sábado, 28 de abril de 2012

El país paralelo: Gobierno de la República apoyará Feria del Libro con más de cinco millones de quetzales


El país paralelo:
Gobierno de la República apoyará Feria del Libro
con más de cinco millones de quetzales*



         Durante la visita que el presidente de la República realizó a la Biblioteca Nacional hizo importantes declaraciones sobre la próxima feria internacional del libro que se llevará a cabo del 20 al 29 de julio de 2012 y que estará dedicada al Oxlajuj B’aqtun.

         Según el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia es la primera vez que un presidente visita la Biblioteca Nacional. La visita del presidente se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Libro y como expresión del estilo de gobernar del gobierno del cambio. El presidente considera que no solo los cuarteles de policía merecen atención y de la misma manera que en los últimos días se ha destacado las desastrosas condiciones en que viven los policías, también el presidente resaltó su compromiso con dotar a la Biblioteca Nacional de más presupuesto, en particular el destinado a la adquisición de libros, que en años anteriores ha rondado por la infima cantidad de Q2000 anuales.

         El presidente aprovechó la ocasión para informar que el gobierno del cambio hará una inversión superior a los 5 millones de quetzales en Filgua 2012. Indicó que convencidos de que del subdesarrollo solo se puede salir con educación y cultura y educación y cultura este año su gobierno brindará un apoyo a la Feria como ningún gobierno anterior lo ha hecho.

         Los programas de la Feria que el gobierno de la República estará apoyando financieramente son los siguientes: 2,000 bonos de Q500 para los estudiantes de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla y El Progreso que durante 2011 obtuvieron los más altos rendimientos académicos para que compren libros durante la Feria; 500 bonos de Q2,000 quetzales para maestros de los mismos departamentos, también para que compren libros durante la Feria; un financiamiento de Q300 mil para que los organizadores de la Feria puedan pagar las instalaciones del Parque de la Industria; una dotación de Q10 mil para 100 bibliotecas públicas localizadas en los departamentos no beneficiados con bonos para estudiantes y maestros; apoyo en la publicidad de la Feria con Q500 mil; Q300 mil para movilizar a la Feria a niños y jóvenes del interior del país; Q200 mil para movilizar a la Feria a niños y jóvenes del área metropolitana; Q120 para financiar la asistencia a la Feria de invitados especiales internacionales; y Q250 para patrocinar la presencia en la Feria de grupos musicales nacionales.

         El presidente indicó que adicionalmente el gobierno está en conversaciones con los organizadores de la Feria para organizar todos los días un espacio con el nombre de “La Hora del Ministro” en la cual se contaría con la presencia de altos funcionarios de estado (ministros, secretarios, viceministros) que estarían compartiendo con el público sus experiencias con los libros. Expresó que aunque su gobierno ha sido sumamente respetuoso de la independencia de poderes, también están promoviendo la organizacón de “La Hora del Diputado”, en la cual esperan contar con la presencia de por lo menos los diputados del partido de gobierno.

         En materia de publicidad y promoción de la Feria informó que ya hay un equipo de la Secretaría de Comunicación Social trabajando en el diseño de una “buena página web para la feria”, que sea atractiva, informativa e interactiva.

         Al retirarse de la Biblioteca el presidente lamentó la ausencia en de los reporteros que cubren Casa Presidencial. Extraoficialmente trascendió que ninguno de los reporteros asistió debido a que nadie creyó que el presidente asistiría a la Biblioteca Nacional.

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde hay educación, salud, cultura, justicia y trabajo para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario