domingo, 8 de abril de 2012

El 8 de abril en nuestra memoria

8 de abril, hace 31 años:
1.            El 8 de abril de 1981, cerca de la Zona Militar de Huehuetenango, cabecera departamental de Huehuetenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Joaquín Ranferí Aguirre Villatoro, quien se conducía en su vehículo y se dirigía a su casa proveniente de las minas de Ixtahuacán, donde era miembro del sindicato de dichas minas. Posteriormente fue torturado y ejecutado en Tierra Blanca, San Carlos Sija, Quetzaltenango. Una semana antes de su captura había sido amenazado de muerte.
2.            El 8 de abril de 1981, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Chupol y que iban con el rostro cubierto, capturaron a Tomás Morales Morales y lo condujeron al destacamento. A partir de ese momento no se ha vuelto a saber de él.
3.            El 8 de abril de 1981, en el caserío Las Guacamayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Diego Us Ramírez, María Pérez Rodríguez, su esposo Diego Hernández Lux y a los hijos de ambos: Santos, Alberto y María Hernández Pérez. Posteriormente, quemaron los cadáveres dentro de la casa.
4.            El 8 de abril de 1981, en el caserío Parramos Chiquito, aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juana Solis. Posteriormente mutilaron su cadáver para que sirviera de advertencia a los vecinos de la comunidad. La víctima era acusada de pertenecer a la guerrilla. ese día dos ancianos más fueron ejecutados. Los cuerpos de las víctimas fueron devorados por los animales.

8 de abril, hace 30 años:
1.            El 8 de abril de 1982, comisionados militares, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Joyabaj y miembros de las PAC del municipio de Joyabaj, reunieron bajo presión y después de realizar rastreos, a los pobladores de distintas comunidades en el caserío Xeabaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché. Estando allí reunidos, en base a un listado o bien por delatores, fueron acusadas 64 personas de pertenecer a la guerrilla, quienes posteriormente fueron ejecutadas en un acto público. Finalmente, los mismos patrulleros civiles procedieron a enterrar los cadáveres en fosas comunes y algunos fueron enterrados por los vecinos del lugar. Víctimas identificadas: Tomas Alonzo Gutierrez, Andres Castro Mus, Juan Castro Guico, Domingo de la Cruz, Andres Guico, Pedro Guico Quina, Tomas Guico, Manuel Juarez Meran, Tomas Juarez, Domingo Lopez Quixtan, Gaspar Lopez, Francisco Pol Miranda, Francisco Tum, Domingo Xiloj Ortiz. Víctimas sin identificar: 50.
2.            El 8 de abril de 1982, en el caserío Chorrachaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, comisionados militares capturaron a Mateo, Martín, Pedro, Domingo y Francisco, todos de apellido Cipriano. Posteriormente, fueron trasladados al caserío Xeabaj, donde los ejecutaron y allí los cadáveres fueron enterrados en una fosa común.
3.            El 8 de abril de 1982, en el caserío Pacoxpom de la aldea Chijocón, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de la guerrilla capturaron a los hermanos Santos y José Angel Tum Balán, quienes fueron fusilados a raíz de una denuncia y porque además no quisieron vincularse a la guerrilla.
4.            El 8 de abril de 1982, Manuel Yac, fue capturado en el caserío Pachalúm por comisionados militares y llevado al “convento-destacamento”, donde lo metieron en una zanja. Luego, el coronel del destacamento lo mató de dos balazos delante de los patrulleros que acababan de ser reclutados, como advertencia de la suerte que correrían quienes imitaran a la víctima, acusada de ayudar a la guerrilla. Después, lo enterraron dentro de la iglesia.

8 de abril, hace 29 años:
1.            El 8 de abril de 1983, en el caserío Chorrachaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC de varios caseríos ejecutaron con arma de fuego a Gaspar López y Andrés López Pérez, quienes fueron enterrados por los mismos patrulleros civiles. Ese mismo día, capturaron a Tomás López Pérez, quien nunca apareció.
2.            El 8 de abril de 1983, en el caserío Pacoxpom de la aldea Chijocón, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala pertenecientes al Destacamento Militar de Choatalum y comisionados militares capturaron a Perfecto Tay Balán, quien era líder en su comunidad y estuvo vinculado a la guerrilla. Tay Balán permaneció detenido quince días en el destacamento militar de Choatalum, donde fue torturado y posteriormente trasladado a la zona militar de Chimaltenango, en donde permaneció solamente un día, siendo devuelto nuevamente al destacamento militar de Choatalum, lugar en el que permaneció siete días más. Tay Balán se escapó durante un simulacro de enfrentamiento, pero enseguida fue recapturado y fusilado.
3.            El 8 de abril de 1983, en la aldea Sacsiguán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de la finca La Perla, ejecutaron a machetazos a la anciana Petrona Santiago, a Cecilia Raymundo, a quien le quitaron su hijo recién nacido, de quien no se volvió a saber nada. Ese mismo día los soldados ejecutaron a dos personas más no identificadas. En julio del mismo año, en la aldea Sacsiguán, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Antonio Cruz.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario