martes, 7 de febrero de 2012

El 7 de febrero en nuestra memoria

7 de febrero, hace 45 años:
El 7 de febrero de 1967, 14 pobladores indefensos de la aldea Cajón del Río, Camotán, Chiquimula fueron ejecutados por efectivos del Ejército de Guatemala, constituyendo su muerte una violación del derecho a la vida. La colaboración que, en diverso grado, las víctimas hubieran podido prestar a la guerrilla no otorga justificación alguna, ya sea ética o jurídica, a este crimen. La CEH considera que el presente caso confirma que la parte oriental de Chiquimula fue un área de enfrentamiento e ilustra las tácticas aplicadas por el Ejército en la campaña denominada “pacificación de Oriente”, destinada a la erradicación de la primera guerrilla, las cuales se tradujeron en varias masacres. A su vez, la CEH considera que el caso ilustra la práctica del Ejército de eliminar físicamente a los líderes locales del Partido Revolucionario, a los cuales identificaba con la guerrilla. Víctimas de ejecución arbitraria: Cecilio Pérez García, Cupertino Rivera Ramírez, Felipe García Pérez, Ignacio Vásquez, Ines Mejía Alonzo, José María Oajaca Pérez, Juan García Ramírez, Paulino Alonzo García, Raymundo Vásquez, Santos Mejía García, Tomás Canan Rivera, Tomás García Pérez, Toribio Pérez López, Valerio Sánchez García. (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/02/la-masacre-de-cajon-del-rio-7-de.html).

7 de febrero, hace 31 años:
1.            El 7 de febrero de 1981, en la cabecera municipal de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Bartolo Funes Mateo y a Alvaro Napoleón Armas. Posteriormente, los soldados llevaron a las víctimas al destacamento militar de Jacaltenango. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 7 de febrero de 1981, en el caserío Chicajac, aldea Las Casas, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares ejecutaron con machete a Esteban Quinilla, quien era miembro de AC y cooperativista.
3.            El 7 de febrero de 1981, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala y de la Policía Judicial, capturaron a Madeline Muñoz Camas, Udulio Baldomero Muñoz Escobar y René Joachín González. Posteriormente liberaron en el mismo día a Madeline y a Baldomero, sin embargo a René lo detuvieron torturándolo durante ocho días y finalmente fue liberado.

7 de febrero, hace 30 años:
1.            La primera acción realizada por los patrulleros de Xococ fue citar, el 7 de febrero de 1982, en nombre del destacamento militar de Rabinal, a 150 personas de la comunidad de Río Negro. El jefe de los patrulleros de Xococ les recibió, les regañó por participar con la guerrilla además de atribuirles la quema del mercado. Los habitantes de Río Negro replicaron que el mercado era un beneficio para ellos y que no tenían motivo para quemarlo. Sin embargo, para evitar que se agravara la situación, prometieron construir un nuevo mercado. Finalmente los patrulleros retuvieron las cédulas de identidad a los citados y les ordenaron que volvieran a Xococ la semana próxima para recuperarlas.
2.            El 7 de febrero de 1982, en la ciudad de Guatemala, hombres que se movilizaban en un carro sin placas capturaron a César Vera Guillén, quien era militante del EGP. La víctima fue vista viva en la antigua Escuela Politécnica cinco meses después y todavía en 1983 y 1984. A partir de entonces se desconoce su paradero.
3.            El 7 de febrero de 1982, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Domingo Guzaro en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché. Tres días después, su cadáver fue encontrado junto a cinco víctimas más no identificadas en las afueras del pueblo de Nebaj.
4.            El 7 de febrero de 1982, en el caserío Billalá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro, Marcos, Andrés, José, Manuel y Pedro, de apellidos desconocidos junto con dos personas no identificadas. Las víctimas fueron acusados de colaborar con la guerrilla. Al día siguiente los cuerpos sin vida fueron encontrados en el cantón Xolonay, Nebaj, con señales de tortura. Posteriormente, mueren de tristeza Magdalena Marcos y Diego Marcos. Una persona más es objeto de amenzas e intimidación. Víctimas identificadas: Pedro Marcos, Ana Marcos, Diego Marcos (niño), Magdalena Marcos (niña). Víctimas sin identificar: 7.
5.            El 7 de febrero de 1982, en el caserío Xeabaj, aldea Las Casas, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, comisionados militares y patrulleros civiles ocuparon la aldea. Quemaron alrededor de 75 casas, destruyeron milpas, árboles frutales y robaron bienes. Los soldados ejecutaron a Eulalio Pérez Baten, Fermina Mendoza Panjoy y a sus hijos Santos, Socorro y Marcelo Pérez Mendoza. Manuela Coj Portugués fue torturada y ejecutada: le sacaron los ojos, arrancaron la lengua y le clavaron una estaca que la atravesó matando a su bebé María Pérez Coj. Durante el período de ocupación, los soldados ejecutaron a otras seis personas e hirieron a una persona que logró escapar. Víctimas identificadas: Manuela Coj Portugues, Fermina Mendoza Panjoy, Eulalio Perez Baten, Marcelo Perez Mendoza, Maria Perez Coj (niña), Santos Perez Mendoza (niño), Socorro Perez Mendoza (niño), Lorenzo Perez Mendoza. Víctimas sin identificar: 6.
6.            El 7 de febrero de 1982, en el campamento guerrillero de Batz Sajá, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Ceto Sánchez, quien era miembro del EGP desempeñando la labor de enfermero. Se sospecha que la víctima fue torturada en el destacamento de Chajul. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
7.            El 7 de febrero de 1982, en el paraje Chicuá, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala hirieron en la mano derecha a Juan Chiyal Tiney, quien era colaborador de la ORPA y logró escapar.
8.            El 7 de febrero de 1982, en el caserío Agutilla, municipio y departamento de Retalhuleu, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Poz Chochom. Siete días después, su cadáver fue encontrado junto con el de Salvador XX, quien junto a José, era sindicalista de ARSA en una fábrica de Retalhuleu, y el de otra persona sin identificar, en el municipio de Patulul, Suchitepéquez, torturados y quemados.

7 de febrero, hace 29 años:
El 7 de febrero de 1983, en el caserío El Copadito, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros de grupos armados dispararon contra Paulo Gualip Tamú, lo capturaron y se lo llevaron en un pick up. No se volvió a saber de él.

7 de febrero, hace 26 años:
El 7 de febrero 1986, en la cabecera municipal de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Francisco Ambrosio Jiménez, a quien ejecutaron, dejando su cadáver en el camino al destacamento militar de dicho municipio, con golpes y con heridas de arma de fuego en el pecho. Esa misma madrugada en el mismo lugar, miembros del Ejército, también capturaron a Cándido Castillo, quien era colaborador del EGP, lo llevaron camino al destacamento militar y nunca más apareció.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario