jueves, 9 de febrero de 2012

El 9 de febrero en nuestra memoria


9 de febrero, hace 31 años:
El 9 de febrero de 1981, en el paraje El Boquerón, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Las Lomas y de El Boquerón, bajo las órdenes del destacamento de Joyabaj, capturaron a catorce patrulleros civiles, quienes habían sido acusados de guerrilleros por un hombre del lugar a quien habían torturado para obtener la información. Posteriormente, las víctimas fueron introducidas en una zanja en la plaza de El Boquerón. El 11 de febrero, día de la fiesta patronal, los patrulleros civiles de Las Lomas capturaron a otros cuatro hombres, quienes también fueron introducidos en la zanja. En un acto público, obligaron a los hombres presentes a golpear y acuchillar a sus propios vecinos, quienes estaban detenidos. Tres días más tarde, fueron sepultadas las víctimas en el lugar de la ejecución por los patrulleros civiles del lugar. Durante el hecho, capturaron a dos personas, una de ellas fue obligada a patrullar durante 48 horas. También, golpearon a la esposa de una de las víctimas. Después de la masacre, los patrulleros civiles de Las Lomas obligaron a las mujeres viudas a bailar con los jóvenes de la comunidad. Víctimas identificadas: Geronimo Canil Tecun, Manuel Xitiq Quino, Manuel Guarcas Panjoj, Sebastian Guarcas Zabala, Jose Mateo Tol, Manuel Morales, Manuel Quino Zabala, Pedro Tecum Morales, Manuel Tol Pol, Juan Ventura Lux, Carlos Zabala Velazquez, Manuel Zabala Velazquez, Tomas Zabala, Miguel Pol Pablo, Sebastiana Salvador Calvo, Manuel Tecun Janil. Víctimas sin identificar: 6.

9 de febrero, hace 30 años:
El 9 de febrero de 1982, Yolanda Pío García salió con su esposo de su casa ubicada en Santa Rosa hacia Santo Tomás, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, con el propósito de comprar un marrano y hasta la fecha no se sabe de su paradero. Sin embargo, los vecinos de la localidad creen que Yolanda y su esposo fueron ejecutados en la masacre de Santo Tomás del 11 y 12 de febrero del mismo año.

9 de febrero, hace 28 años:
1.            El 9 de febrero de 1984, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la G-2, capturaron a Elvis Rodolfo Barillas Herrera y a Ismael y Andrés, de quienes sólo se conoce el seudónimo, todos militantes de la ORPA. En marzo del mismo año, hombres armados capturaron a Miguel Hernández, quien era miembro de la ORPA y compañero de Elvis Rodolfo. A raíz de esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de las cuatro víctimas.
2.            El 5 de junio de 1983, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares y las PAC llegaron a la casa de Diego Tum Tiu y capturaron a su esposa, Juana Isabel Quinillo Tsoi, quien estuvo detenida en la cárcel por tres dias. A la misma casa regresaron en enero de 1984 y capturaron a Diego Tum Tiu trasladándolo a la zona militar en Quetzaltenango, donde permaneció por espacio de dos semanas y después puesto en libertad. El 9 de febrero de 1984, comisionados y las PAC, junto con policías judiciales, regresaron a la casa y capturaron a Diego Tum Tiu. Desde entonces nadie volvió a saber más de la víctima.

9 de febrero, hace 25 años:
El 9 de febrero de 1987, en la cabecera municipal de Esquipulas, departamento de Chiquimula, hombres armados golpearon y ejecutaron a Ramiro Antonio Morales Calderón.

9 de febrero, hace 22 años:
1.            El 9 de febrero de 1990, en la comunidad de las CPR Xeboj, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con armas de fuego a Francisco Hernández Rojob, quien hacía vigilancia en la comunidad. En ese ataque, Antonio Chilismá, quien también estaba de vigilancia, resultó herido y logró escapar, sin embargo quedó lisiado e imposibilitado para trabajar.
2.            El 9 de febrero de 1990, en la comunidad de Xaxboj, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Antonio Chirisná (niño) e hirieron a una persona identificada, quien sobrevivió.

9 de febrero, hace 21 años:
El 9 de febrero de 1991, en la finca Buenos Aires, municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Taxisco, junto con miembros de la G-2, acribillaron a José Angel Monterroso Campos, miembro del Comité de la Tierra en San Juan Monte Real, de Taxisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario