viernes, 27 de abril de 2012

El 27 de abril en nuestra memoria


27 de abril, 1979:
El 27 de abril de 1979, en la finca Miramar, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros de la G-2 capturaron a Alfredo Jalal, quien era líder comunitario, lo torturaron y, finalmente, lo ejecutaron.

27 de abril, 1982:
1.            El 27 de abril de 1982, en el caserío Chitucur, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de la PAC local y efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Chitucur capturaron a Mateo Lares Pú y a nueve personas no identificadas, a quienes condujeron al destacamento. Nunca se volvió a saber de ellos.
2.            El 27 de abril de 1982, en la aldea Chejb´al, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército se presentaron en dicha aldea, acompañados de una persona que se cubría el rostro y portando un listado de quince personas, donde capturaron y torturaron a Juan Cruz López, quien se encontraba en dicha lista acusado de guerrillero. Asímismo, muchas mujeres jóvenes de la aldea fueron violadas por los soldados.
3.            El 27 de abril de 1982, en la aldea Xenaxicul, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP hirieron a Diego Imúl Pú. La víctima perteneció al Ejército hasta 1980.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario