viernes, 16 de marzo de 2012

El 16 de marzo en nuestra memoria


16 de marzo, hace 31 años:
1.            El 16 de marzo de 1981 en la aldea de Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego y sin mediar palabra a Miguel de León Tiu y a sus dos hijos, María y Pedro de León Tiu, cuando éstos iban a la milpa a traer sus mazorcas. En otro lugar de la misma comunidad, María de León, quien llevaba cargada una niñita, intentó salir huyendo cuando vio a los soldados, pero estos dispararon contra ellas y las ejecutaron.
2.            El 16 de marzo de 1981, en el caserío Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Magdalena Herrera Lux, Rosario Lainez Tojín y seis mujeres más no identificadas. No se supo más de ellas.
3.            El 16 de marzo de 1981, en el paraje Xepatán, cumbre de Nahualá (Alaska), municipio de Nahualá, departamento de Sololá, un grupo de hombres armados ejecutaron a golpes a Diego Guarchaj Choc, quien era estudiante del Instituto Nacional para Varones de Occidente (INVO).

16 de marzo, hace 30 años:
1.            El 16 de marzo de 1982 ocurrió una masacre de San Antonio Sinaché. En total, la CEH logró identificar a 108 personas que murieron en la masacre del 16 de marzo de 1982, entre ellas 7 mujeres que fueron violadas sexualmente. Según los testimonios 87 personas más fueron ejecutadas, y otras 73 murieron a consecuencia del desplazamiento forzado, entre ellos 70 niños, y dos personas resultaron heridas. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/masacres-en-san-antonio-sinache.html
2.            El 16 de marzo de 1982, en la aldea Ajul, municipio de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron con arma fuego a Nicolás Pérez Alvarado y a Pascual Andrés. El primero posiblemente fue ejecutado por no atender la citación que los soldados estaban haciendo, ya que no entendía español. El segundo por salir huyendo cuando vió a los soldados. Asimismo, reunieron a todos los vecinos de la aldea y los amenazaron de muerte si apoyaban a la guerrilla.
3.            El 16 de marzo de 1982, en la aldea Pajuil Chex, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento militar de Aguacatán, acompañados de una mujer con el rostro cubierto, masacraron a sesenta personas de la aldea. Muchas de las víctimas fueron quemadas vivas, otras torturadas, degolladas o ahorcadas. La mujer que acompañaba a los soldados participó directamente en la masacre. Se sospecha que el jefe de los Comisionados Militares del municipio envió a los soldados a la comunidad, debido a que una semana antes de los hechos el destacamento fue atacado por la guerrilla. Víctimas identificadas: Pascuala Angel Vicente, Maria Box Hernandez, Antonio Garcia Perez, Antonio Garcia Pastor (Niño), Benito Garcia Perez (Niño), Marta Garcia Perez (Niña), Santos Bibiano Garcia, Sebastian Garcia Perez, Anastasio Hernandez Juarez, Antonio Hernandez Box, Antonio Hernandez Oxlaj, Benito Hernandez Hernandez, Benito Hernandez Box (Niño), Chavela Silveria Hernandez (Niña), Cruz Hernandez Oxlaj, Cruz Hernandez, Demetrio Hernandez Alvarez, Demetrio Hernandez Perez, Fermina Hernandez Juarez, Fortunato Hernandez Tzita (Niño), Francisca Hernandez Box, Francisca Hernandez, Francisco Hernandez Juarez, Francisco Hernandez Hernandez (Niño), Francisco Hernandez Santay (Niño), Gregoria Hernandez Santay (Niña), Jorge Hernandez Perez, Josefa Hernandez (Niña), Lorenzo Hernandez Juarez, Macario Hernandez Tzita (Niño), Melchor Hernandez Pérez, Nicolas Hernandez Box (Niño), Pablo Hernandez Box (Niño), Pablo Hernandez Hernandez, Pascual Hernández Santay, Pascual Hernandez (Niño), Petrona Hernandez (Niña), Santa Hernandez Santay (Niña), Santa Hernandez (Niña), Santos Hernandez (Niño), Silveria Hernandez Santay (Niña), Tomas Hernandez Pérez, Anastasia Pastor, Eleuterio Pastor Vicente (Niño), Francisca Pastor, Francisco Pastor (Niño), Hilario Pastor Perez, Izabela Pastor Vicente (Niña), Marta Pastor, Pascuala Pastor, Santos Pastor Perez, Santos Tomas Pastor Vicente, Vicente Pastor, Fortunato Perez, Marcario Perez (Niño), Francisca Santey, Magdalena Tzita. Víctimas sin identificar: 3.
4.            El 16 de marzo de 1982, en la finca Yalisjao, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, hombres armados, vestidos de verde olivo, capturaron a Juan Bartolo y lo ejecutaron con una ametralladora cerca de su casa.
5.            El 16 de marzo de 1982, en la finca Choaxán, municipio de Chinique, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Aguilar Chitic, Domingo Morales Sucuquic, Tomás Morales Riquiac y Martín Morales Riquiac y los condujeron a un lugar conocido como El Rincón, caserío Cacabal, del mismo municipio. Allí fueron torturados y ejecutados.
6.            El 16 de marzo de 1982 en la finca de San José Sinaché, municipio de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala incursionaron en la comunidad y empezaron a disparar en forma indiscriminada y robaron los bienes de la comunidad. Ese día Martina González, Regina González (niña) y Sebastiana desaparecieron. Se sospecha que las víctimas fueron ejecutadas.
7.            El 16 de marzo de 1982, en la cabecera municipal de Chinique, departamento de Quiché, José Sucuc fue capturado y recluido en la cárcel del lugar por comisionados militares. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él.

16 de marzo, hace 29 años:
El 16 de marzo de 1983, en la colonia San Ramón, municipio de Masagua, departamento de Escuintla, miembros de la G-2 capturaron a Miguel Pirir Suruy, a Santos Puluc y a un primo de éste conocido como Milo; los tres participaban en una organización guerrillera. De Miguel y de Santos no se supo más. Milo fue trasladado a la Base Naval del Pacífico donde fue bárbaramente torturado. La víctima logró escapar junto con otra persona, pero no volvieron a saber más de ellos.

16 de marzo, hace 27 años:
El 16 de marzo de 1985, en la aldea Chichoy Alto, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, hombres armados, vestidos de verde olivo y con el rostro cubierto, capturaron a Santos Catarino Pocón Lebón, quien era alguacil de la municipalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario