lunes, 2 de abril de 2012

El 2 de abril en nuestra memoria


2 de abril, hace 60 años:
La jerarquía de la Iglesia Católica fue otro factor activo, pronunciándose varias veces sobre la situación. El Episcopado emitió un pronunciamiento el 2 de abril de 1962 condenando las acciones contra el Gobierno y otro el 24 del mismo mes (http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/04/episcopado-guatemalteco-senala-peligro.html), llamando a la población a respetar el orden público. También elaboraron una carta pastoral, Sobre los problemas sociales y el peligro comunista en Guatemala, 15 de agosto de 1962.

2 de abril, hace 30 años:
1.            El 2 de abril de 1982, en el caserío Los Cerritos Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, se presume que miembros de las PAC ejecutaron con arma de fuego a Tomás Salazar Morales, comerciante. Los familiares pusieron la denuncia ante la PN y tres días después, hombres armados ejecutaron a Gregorio cuyos apellidos se desconocen, quien era jefe de la Policía Nacional de Chiché.
2.            El 2 de abril de 1982, en la aldea Saquitacaj, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, vestidos de civiles, capturaron a Lorenzo Chuy Chavix. Desde entonces no volvió a saber del paradero de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario