domingo, 4 de marzo de 2012

El 4 de marzo en nuestra memoria

4 de marzo, hace 31 años:
El 4 de marzo de 1981, entre los caseríos Tierra Colorada y Carrizal, municipio de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados capturaron a Diego Salvador Atzaj y a su esposa. No aparecieron.

4 de marzo, hace 30 años:
1.            El 4 de marzo de 1982, en el cruce de Santa Cruz, municipio de Santa Cruz Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Vicente Suram Toc, quien había sido alcalde auxiliar, y a Domingo Mo Toc. Los cadáveres de las víctimas aparecieron dos días después en la morgue del Hospital General de Cobán.
2.            El 4 de marzo de 1982, en Chisanin, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Domingo Cal Cojoc, José Pop y a otras dos personas, cuando viajaban en automóvil.
3.            El 4 de marzo de 1982, en el paraje Santa Teresa, en la aldea Choatalum, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a siete personas, entre ellas tres niños, cuando incendiaron varias casas y las víctimas no pudieron escapar del fuego. Víctimas identificadas: Celestino Lopez Sacach (Niño), Cristina Lopez Sacach (Niña), Martín Lopez Estrada, Dolores Sacach, Mariana Sacach. Víctimas sin identificar: 2.
4.            El 4 de marzo de 1982, en el caserío Chinil Primer Centro, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares del lugar torturaron y ejecutaron a Manuel Yac. Asimismo, golpearon y amenazaron a su esposa María Ixcuna. Los responsables, antes de retirarse, robaron los animales y enseres del hogar y quemaron la casa.

4 de marzo, hace 29 años:
1.            El 4 de marzo de 1983, una de las hijas de don Alejandro Bautista Escobar fue capturada y conducida a la ciudad de Guatemala, a una dependencia policial ubicada frente a la parroquia de la zona 6. Allí, un hombre vestido de militar decide que la trasladen a una casa en la zona 10, identificada como el Departamento de Investigación Técnica (DIT). En ese lugar fue torturada y violada. Cuando sus antecedentes familiares son descubiertos, aumentan las torturas y es violada reiteradamente por varios militares. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/persecucion-y-desintegracion-de-la.html
2.            El 4 de marzo de 1983, en el puente El Amate, carretera que une la ciudad de Guatemala con San Martín Jilotepeque, miembros del Ejército de Guatemala detuvieron la camioneta en la que viajaba Genaro Paredes Osorio y lo capturaron. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario