miércoles, 11 de abril de 2012

El País Paralelo: Ministerio de Cultura y Deportes celebrará en grande el Día Internacional del Libro (*)



En conferencia de prensa realizada el lunes 9 de abril de 2012 el ministro de Cultura y Deportes anunció que el gobierno del cambio celebrará con actividades en todo el país el Día Internacional del Libro que cada año se conmemora el 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Las diversas actividades se han venido planificando desde el 14 de enero a las 14 horas y la actividad preparatoria tomó especial fuerza a partir del monumental éxito que tuvo la celebración del Día Internacional de la Poesía. Todo el programa está siendo coordinado con las asociaciones nacionales de editores, la red nacional de bibliotecas públicas, asociaciones de libreros, la vigorosa participación de la asociación nacional de escritores y sus distintas filiales departamentales.

En diversas plazas y parques de todo el territorio nacional (así lo enfatizó el señor ministro) habrá lecturas, conferencias y miniferias del libro. En total se espera la participación de más de 100 escritores guatemaltecos en dichas actividades.

Expresó el señor ministro que las miniferias del libro están siendo coordinadas con los editores nacionales y casas editoriales internacionales que tienen representación en el país, pero que estarán a cargo del Ministerio de Cultura que destinará para ello un presupuesto de un millón de quetzales y su red nacional de promotores culturales. Los libros que se vendan en dichas ferias serán adquiridos por el Ministerio de Cultura a precio de mercado, pero serán puestos a disposición de los lectores con un 25% de descuento. Indicó que ya está confirmada la participación de más de 25 casas editoriales y alrededor de 50 autores-editores. Quienes aún no estén participando se pueden comunicar a la oficina correspondiente en el Ministerio de Cultura.

El programa de actividades dará inicio el día martes 22 de abril con una recepción que el presidente de la República ofrecerá en el Palacio Nacional de la Cultura a escritores nacionales, editores y libreros. Como invitados especiales se tendrá a una decena de escritores guatemaltecos residentes en el extranjero. Informó que en esa ocasión el señor presidente estará informando sobre lo que será en los próximos años el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, las Bibliotecas y la Industria Editorial. Extraoficialmente trascendió que entre los aspectos contemplados en dicho Plan está la entrega del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” bienalmente y que el mismo incluirá una pensión vitalicia equivalente a cinco salarios mínimos para los escritores que reciban tal reconocimiento.

El miércoles 23 de abril el ministro de Cultura y el presidente de la República asistirán al Congreso de la República en donde entregarán al presidente de dicho organismo diversos proyectos de ley, entre ellos: Ley nacional del libro, Ley de la red nacional de bibliotecas públicas, la Ley del Premio Nacional de Literatura y la ley que declara la Feria Internacional del Libro en Guatemala como patrimonio cultural intangible de la nación.

Mayor información sobre las actividades se puede solicitar en la oficina de Comunicación Social del Ministerio de Cultura y Deportes.



(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde hay educación, salud, cultura, justicia y trabajo para todos.

1 comentario:

  1. Utopía, querida utopía ¿donde te escondiste? Algún dia Raul, como lo dijo José Mujica: "Soy enemigo de la burocracia y la burocratización. La gente tiene que manejar las cosas y ser responsable. Eso se construye de abajo hacia arriba; desconfío de que un Estado demasiado grande pueda suplantar la iniciativa de la gente“.

    ResponderBorrar