miércoles, 11 de abril de 2012

El 11 de abril en nuestra memoria

11 de abril, hace 37 años:
El 11 de abril de 1975, en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros de un escuadrón de la muerte, ejecutaron con arma de fuego, frente a su casa, a Felipe Aurelio Zarán Arango, quién era miembro del PGT.

11 de abril, hace 32 años:
El 11 de abril de 1980, en el caserío Rancho Alegre, aldea El Caribe, en el municipio de Sayaxché, departamento de Petén, Heladio Pérez Ramírez fue usado como escudo humano por miembros del Ejército de Guatemala en un enfrentamiento con la guerrilla, en el que la víctima resultó muerto. Posteriormente la tropa no permitió que se enterrara el cadáver, por lo que fue comido por animales.

11 de abril, hace 31 años:
El 11 de abril de 1981, en la aldea Estancia de la Virgen, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a María Mercedes Camey, de 12 años, y a dos mujeres de la comunidad. Las víctimas estuvieron ocho días detenidas y sin comida. Sus cadáveres fueron encontrados en un barranco.

11 de abril, hace 30 años:
1.            El 11 de abril de 1982, en el caserío Agua Escondida de la aldea El Tabacal, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Baudilio López Díaz y nunca más apareció.
2.            El 11 de abril de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa capturaron al alcalde auxiliar Sebastián Nas de León y a los patrulleros civiles Antonio Mortales Pajoj y Sebastián Lastor y los condujeron al destacamento. Días después aparecieron sus cadáveres en un barranco. Sus familias se desplazaron a otra comunidad.
3.            El 11 de abril de 1982, en las montañas que rodean la comunidad de Santa Rosa, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Chajul, torturaron y ejecutaron a José López, quien se encontraba refugiado. La víctima era vicepresidente de las CPR de la Sierra.

11 de abril, hace 29 años:
1.            El 11 de abril de 1983, cuatro aviones y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca lanzaron bombas sobre la aldea Bicalamá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Los novecientos habitantes de la aldea se refugiaron en la montaña. El 14 de abril de 1983, cuatro columnas del Ejército de Guatemala ocuparon la aldea Bicalamá y ejecutaron a Nicolás de Paz Maton, quien había bajado a buscar comida y no pudo huír. Los soldados quemaron las casas, mataron los animales y quemaron la milpa.
2.            El 11 de abril de 1983, en el caserío de Cucabaj, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Cleto Tiño Ixchop, de doce años de edad.
3.            El 11 de abril de 1983, en el caserío de Xeabaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Xeabaj capturaron a los esposos Miguel Mejía Barrera y Juana Ajualip Lares debido a que Miguel se había negado a patrullar. Ambos permanecieron durante dos días amarrados a un árbol, siendo constantemente golpeados. Al tercer día llevaron al esposo al destacamento de Zacualpa, donde lo ejecutaron y su cadáver fue enterrado en una fosa común junto con diez personas más no identificadas. Juana fue dejada en libertad.
4.            El 11 de abril de 1983, en el caserío Xeabaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Seabaj ejecutaron a Nicolás Gutiérrez Alonso, junto con otras once personas no identificadas. Al día siguiente, en un lugar cercano a Xeabaj, los mismos responsables ejecutaron a Martín Velásquez por haber dado alojamiento a las anteriores víctimas.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario