lunes, 23 de abril de 2012

El 23 de abril en nuestra memoria


23 de abril, 1982:
1.            El 23 de abril de 1982, en la aldea San Gabriel, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por civiles, capturaron a Santiago Rodríguez, Francisco Rodríguez Rojas, quien era alcalde auxiliar, Manuel de Jesús Domínguez Sic, Juana Sis García y a una persona no identificada. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 23 de abril de 1982, en la aldea Tixel, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, fuertemente armados, capturaron a los esposos Pedro Méndez Morales y Josefa Sánchez, a quienes ejecutaron a machetazos y con armas de fuego.

23 de abril, 1983:
1.            El 23 de abril de 1983, en la comunidad de San Antonio, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, comisionados militares capturaron a Mateo Choc Sul y lo tiraron por el puente de la aldea Telemán. Desde entonces se desconoce su paradero.
2.            El 23 de abril de 1983, en San Marcos Canijá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, se produjo un enfrentamiento entre miembros de la guerrilla y elementos de las PAC. Ese mismo día, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Felipa Yat Choc, de 18 años de edad y a su hijo, quienes se encontraban en su casa.

23 de abril, 1985:
1.            El 23 de abril de 1985, en el cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron al anciano Antolín Arreaga. A los ocho días, una persona afirmó que había visto a la víctima colgada en el destacamento de Panabaj, sin embargo el cadáver nunca apareció.
2.            El 23 de abril de 1985, en la aldea Ichomchaj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, presuntos miembros de la Guardia de Hacienda, llegaron a casa de Pedro Tzoy Chivalan, quien tenía once años de edad. Estos hombres solo hablaban español y la familia de Pedro no les entendía. Pedro, asustado, intentó huir pero fue ejecutado por los hombres armados.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario