martes, 1 de mayo de 2012

El 1 de mayo en nuestra memoria


1 de mayo, 1978:
En la celebración del día del trabajo, el 1 de mayo de 1978, a la que asistieron miles de campesinos junto a las organizaciones sindicales se hizo la primera presentación pública del Comité de Unidad Campesina (CUC).

1 de mayo, 1980:
1.            El 1 de mayo de 1980 el CNUS, que se había convertido en el eje de dicho movimiento, llamó a “instaurar un gobierno revolucionario, democrático, y popular” y a “derrocar al régimen luquista”, consignas que fueron secundadas por los grupos insurgentes.298 En esta ocasión fueron secuestrados 32 participantes cerca del Parque Centenario. Los cadáveres de 28 de ellos aparecieron torturados días después.
2.            El 1o. de mayo de 1980, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Nacional capturaron, durante una manifestación, al párroco del municipio de Tiquisate, departamento de Escuintla, Conrado de la Cruz, quien era de origen filipino y al catequista Herlindo Cifuentes. No se volvió a saber de ellos.
3.            El 1o. de mayo de 1980, en la aldea La Cumbre, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento militar de Ixtahuacán, ejecutaron a José Sales Ramírez e hirieron con arma de fuego a su suegro José Sales Morales, quien salió huyendo. Las víctimas fueron capturadas delante de sus familiares, quienes fueron obligados a tirarse al suelo.

1 de mayo, 1981:
1.            El 1o. de mayo de 1981, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la G-2, ejecutaron a Rafael Alfredo Urcuyo, quien pertenecía a la USAC y era militante de la guerrilla.
2.            El 1 de mayo de 1981, en la aldea Xejalbinté, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC ejecutaron a Diego Matóm y a dos personas más, de quienes se desconoce su identidad. 
3.            El 1 de mayo de 1981, en el caserío Chupoj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y hombres vestidos de civil ejecutaron con arma de fuego a Miguel Chan Salvador cuando trabajaba en sus labores agrícolas. 

1 de mayo, 1982:
1.            El 1 de mayo de 1982, en la aldea de Panisib, municipio de Santa Cruz Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Manuel Lem Cal y lo trasladaron con rumbo desconocido. Un año después, uno de los hijos de la víctima de nombre Secundino Lem Caal fue capturado por un grupo de soldados. Ese mismo día, Alfonso Lem Caal hermano del anterior, salió a patrullar junto con los patrulleros civiles y no volvió a su casa. No se ha vuelto a saber nada de ninguna de las tres víctimas.
2.            El 1o. de mayo de 1982, en la aldea San Gabriel, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército Guatemala ejecutaron a Emilio Ixtecoc y a Calixto Alvarado Morales.
3.            El 1 de mayo de 1982, en la aldea El Tabacal, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron con arma de fuego a Oscar González, quien después de mostrar interés en incorporarse a esa organización, comenzó a realizar acciones en nombre de dicha organización, las cuales no fueron aceptadas. Aparentemente, la víctima fue ejecutada porque realizó varios robos, atribuyéndose la calidad de militante del EGP.
4.            El 1 de mayo de 1982, en la aldea La Cumbre, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, hombres armados capturaron frente a sus familiares a Marcos Vázquez, a sus hijos Andrés, Francisco y Miguel, todos de apellidos Vázquez García, y los condujeron como a cien metros de su casa, donde los ejecutaron. Después de estos hechos, los familiares de las víctimas sufrieron hostigamiento y robos por parte de miembros del Ejército.
5.            El 1 de mayo de 1982, en el caserío Los Cerritos, municipio de Chiché, departamento de Quiché, comisionados militares, miembros de la PAC de Chinique y efectivos del Ejército de Guatemala, capturaron a Antonio Ajanel Tun, miembro de AC, obligándolo a delatar a vecinos de la comunidad. Posteriormente fue ejecutado y se encuentra enterrado detrás de la alcaldía del lugar. Ese día los responsables golpearon en forma severa a Tomasa Sucuquic Macario y al niño Ajanel Sucuquic a quien le ocasionaron una lesión cerebral . Otras víctimas fueron capturadas y se desconoce su paradero. 
6.            El 1 de mayo de 1982, en el caserío de Chupoj II, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala realizaron una persecución contra los desplazados de la comunidad de El Carrizal, quienes buscaban protección en Chupoj. Ese día los soldados ejecutaron con armas de fuego a Juan Lastor Pérez y Agustín Salvador, junto con otras cuatro personas no identificadas. 

1 de mayo, 1983:
1.            El 1 de mayo de 1983 en la aldea Las Pacayas, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Oswaldo Gualin. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 1 de mayo de 1983, en el caserío Chixpach, aldea Chinillá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala golpearon a Jacinto Cruz, a quien le robaron el dinero que tenía. 

1 de mayo, 1985:
El 1 de mayo de 1985, en la aldea Xecajá, municipio de Santa. María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a Manuel Osorio, quien era promotor de salud y miembro del EGP. 

1 de mayo, 1990:
1.            El 1 de mayo de 1990, en el caserío La Fe, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José María Ixcayá Pixtay, quien era activista del CERJ, promovía que los patrulleros civiles prestaran servicio voluntariamente y denunciaba los abusos de las PAC. 
2.            El 1 de mayo de 1992, en el municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Isabela Castro, Ramón Tojil Castro y a nueve personas más, entre ellas dos mujeres embarazadas y de quienes se desconoce su identidad. Posteriormente, los patrulleros civiles ejecutaron a las víctimas. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario