jueves, 10 de mayo de 2012

El 10 de mayo en nuestra memoria


10 de mayo, 1980:
El 10 de mayo de 1980, en el caserío Pasacjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Guadalupe Luis García.

10 de mayo, 1981:
1.            El 10 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Vicente, de apellidos desconocidos, quien era caporal de la finca Alta Vista, y lo trasladaron al destacamento de Nebaj. Al día siguiente, maniatado, con los ojos vendados y con señales de golpes, lo llevaron frente a la iglesia, donde reunieron a toda la población. Vicente era acusado de ser guerrillero. Un capitán del Ejército de Guatemala entregó un Galil a cada uno de los miembros de las PAC y les dio la orden de disparar contra Vicente. Después de ejecutarlo, el capitán colgó el cuerpo sin vida durante un día y su noche. El cuerpo fue llevado después a un lugar desconocido.
2.            El 10 de mayo de 1981, en la finca San Francisco, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca San Francisco capturaron a Nicolás Ostuma Toma. Los soldados le dijeron que lo necesitaban para una comisión, debía quemar ranchitos en los Cimientos. Nunca se volvió a saber de él.
3.            El 10 de mayo de 1981, en Ascención Copón, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala citaron en el destacamento de la localidad a Ricardo Juq, quien era presidente de la Cooperativa de San Antonio Chiquito. Desde ese día no se ha vuelto a saber de él.
4.            El 10 de mayo de 1981, en la finca Santo Tomás Perdido, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, miembros de la ORPA ejecutaron a Baltazar Tzep Quemá, quien era comisionado militar.

10 de mayo, 1982:
1.            El 10 de mayo de 1982, en San Lucas Chaal, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Carlos Hernández y a Andrés Gilberto Coy, quienes eran maestros.
2.            El 10 de mayo de 1982, en la aldea Salacuín, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Guillermo Medina, a quien en 1978 habían golpeado por no cumplir las tareas que los militares le asignaban. Nunca se volvió a saber de Manuel.
3.            El 10 de mayo de 1982, en Salacuín, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros de la guerrilla ejecutaron a 22 personas con arma de fuego. Entre las víctimas, quienes en su mayoría pertenecían a iglesias evangélicas, se encontraban el presidente del comité pro mejoramiento, el alcalde auxiliar, también miembro de las PAC, un comisionado militar y cuatro patrulleros civiles. Una de las víctimas murió quemada cuando, resultando con heridas, buscó ayuda en el puesto de salud al que los guerrilleros habían prendido fuego. Posteriormente la guerrilla quemó las casas de los supuestos colaboradores del ejército. Al presenciar estos hechos un niño de diez años de edad falleció. Víctimas identificadas: Abelardo Caal, Guillermo Caal Cu, Florentin Catun, Roberto Catun, Yolanda Catun (niña), Domingo Choc Luc (niño), Eliadoro Choc Luc (niño), Geronimo Chuc, Daniel Gonzalez, Daniel Gonzalez, Jorge Macz, Candido Medina, Eliberto Prado Ruiz, Juan Ventura Prado Chum, Rafael Prado, Roberto Prado, Victor Prado Chum, Antonio Quej, Jose Rafael Ruiz, Agustin Tizte, Victor Pacay (niño). Víctimas sin identificar: 2.
4.            El 10 de mayo de 1982, en la finca Santa Anita Las Canoas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ana González. No se volvió a saber de ella. Cuatro meses más tarde, Santiago Gregorio Tuj, esposo de Ana González y miembro de las PAC, desapareció en el camino que conduce a la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque.
5.            El 10 de mayo de 1982, en el cantón Pibisan, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares capturaron y ejecutaron a Genaro Ixcuná y a cinco personas no identificadas. Ese día, quemaron las casas del cantón.
6.            El 10 de mayo de 1982, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Chinique, departamento de Quiché, quemaron veinte casas de la comunidad de Piedras Negras, municipio de San Andrés Sajcabajá del mismo departamento. Ese día, ejecutaron a Mateo Chach y a cinco personas no identificadas, quienes no lograron huir.
7.            El 10 de mayo de 1982, en la comunidad de La Gloria, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron y torturaron a José Clavio Choc y Mauro Sis López. Los patrulleros civiles trasladaron a las víctimas a las fincas La Taña y El Tesoro. No se volvió a saber de ellos.
8.            El 10 de mayo de 1982, Luis Jerónimo Jiménez, de un mes de nacido, originario de la cooperativa Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, se enfermó y murió en la montaña cuando, perseguidos por miembros del Ejército de Guatemala , se desplazaba con sus padres a México.
9.            El 10 de mayo de 1982, en el caserío Las Guacamayas, aldea Xeputul, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, hombres armados ejecutaron a Marcial Hernández Us, quien se dirigía hacia la cabecera municipal de Uspantán.

10 de mayo, 1983:
1.            El 10 de mayo de 1983, en Najquitob, municipio de Santa Cruz Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Caal Tiul junto a tres personas no identificadas. En la misma ocasión, los soldados golpearon a la esposa y a tres hijos de Juan Caal. A raíz de los hechos, dos de los hijos fallecieron en el hospital. Víctimas identificadas: Domingo Caal Gonzalez, Juan Caal Tiul, Juan Caal Gonzalez, Mauro Caal Gonzalez.
2.            En mayo de 1983, en la aldea Balanté, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala bombardearon a la población que se refugiaba en las montañas. Después del ataque, las familias estuvieron ocho días sin comer y por este motivo murieron dos niños. El 10 de mayo del mismo año, comisionados militares ejecutaron a Francisco Choc e hirieron a Agustín Choc, quienes bajaron de la montaña para visitar a una hermana.
3.            El 10 de mayo de 1983, en el caserío Canquixjá, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, Juan Acabal Ramos no llegó a su casa. Al día siguiente se encontró su cadáver mutilado y degollado. La víctima era un líder comunitario, catequista, miembro de la ORPA y jefe de las PAC.

10 de mayo, 1984:
1.            El 10 de mayo de 1984, en el caserío Choyomché, aldea Chuaxán, municipio de Chiché, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Francisco Castro Huz cuando cumplía su turno en la patrulla. La víctima era miembro del CUC.
2.            El 10 de mayo de 1984, un miembro de la guerrilla que prestaba seguridad en la montaña mató accidentalmente a Antonio Otzoy Castro, miembro de las CPR de Ixcán.

10 de mayo, 1985:
1.            El 10 de mayo de 1985, en el paraje El Colorado, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gregorio Vargas Morales, lo torturaron durante ocho días y después lo dejaron en libertad.
2.            El 10 de mayo de 1985, en Santa Clara, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, José Sánchez Choc murió de susto. La víctima estaba refugiada en las montañas porque miembros del Ejército de Guatemala mantenían ocupaba su aldea, esperando que los pobladores regresaran por maíz, ropa y medicinas.

10 de mayo, 1988:
El 10 de mayo de 1988, en el cantón Panaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por comisionados militares, ejecutaron a Pedro Tiney Ramírez, quien era catequista y colaborador de la ORPA. 

10 de mayo, 1991:
El 10 de mayo de 1991, en la aldea Xecoxol, municipio de Tecpán, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en la escuela pública a 65 personas. Ese día los soldados ejecutaron en su casa a Tiófolo Tucubal, quien era dirigente del campamento del EGP en la comunidad. Posteriormente, en forma gradual fueron liberando a los capturados, con excepción de Máximo Quilá, Carlos Quilá Juchá, Victoriano Rucuch y Francisco Quilá quienes colaboraban con el EGP . Las víctimas fueron trasladadas a la zona militar de Chimaltenango donde fueron torturadas por los soldados durante cuatro meses. Transcurrido este tiempo, fueron liberados. Víctimas identificadas: Tiofolo Tucubal, Carlos Quila Jucha, Francisco Quila, Máximo Quila, Victoriano Rucuch, Ubaldo Ajset, Catarino Camparilla, Maria Alicia Elias Costop. Víctimas sin identificar: 57.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario