jueves, 17 de mayo de 2012

El 17 de mayo en nuestra memoria


17 de mayo, 1981:
1.            El 17 de mayo de 1981, en la aldea Vado Hondo, cabecera departamental de Chiquimula, presuntos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado capturaron a Servio Tulio Bracamonte Cerón, quien era maestro. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de su paradero. Posteriormente a la desaparición de Servio Tulio, fallecieron su papá y su abuela.
2.            El 17 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Cotzal capturaron a Juan Velazco López y catorce personas más no identificadas. Las trasladaron al destacamento de Cotzal donde ejecutaron a cinco de ellas; en el momento de la ejecución, llegó un helicóptero que transportaba a un militar de alta jerarquía, quien ordenó a los soldados suspender las ejecuciones. Liberaron a ocho personas. En el camino dos personas más fueron ejecutadas cuando intentaban escapar.

17 de mayo, 1982:
1.            El 17 de mayo de 1982, en la aldea La Cumbre, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Samuel Ortiz García y a sus padres, Fabiana García Domingo y Alonso Ortiz Morales, a quienes acusaron de ser guerrilleros. Las víctimas fueron encerradas en el cementerio de Ixtahuacán, donde los amenazaron de muerte. Posteriormente, en helicóptero trasladaron a Samuel Ortiz a la Zona Militar de Huehuetenango y desde entonces se ignora su paradero. Sus padres fueron liberados.
2.            El 17 de mayo de 1982, en el cantón I, Valle Candelaria I, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala acompañados de patrulleros civiles capturaron a Francisco Basilio. Posteriormente, se escucharon disparos. A partir de ese momento se desconoce el paradero de la víctima.
3.            El 17 de mayo de 1982, en las montañas que rodean el caserío San Pedro, aldea Santa Marta, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala en operación de rastreo sorprendieron a quince desplazados, quienes estaban refugiados en la montaña después de la masacre de la aldea Santa Marta ocurrida el 27 de octubre de 1981. Los soldados ejecutaron a trece personas y capturaron a dos más, de una de ellas no se volvió a saber y a la otra la dejaron en libertad. Se sospecha que dos mujeres fueron víctimas de violación sexual. Víctimas identificadas: Ana Cedillo, Antonio Lopez, Juana Lopez Cedillo, Manuel Lopez Cedillo, Domingo Maton Cedillo, Juan Maton Cedillo, Juana Maton Cedillo. Víctimas sin identificar: 19.
4.            El 17 de mayo de 1982, en las montañas que rodean el caserío Las Pilas, aldea Santa Marta, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, aproximadamente cien miembros del Ejército de Guatemala realizaron una operación rastreo y sorprendieron en su refugio a un grupo de quince desplazados provenientes de diferentes aldeas las cuales habían sido previamente destruidas por los soldados. De las quince personas, trece fueron ejecutadas y dos desaparecidas. Dos mujeres fueron violadas antes de ejecutarlas. Víctimas identificadas: Jacinto Velasco de Paz. Víctimas sin identificar: 12.
5.            El 17 de mayo de 1982, guerrilleros llegaron al caserío Batzul, municipio de Chajul, departamento de Quiché, junta- ron a los hombres y se llevaron a Luis Vicente y a diecisiete hombres más a la escuela de la aldea. Allí a las víctimas les cortaron los testículos, después a algunos los ejecutaron estrangulándolos con lazos, a machetazos o disparándoles. Víctimas identificadas: Adrian Calel Ajanel (niño), Angel Calel Garcia, Francisco Calel Ajanel (niño), Luis Vicente. Víctimas sin identificar: 15.

17 de mayo, 1983:
El 17 de mayo de 1983, en el lugar llamado Tzan Tapya, municipio de Cantel, departamento de Quetzaltenango fueron encontrados los cadáveres de Víctor y Benito Morales Mul y de Antonio Cipriano Morales Yac, quienes faltaban de sus casas desde el día anterior. Presentaban señales de torturas.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario