jueves, 29 de marzo de 2012

El 29 de marzo en nuestra memoria


29 de marzo, hace 36 años:
El 29 de marzo de 1976, el ex alcalde capitalino Manuel Colom Argueta fue herido en un intento de asesinato. Tras el atentado, Colom Argueta dirigió una carta al Presidente indicando que, desde un mes antes, hombres vestidos de civil de la Policía Regional (policía secreta ligada al Ejército) lo habían venido vigilando. Indicó que la Regional, una oficina con sede en el Palacio Nacional, era la responable de las desapariciones y asesinatos políticos. Los tribunales no investigaron esta denuncia.

29 de marzo, hace 30 años:
El 29 de marzo de 1982, en la Cooperativa El Consuelo, caserío Sabaneta, municipio de Dolores, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Demetrio Quiñónez Hernández, al tío de su esposa y a una joven llamada Eide. Poteriormente aparecieron los cadáveres de los dos hombres, de la joven no se volvió a saber nada.

29 de marzo, hace 29 años:
El 29 de marzo de 1983, en el caserío La Cooperativa, aldea Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tomás Tzapón, Alberto Pablo Orozco y Andrés Jiatz Bixcul, todos eran miembros de comités pro-mejoramiento. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

29 de marzo, hace 18 años:
29 de marzo de 1994. En México se firmó del Acuerdo Global de Derechos Humanos.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario