lunes, 26 de marzo de 2012

El 26 de marzo en nuestra memoria

26 de marzo, hace 31 años:
1.            El 26 de marzo de 1981, en el caserío Cruz Nueva, aldea Estancia de la Virgen, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a nueve personas originarias de ese caserío. Finalmente, quemaron las casas y robaron los animales propiedad de las víctimas. Víctimas identificadas: Maria Hermelinda Atz Yucutec (Niña), Maria Horacia Atz Tum (Niña), Maria Tomasa Atz Tum (Niña), Maria Valeriana Atz Yucutec (Niña), Agustina Yucutec Martin. Víctimas sin identificar: 4.
2.            El 26 de marzo de 1981, en la aldea Zanjón San Lorenzo, municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, hombres armados, presuntos miembros del Ejército asignados a la G-2, intentaron capturar al maestro de educación y dirigente magisterial, Orlando Evelio Godínez Quijivix, quién opuso resistencia y resultó herido de gravedad. La víctima sobrevivió y fue trasladado al hospital del IGSS en Guatemala, donde a los dos días, hombres armados con el rostro cubierto lo capturaron. No se volvió a saber de su paradero.
3.            El 26 de marzo de 1981, en el caserío El Limón, municipio de Santa Ana, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Mariano Tiul. Posteriormente quemaron todas las casas de la comunidad.
4.            El 26 de marzo de 1981, Margarita Cobo Ramírez y su esposo, Pedro Vega Caba fueron ejecutados por miembros de las PAC en las montañas de San Pedro, aldea Santa Marta, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, donde se habían refugiado para huir de la violencia.

26 de marzo, hace 30 años:
1.            En horas de mañana del 26 de marzo de 1982 llegó el Ejército a la comunidad de Lacamá I, del municipio de Chichicastenango, Quiché. Los habitantes lograron huir, poniéndose a salvo entre los barrancos y la montaña. Los soldados quemaron las casas, los enseres domésticos y las cosechas. Cuando los soldados se retiraron, los habitantes volvieron a la aldea, pero la hermana de Pedro Algua Ramos no regresó. Pedro salió a buscarla en compañía de Manuel Méndez Calel, y ambos fueron capturados por soldados que los condujeron a una casa desocupada donde los quemaron vivos. De los cuerpos de las dos víctimas sólo se encontraron los pies; el resto de los despojos estaba completamente carbonizado.
2.            El 26 de marzo de 1982, en el cantón Lacamá I Centro, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Chupol, municipio de Chichicastenango, capturaron y quemaron vivos en una casa a Pedro Algua Ramos y Manuel Méndez Calel, ambos eran colaboradores del EGP.

26 de marzo, hace 26 años:
El 26 de marzo de 1986, en el paraje Tzancanac, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, Domingo Icaj Sapalu, quien pertenecía a Acción Católica, salió de su casa y no regresó. Antes de su desaparición, la víctima había sido detenida por miembros del Ejército de Guatemala durante quince días. A raíz de esos hechos nadie volvió a saber más del paradero de esta persona.

26 de marzo, hace 16 años:
El 26 de marzo de 1996, en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, comisionados militares y presuntos miembros de la G-2 del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Adelso García Alveño.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario