domingo, 15 de abril de 2012

El 15 de abril en nuestra memoria


15 de abril, hace 34 años:
El 15 de abril de 1978, en el camino que se dirige de Billalá a la cabecera municipal Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Diego Velasco Cedillo, a quien acusaron de guerrillero.

15 de abril, hace 32 años:
1.            El 15 de abril de 1980 en San Antonio Chiquito, municipio Uspatan, departamento de Quiché, (actualmente microregión 6 de Ixcán), Ricardo Juc fue llevado con engaños por el dueño de la finca al destacamento militar. Tres días después apareció su cadáver en la vega del río, estaba degollado. La víctima era presidente de la cooperativa agrícola. Dos meses después, en junio de 1980, miembros del Ejército irrumpieron en la comunidad y mediante un listado localizaron a Julio Gamarro quien fue golpeado y llevado al destacamento militar. No apareció. La víctima era el próximo presidente de la cooperativa agrícola. Después la población decidió huír a la montaña. En la huída Juan Coc Tiul cayó a un pozo-trampa. Su cuerpo fue atravesado por púas envenenadas. Miembros de la guerrilla por petición de la víctima le practicaron la eutanasia.
2.            El 15 de abril de 1980, en la finca Miramar, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por miembros de la G-2, ejecutaron a dos mozos de la finca y capturaron a un número indeterminado de personas, quienes no volvieron a aparecer. Posteriormente, los militares quemaron las casas y machetearon los frutales.

15 de abril, hace 31 años:
1.            El 15 de abril de 1981, en el caserío El Mirador, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Claro Cuc Tzorin, a su esposa Cecilia Samines y a sus hijos Jesús y Lorenzo Samines Cuc, de tres y año y medio de edad respectivamente. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 15 de abril de 1981, en la aldea Las Delicias, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda de Tejutla, capturaron, torturaron y ejecutaron a Catalino Celestino Ochoa Castro.
3.            El 15 de abril de 1981, en la aldea Río Espíritu, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla llegaron a la casa de Modesto Francisco y le amenazaron de muerte. Días después, Modesto y los guerrilleros se encontraron de nuevo y al verlos, él se echó a correr y le dispararon. Modesto cayó herido pero sobrevivió.
4.            El 15 de abril de 1981, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, en represalia por un ataque recibido, capturaron a Juan Velasco Brito y a ocho personas más y las ejecutaron, macheteándolas y disparándoles, después, en la cabeza. Posteriormente, los soldados ejecutaron a un niño de nueve años haciéndole pedazos.

15 de abril, hace 30 años:
1.            El 15 de abril de 1982, en el caserío Chaxá, aldea Xemal, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Juan Zambrano López murió de enfermedad. La víctima estaba desplazada después de la masacre perpetrada en la aldea Chisís, de donde era originario, por miembros del Ejército de Guatemala.
2.            El 15 de abril de 1982, en la aldea Patzaj, municipio de Comalapa, departamento de Chimaltenango, Francisco Miza salió al campo para trabajar y no regresó. Desde entonces, nadie volvió a saber del paradero de esta persona.
3.            El 15 de abril de 1982, en la aldea Xequemeyá, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Elías Pu, quien era un importante elemento de las PAC y un colaborador secreto del EGP. Desde su detención nadie volvió a saber más de la víctima.
4.            El 15 de abril de 1982, en la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros de la Policía Judicial capturaron a Nicolás Sis, y lo trasladaron al destacamento. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima, quien era miembro de las PAC y líder comunitario.
5.            El 15 de abril de 1982, en un lugar cercano a la finca San Antonio Sinaché, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Luciano Pajoj Morales, colaborador de la guerrilla, fue capturado, torturado y ejecutado por presuntos miembros de las PAC. Dos años más tarde, su esposa fue ejecutada al haber sido acusada de ser integrante de la guerrilla.

15 de abril, hace 29 años:
1.            El 15 de abril de 1983, el desplazado Tomás Baca Cuxil murió de hambre en Visán Antonio, municipio de Chajul, departamento de Quiché. En ese tiempo el Ejército de Guatemala perseguía constantemente a la población desplazada y arrasaba las cosechas de maíz.
2.            El 15 de abril de 1983, en la aldea Oxlajuj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, presuntos miembros de la G-2 y de la Policía Judicial capturaron a Juan Imúl Pu, Diego Pú Ixcotoyac y Gaspar Pú Uz, quienes regresaban de cantar en una misa de celebración del primer aniversario de la fundación de las PAC en esa comunidad. Desde ese hecho no se volvió a saber más de las víctimas.

15 de abril, hace 28 años:
1.            El 15 de abril de 1984, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares capturaron a Diego Pú Ixcotoyac y a su esposa María Castro Uz, quienes eran colaboradores de la guerrilla. Los amarraron y los obligaron a subir a un carro. Con posterioridad a ese hecho nadie ha vuelto a saber más de las víctimas.
2.            El 15 de abril de 1984, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares capturaron a Gregorio Pú Uz, quien era integrante del EGP. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.
3.            El 15 de abril de 1984, en la finca El Hato, municipio Colomba, departamento de Quetzaltenango, un grupo de hombres armados capturaron a Luis González Paz. A partir de ese momento se desconoce su paradero. La víctima participó en una huelga y manifestación en la finca, en la que se solicitaba un aumento de salario para los trabajadores.

15 de abril, hace 27 años:
El 15 de abril de 1985, en el cantón Poniente, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala entraron violentamente en la casa de Benito Salvador Ajuchán, golpearon a su esposa y quebraron utensilios del hogar. Enseguida, capturaron a Benito y desde ese hecho, nadie volvió a saber más de su paradero.

15 de abril, hace 22 años:
El 15 de abril de 1990, en el caserío Boquerón, aldea Pojopóm, municipio de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2, capturaron a Rafael Bravo Aguilón, quien era jefe de las PAC. No se supo más de él.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.
 

1 comentario:

  1. MUY BUENA INFO BRO, YO LO PUBLICO POR DONDE ME SEA POSIBLE NO ESTOY EN EL PAIS CUALQUIER COSA ESTE ES MI E-MAIL EL_FO@LIVE.COM

    ResponderBorrar