas las casas y quemaron las cosechas. La población tuvo que huir a la montaña debido a las amenazas y a la violencia desatada por los soldados. Víctimas identificadas: Manuel Alvarez, Angel Calan, Francisco Calan, Juan Calan, Tomas Calan, Isaac Camey, Eulalio Estrado, Luis Güicoy, Roberto Guicoy, Senón Mejía, Sirilo Tomás, Felisa Chic (niña), María Socorro Yucuté Camey.

4 de febrero, hace 31 años:
1.            El 4 de febrero de 1981, en el caserío Xesic, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la Policía Judicial capturaron a Catarina Itzep Alvarado y antes de ejecutarla le cortaron orejas y los dedos. Con anterioridad habían llegado a la casa preguntando por el esposo de la víctima.
2.            El 4 de febrero de 1981, en el caserío Xulú de la aldea Chequím, municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Guillermo Ausberto Ortíz González. Tres días después, su cadáver mutilado y con señales de tortura fue localizado junto a cuatro cadáveres más, en San Luis Suche.

4 de febrero, hace 30 años:
1.            El 4 de febrero de 1982, en la aldea Llano Coyote, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron con arma de fuego a Hilario Mendoza, Gaspar Agustín Ailón, Francisco Agustín Ailón y a José Ixcotoyac. Los soldados dejaron los cuerpos de las víctimas completamente destrozados en la carretera que va hacia el municipio de Sacapulas, Quiché.
2.            El 4 de febrero de 1982, en el caserío Chipaj, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Pedro Chamatún y a Estela López Rodas. Posteriormente, en un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Guatemala y guerrilleros resultaron muertos Pedro Castro Quixtán y Perfecta Orrego Can. Al día siguiente, los soldados llegaron a la comunidad y capturaron a Baltazar Chipel, quien era catequista, y a Pedro Ical Tum, les golpearon, les rociaron de gasolina y les quemaron vivos.
3.            El 4 de febrero de 1982, en el camino que conduce del caserío Chiul, aldea Santa Rosa Chujuyub hacia la cabecera departamental de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Gabino Pérez López, a quien los vecinos enterraron cinco días después.
4.            El 4 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Samuel García Escalante. La víctima era comisionado militar y colaborador del EGP.

4 de febrero, hace 29 años:
El 4 de febrero de 1983, en el caserío Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Francisco Coj y Juan Coj. A partir de esa fecha no se tienen más noticias sobre el paradero de las víctimas.

4 de febrero, hace 26 años:
El 4 de febrero de 1986, en el municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar departamental y un comisionado militar capturaron a Daniel Agustín. No se supo más de él.

4 de febrero, hace 18 años:
El 4 de febrero de 1994, en el caserío Xecan de la aldea Xemal, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC de Xemal capturaron a Mario López Gabriel y a Mariano Gómez Ramos, quienes nunca más aparecieron. La primera de las víctimas era miembro de la URNG. Las víctimas estaban involucrados en problemas familiares y de tierras, los cuales pudieron haber influido en las desapariciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario