domingo, 29 de abril de 2012

El 29 de abril en nuestra memoria


29 de abril, 1980:
El 29 de abril de 1980, en el cantón Vitenam, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Nebaj, llegaron en compañía de una mujer uniformada, colaboradora del Ejército, y capturaron en su casa a Juana Marcos de León, quien era Primer Mayordomo de la Cofradía del Rosario. Los soldados la trasladaron a la casa de Diego Lux, donde fue torturada. Dos días después su cadáver fue encontrado semi enterrado en el cementerio de Nebaj. A los seis meses de la ejecución de la víctima, su hijo, Diego Ramírez de León, de seis meses de edad, murió de hambre.

29 de abril, 1981:
El 29 de abril de 1981, en las comunidades de Pie de Aguila y Cuesta del Aguila, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados intentaron capturar a Aquilino Sol López, quien se opuso a la captura y fue ejecutado de inmediato. Esa misma noche son ejecutadas y torturadas dos personas no identificadas.

29 de abril, 1982:
1.            29 de abril de 1982 en el caserío Los Josefinos, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala incursionaron por la noche en la comunidad. Los soldados quemaron los ranchos y posteriormente ejecutaron con arma de fuego a 22 personas identificadas. Una persona mas fue herida. Entre las víctimas se encontraban patrulleros civiles, mujeres y niños. Los cuerpos quedaron dispersos. Ese día, integrantes de la guerrilla ejecutaron a dos supuestos delatores de la comunidad. Al día siguiente por órdenes de un comandante militar, las víctimas fueron enterradas en una fosa común del cementerio local. En marzo de 1996, mediante la exhumación de los cadáveres, fueron recuperadas 19 osamentas y 27 fragmentos de proyectil. Víctimas identificadas: Antonio Ajanel Moran (niño), Emilia Ajanel Moran, Josefina Ajanel Moran, Juana Ajanel Moran (niña), Juan Carlos Calderon, Francisco Catalan, Santiago Colon Canan, Manuel Galdamez, Isabel Hernandez Pineda, Maria Hernandez, Rigoberto Hernandez de la Cruz, Elvira Moran Ramos, Maria Ines Muralles, Faustino Orozco, Angelina Perez Hernandez (niña), Diego Perez Hernandez (niño), Jose Perez Hernandez, Luis Perez Hernandez (niño), Margarita Perez Hernandez (niña), Maximiliano Perez Hernandez (niño), Roberto Perez Hernandez (niño), Santos Perez Hernandez (niño), Cristobal Rey Gonzalez, Rosalio Perez. Víctimas sin identificar: 3.
2.            El 29 de abril de 1982, en el caserío Las Cruces de la aldea Belén, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala asignados al Destacamento de Belén ametrallaron a Manuel Toj Chávez y a Israel De León Gualip. Manuel era regidor de auxiliatura de Las Cruces y miembro del comité de la Iglesia Católica, del comité de caminos y de una cooperativa en Mazatenango. Israel se encontraba con Manuel en el momento de los hechos.
3.            El 29 de abril de 1982, en el caserío Los Josefinos, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros de la guerrilla ejecutaron a un colaborador del Ejército de Guatemala, de quien se desconoce su identidad.
4.            El 29 de abril de 1982, en la cabecera municipal de Jocotán, departamento de Chiquimula, José León Ramírez, Fabriacino Pérez y Sebastián Zuchitó Ramos se presentaron a la Zona Militar de Jocotán al entrenamiento para comisionados militares. No se volvió a saber de ellos.
5.            El 29 de abril de 1982, en Valle Candelaria, municipio de San Lorenzo, departamento de Suchitepéquez, miembros del EGP hirieron a Santiago Rodríguez Lepe y Gober Edilio Rodríguez Cayash, niño de ocho años. El mismo día, en Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, Guillermo Urizar, comandante del EGP, murió en combate.

29 de abril, 1989:
El 29 de abril de 1989, en una comunidad de las CPR, Centro Montevideo, Cuarto Pueblo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Cuarto Pueblo, ejecutaron a Andrés Marcos cuando se encontraba haciendo vigilancia alrededor de la milpa. Posteriormente, la víctima fue enterrada en el lugar de los hechos por personas de la comunidad.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario