sábado, 21 de abril de 2012

El 21 de abril en nuestra memoria


21 de abril, 1980:
El 21 de abril de 1980, en el caserío de Choacamán IV Centro, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Miguel Lux y a su hijo Antonio Lux, de 12 años de edad.

21 de abril, 1981:
1.            El 21 de abril de 1981, en el caserío Carrizal, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala colgaron de un horcón a Diego Cuin, le dispararon en la cabeza y el estómago y quemaron el cadáver en el patio de su casa. Antes de retirarse, los soldados robaron dinero y productos de la tienda de Diego.
2.            El 21 de abril de 1981, en el caserío Laguna Seca Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ana Lares y a su hijo Tomás Lares de 10 años de edad. Posteriormente, fueron trasladados a la zona militar de Santa Cruz del Quiché y luego al caserío La Garrucha, aldea Hacienda Vieja, San José Poaquil, Chimaltenango, donde los interrogaron y golpearon. Al llegar a Poaquil los tiraron a un barranco, sin embargo, sobrevivieron. Veinte días más tarde murió Ana a consecuencia de los golpes.

21 de abril, 1982:
1.            El 21 de abril de 1982, en el caserío Chupoj Tercer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC local capturaron en su casa a los hermanos Tomás y Sebastián de apellidos Xaan Chitic. Los familiares los encontraron ejecutados a balazos.
2.            El 21 de abril de 1982, en la aldea Xolhuitz, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Pueblo Nuevo, quienes amenazaban a mano armada constantemente a la población incluyendo a los niños, detuvieron a varios hombres en el juzgado de paz, con el objeto de investigar quien colaboraba con la guerrilla. Posteriormente, ocho víctimas identificadas fueron ejecutadas con arma blanca, quemadas y sepultadas en una fosa común. Víctimas identificadas: Angelino Chavez Perez, Catarina Chavez, Emilio Felipe Chavez Perez, Rafael Chavez, Tomas Chavez Vicente, Arturo Chilel Vicente, Marcos Ramirez Chavez, Victor Ramirez Hernandez.
3.            El 21 de abril de 1982, en un barranco llamado Parupajal Kak, entre la aldea Hacienda María y La Garrucha, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala bombardearon y dispararon contra la población de Hacienda María, Ojercaibal y Paley que trató de refugiarse en ese lugar. Como resultado del bombardeo fallecieron 45 mujeres, niños y hombres.
4.            El 21 de abril de 1982, en un lugar llamado El Potrerito, cercano a la finca La Perla, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros de la URNG ejecutaron a Gregorio Soto Cabrera, quien era administrador de la finca La Perla, Alejandro Tello López y Miguel Raymundo Chávez, quienes portaban armas de fuego en el momento de su ejecución.
4.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario