jueves, 24 de mayo de 2012

El 24 de mayo en nuestra memoria


24 de mayo, 1968:
El 24 de mayo de 1968, en la aldea Colmenas, municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula, presuntos comisionados militares ejecutaron a Serafín Salazar Leiva y a Jesús Salvador Salazar Leiva (niño).

24 de mayo, 1979:
El 24 de mayo de 1979, en la ciudad de Guatemala, Rolando Gómez Sotz, quien era catequista y colaborador de una Liga Campesina en Comalapa y quien se encontraba en la capital debido a la persecución a que era sometido por razones de su compromiso social, salió de su trabajo y nunca regresó a su domicilio. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

24 de mayo, 1981:
El 24 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Poma y lo trasladaron al destacamento de Nebaj. Al día siguiente, maniatado, con los ojos vendados y con señales de tortura en su cuerpo, lo presentaron en un lugar público, donde un capitán del Ejército de Guatemala ordenó fusilarlo. Posteriormente, dejaron el cuerpo sin vida colgado durante un día y su noche, para trasladarlo después a un sitio desconocido.

24 de mayo, 1982:
1.            24 de mayo de 1982: La CEH llegó a la convicción de que el Ejército atentó contra el derecho a la vida y a la dignidad de 11 campesinos de San José Sinaché, civiles e indefensos, al ordenar sus ejecuciones arbitrarias de un modo cruel e inhumano. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/05/miembros-de-las-pac-obligados-matar.html
2.            El 24 de mayo de 1982, en el camino que une el caserío Pachay, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, con Tonajuyú El Centro, cabecera departamental de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a seis personas de la familia Ajbal Chalí. Los soldados ejecutaron a María Nicomedes Chalí Calán y a sus hijos Angela Isabel, José Jacinto, Lucrecia Esperanza y Elizabeth, quienes tenían 8, 5, 3 y 1 año de edad, respectivamente. Después, efectivos del Ejército torturaron y le cortaron dos dedos de la mano a Héctor Guenceslao Ajbal Chalí, quien pertenecía al EGP, y finalmente se lo llevaron. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber mas de la víctima.
3.            El 24 de mayo de 1982, en el caserío Los Tzoc, municipio de Chiché, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala y miembros de la PAC torturaron y ejecutaron a Tomás González, directivo de AC y miembro del CUC.

24 de mayo, 1984:
El 24 de mayo de 1984, en el caserío Potrero Viejo, aldea Chixocol, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de la aldea Arriquín capturaron y ejecutaron a José Calel Castro, quien era miembro del CUC.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario