domingo, 20 de mayo de 2012

El 20 de mayo en nuestra memoria


20 de mayo, 1974:
El 20 de mayo de 1974, en el caserío El Paternito, aldea El Carrizal, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros de la guerrilla ejecutaron a Juan Sagastume Vásquez y Maximiliano Vásquez Sagastume, quienes eran confidenciales del Ejército de Guatemala.

20 de mayo, 1981:
1.            El 20 de mayo de 1981, en la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron con arma de fuego y a machetazos a Miguel Sales Jiménez, quien se dirigía a un caserío de la aldea para trabajar en un terreno de su propiedad. Se presume que la víctima fue ejecutada porque pensaron que era guerrillero, ya que como ayudante del comisionado militar de su aldea cargaba una pistola pero no el permiso respectivo para portarla.
2.            El 20 de mayo de 1981, entre los municipios de Cantel y Zunil, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Félix Bautista y a XX Bautista, los interrogaron, los torturaron y posteriormente los liberaron. Días después, miembros de la G-2 de la Zona Militar de Quetzaltenango capturaron de nuevo a Félix Bautista, quien estaba en el Hospital del IGSS y había concedido una entrevista narrando su primera detención. Finalmente fue visto en la Zona Militar del lugar. Desde entonces nadie volvió a saber mas de la víctima.
3.            El 20 de mayo de 1981, en la aldea Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron al maestro José Vázquez y capturaron y ejecutaron al catequista Juan Solís Cipriano, quien era miembro del comité de pro-construcción de la escuela. Al día siguiente, encontraron su cadáver con el tiro de gracia. Las dos víctimas eran miembros de Acción Católica.
4.            El 20 de mayo de 1981, en el caserío Xesic, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a José López López, miembro del CUC y jornalero en la Costa Sur. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima.
5.            El 20 de mayo de 1981, en el paraje El Boquerón, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, patrulleros de autodefensa civil del caserío Las Lomas capturaron a Felipe Tol. Al día siguiente reunieron a la población de El Boquerón y obligaron al señor Tomás Tol Calel a disparar contra Felipe, quien murió y quedó enterrado allí mismo.

20 de mayo, 1982:
1.            El 20 de mayo de 1982, en la cabecera municipal de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros de la Policía Judicial ejecutaron a Samuel Cúmes Gómez y a su hijo Daniel Cumes Catú, ambos eran comerciantes.
2.            El 20 de mayo de 1982, en el cantón Piedras Negras, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Antonio Chach de León y lo condujeron al destacamento de San Andrés Sajcabajá, donde lo torturaron durante cuatro días. La víctima murió al día siguiente de haber sido puesto en libertad a consecuencia de las torturas recibidas. Ese mismo día, capturaron a otras 50 personas quienes no volvieron a aparecer. Víctimas sin identificar: 50.
3.            El 20 de mayo de 1982, en el caserío Chichá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala de la Fuerza de Tarea de Gumarcaaj capturaron a Esteban Castro, Mateo García y Camilo. A partir de ese momento, se desconoce su paradero. Los soldados entraron a la iglesia cuando estaban celebrando la misa y capturaron a seis de los asistentes, plenamente identificados, a quienes ejecutaron en el atrio junto con Juan de apellidos desconocidos. Los patrulleros civiles de la comunidad enterraron en una fosa a las víctimas, varias de ellas eran miembros de la Acción Católica. Víctimas identificadas: Camilo de la Cruz (niño), Martin de la Cruz, Santiago Garcia, Gregorio Gutierrez, Juana Gutierrez (niña), Maria Gutierrez (niña), Esteban Castro, Mateo Garcia. Víctimas sin identificar: 2.
4.            El 20 de mayo de 1982, en la aldea Xicalcal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa, acompañados por miembros de las PAC de Capuchinas, Chinique y Zacualpa, ejecutaron a Pedro García. A los cuatro días, cuando iban a enterrar a Pedro, los mismos hechores ejecutaron a Francisco Tzoy Quino. Posteriormente violaron y degollaron a María del Carmen, esposa de Francisco, y a su hermana Felipa Tzoy Quino, de doce años de edad. A la esposa, quien estaba embarazada de cuatro meses, le abrieron el vientre. Ese día violaron a Juana Gutiérrez en presencia de su esposo Camilo Luis Barreda, quien fue obligado a presenciar el hecho y posteriormente degollaron a ambos. Los cadáveres de estas seis personas fueron comidos por animales. A los dos días, los soldados ejecutaron a otras cuatro personas: José María Benito, Paula Hernández, Gregorio García y Juana Hernández Benito, sus cuerpos fueron rociados con gasolina y quemados.
5.            El 20 de mayo de 1982, en la cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a los hermanos Encarnación y Manuel Matzar Mejía.

20 de mayo, 1984:
El 20 de mayo de 1984, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército capturaron, torturaron e interrogaron a dos miembros de la Policía Nacional, asignados al BROE. Las víctimas fueron acusadas de participar en el asesinato de un miembro de la G-2. Pasados unos días los policías fueron liberados. Víctimas identificadas: Francisco Salomon Leiva Carrillo, Rigoberto Valenzuela Sanchez.

20 de mayo, 1987:
El 20 de mayo de 1987, en Cabá, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron y ejecutaron a Pedro Brito Raymundo.

20 de mayo, 1993:
El 20 de mayo de 1993, en el caserío Pajxot Segundo Centro, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Tomás Canil Ordóñez y Manuel Marroquín Bajoj. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario