martes, 13 de marzo de 2012

El 13 de marzo en nuestra memoria


13 de marzo, hace 31 años:
1.            El 13 de marzo de 1981, en el caserío Molná de la aldea Paiconob, municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento de Soloma capturaron a Esteban Diego Bernabé, Juan Domingo Esteban, Baltazar Esteban y a su hijo de igual nombre, Baltazar Esteban, así como a Diego Mateo Baltazar. Posteriormente, los soldados torturaron y ejecutaron, degollándolas, a todas las víctimas.
2.            El 13 de marzo de 1981 en San José Sinaché, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a 15 personas identificadas. La mayoría de las víctimas eran miembros de Acción Católica. Posteriormente torturaron cruelmente y ejecutaron a Pedro Nas Ventura y Miguel Barrera, les fueron cortadas sus orejas. Las víctimas fueron acusados de pertenecer a la guerrilla. Sus restos fueron inhhumados en la comunidad. Víctimas identificadas: Josefa Aguilar, Miguel Barrera, Tomas Coj Gonzalez, Domingo Lastor, José Lastor, Manuel Lastor, Manuel Lastor Tzoc, Martín Lastor, Sebastian Lastor Tzoc, Ana Morales, Pedro Nas Ventura, Manuel Pol González, Gaspar Riquieq, Tomás Tol Ramos, Juan Tum Aguilar (Niño).

13 de marzo, hace 30 años:
1.            La CEH, después de analizar los antecedentes que obran en su poder, llegó a la plena convicción de que efectivos del Ejército de Guatemala, con la concurrencia de patrulleros de la comunidad de Xococ, ejecutaron arbitrariamente el 13 de marzo de 1982, a un número estimado en 177 personas inermes de la comunidad de Río Negro, Rabinal, entre mujeres, niños y niñas, en violación de sus derechos humanos. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/masacre-y-eliminacion-de-la-comunidad.html
2.            El 13 de marzo de 1982, en la cabecera municipal de La Democracia, departamento de Escuintla, integrantes de un grupo armado ejecutaron a balazos al empleado público Alejandro Yol.
3.            El 13 de marzo de 1982, desde el polígono 14 y por la montaña, un grupo de soldados cruzó el río Xaelbal a las cinco de la tarde y entró por la frontera de México en la región de Ixcán Grande, para acampar a la orilla del río. A las seis de la mañana del día siguiente empezaron a movilizarse: llegaron una hora después al Centro Nueva Concepción, situado al noreste del centro urbano de Cuarto Pueblo. En el hogar de Francisco “Chico” Ramírez Vargas, un animador de la fe de la Iglesia Católica, los soldados arrojaron vivos a todos los componentes de la familia al fuego de la casa, a la que antes habían incendiado. Sólo uno de los hijos de Ramírez, de nueve años, logró escapar. Los demás miembros de la familia murieron entre las llamas.

13 de marzo, hace 28 años:
1.            El 13 de marzo de 1984, en Chisanim, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Manuel Pop Gualín.
2.            El 13 de marzo de 1984, en el caserío Pinula, municipio de Tiquisate, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturó a Cruz Morales Esquivel. Cinco días después, capturó a César Aníbal Pérez Morales. No se volvió a saber de las víctimas.
3.            El 13 de marzo de 1984, en el caserío Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, integrantes de las PAC, obligados por miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a golpes y a machetazos a Alberto Ruíz Morente, Pablo Mechén Gómez y Ciriaco Gravé. Las víctimas eran responsables de las FIL de Pacoc del Frente Augusto César Sandino. Las familias de las víctimas, debido a las constantes amenazas recibidas, tuvieron que desplazarse a otras comunidades.
4.            El 13 de marzo de 1984, en el cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a Pedro Sosof Petsey, quien era simpatizante de la guerrilla y, quince días antes del hecho había recibido amenazas y le habían saqueado su casa.

Fuente: Comisión para el Esclarecimiento Histórico, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario