viernes, 25 de mayo de 2012

El 25 de mayo en nuestra memoria


25 de mayo, 1980:
1.            El 25 de mayo de 1980, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron al maestro Francisco Sisimit Par, quien se había pronunciado a favor de los indígenas.
2.            El 25 de mayo de 1980, en la finca Monterrico, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, comisionados militares y un grupo de hombres armados, al servicio de la finca Asturias, capturaron a Ramón Bá Sic y Victoriano Paul. No se volvió a saber de ellos. También fueron capturadas y retenidas en la auxiliatura de la comunidad Avelina Laj Paul, Tomasa Pop Quix y Santos Quip, quien fue herido de bala. Además, treinta mujeres del lugar fueron concentradas en la finca Asturias, que funcionaba como centro de reeducación, y donde las mujeres fueron objeto de tratos crueles y trabajos forzados durante un año. Posteriormente, las víctimas fueron liberadas. Finalmente, antes de retirarse de la finca Monterrico, los hombres ejecutaron a Manuel Ba, Martín Laj Sic y José Quip. Víctimas identificadas: Manuel Ba, Martin Laj Sic, Jose Quip, Ramon Ba Sic, Victoriano Paul, Avelina Laj Paul, Tomasa Pop Quix, Santos Quip. Víctimas sin identificar: 30.
3.            El 25 de mayo de 1980, en terrenos ubicados en las afueras de la aldea Ilom, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Antonio Lainez Morales y Domingo Sánchez salieron a sembrar milpa, acompañados de otras personas. En el lugar se presentaron entre quince y dieciocho miembros del EGP que los acusaron de colaborar con el Ejército de Guatemala y los ejecutaron con armas de fuego.

25 de mayo, 1981:
1.            El 25 de mayo de 1981, en la aldea Buenos Aires, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de la guerrilla golpearon a Humberto Gómez Mendoza. Al cabo de unos días, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a la víctima con tres disparos de arma de fuego, cuando esta se encontraba en su vivienda ubicada en la cabecera departamental de Huehuetenango.
2.            El 25 de mayo de 1981, en la aldea La Estancia de la Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Petronilo Chay Orozco, quien era alcalde auxiliar. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber mas de la víctima.
3.            El 25 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juventino Alvarez Pinula, quien era miembro del CUC y maestro de educación primaria. No volvió a aparecer.
4.            El 25 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Chicamán, departamento de Quiché, miembros de la Policía Judicial capturaron a María Cruz Aj Alvarez y Baltazar Yat Reyes, quienes eran esposos, originarios de Uspantán. Nunca aparecieron.

25 de mayo, 1982:
1.            El 25 de mayo de 1982, en el caserío Chipiacul, aldea Xeatzán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Julián Chuc, quien era comisionado militar, a su esposa Marcelina Ajú, y a sus hijas Martina y Antonia Chuc Ajú, de 15 y 10 años de edad respectivamente. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 25 de mayo de 1982, en la aldea Coyegual, municipio de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados de una persona que se cubría el rostro, ejecutaron a seis personas e hirieron a una mujer. Una de las víctimas ejecutadas estaba embarazada. Posteriormente, se dirigieron al centro de la aldea donde varios vecinos fueron señalados de guerrilleros por la persona encapuchada, quien después fue ejecutada porque también señaló de guerrillero a un soldado que momentos antes el oficial militar le ordenó vestirse de civil. Este suceso provocó la libertad de los supuestos guerrilleros porque los soldados determinaron que su acompañante les estaba mintiendo. Víctimas identificadas: Guillermina Argueta, Gilmer Castillo, Sofia Irene Velasquez Rodriguez, Armin Villatoro Castillo, Mario Enrique Villatoro Castillo, Sarvelio Villatoro Castillo, Rubia Aracely Villatoro Velasquez. Víctimas sin identificar: 1.
3.            El 25 de mayo de 1982, en la aldea Agua Zarca, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Frente Guerrillero Ernesto Ché Guevara, del EGP, capturaron a Basilio López Montejo y lo trasladaron al centro de la aldea, donde lo ejecutaron con arma de fuego. Al oír los disparos, se presentaron los patrulleros civiles Francisco Velázquez Pérez y Pedro Zacarías, del caserío La Laguna, quienes fueron ejecutados. Mientras los guerrilleros intentaban controlar a los patrulleros civiles, un vecino logró escapar y dio avisó a una patrulla militar de seis miembros, quienes reunieron a algunos patrulleros civiles y se presentaron en la aldea, iniciándose un enfrentamiento armado en el que murieron Virgilio Herrera López, quien era patrullero civil, y los seis miembros del Ejército mencionados, entre ellos un oficial. De igual manera, los miembros del Frente Ernesto Ché Guevara amenazaron de muerte a Herculano López Herrera y a Juan Godinez, quienes eran de la misma aldea.
4.            El 25 de mayo de 1982, en la cooperativa Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Mariano Pablo Carrillo y Roberto Jiménez Bautista cuando se desplazaban a la montaña. En ese mismo mes Sebastián Ordóñez Maldonado fue capturado por miembros del Ejército y desde entonces nunca más se supo de él.
5.            El 25 de mayo de 1982, en la comunidad Buena Vista, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Ixcán Chiquito incursionaron en la comunidad y ejecutaron a José Ordóñez. El cadáver quedó en el lugar de los hechos. Ese mismo día también quemaron algunas casas, robaron la cosecha y los animales. El resto de la población tuvo que abandonar la comunidad y desplazarse a México.
6.            El 25 de mayo de 1982, en la finca Saraguate, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, elementos de las PAC y comisionados militares ejecutaron a Martín Bá Laj, Mateo Sajbín De la Cruz, Juan Tiul Caal y Antonio Tiul Caal. El 15 de junio de 1982, en las montañas que rodean la finca Saraguate, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC ejecutaron a Horalia Tiul Caal, de diez años de edad.
7.            El 25 de mayo de 1982, en el caserío Membrillal Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Chinol, quien había llegado a la comunidad a preparar alimentos porque estaban refugiados en los barrancos cercanos. Ese mismo día, los soldados ejecutaron a otras dos personas no identificadas.
8.            El 25 de mayo de 1982, en la finca San Antonio Sinaché, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC del lugar, capturaron, torturaron y ejecutaron a Santiago Isaías de la Cruz, y Esteban y Francisco, ambos de apellido Ajquí Morente.
9.            El 25 de mayo de 1982, en la aldea Chiul, municipio de Cunén, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Sacapulas capturaron a un vecino identificado de Río Pajarito. Posteriormente, los patrulleros civiles torturaron y simularon ejecutar a esta persona, quien acusó de guerrilleros a Juan Tzoy Tum, Pedro Carrillo Chivalán, Francisco Carrillo Chivalán, Juan Lux Ixcotoyac y a Francisco Tum Lux. El 27 de mayo, en la cabecera municipal de Sacapulas, elementos de las PAC capturaron a las personas acusadas y las llevaron al destacamento de Chiul, Cumén. Desde entonces, nadie volvió a saber mas del paradero de las víctimas.
10.       El 25 de mayo de 1982, en la aldea El Pajarito, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron y golpearon a Diego Carrillo Tzoy, quien era patrullero civil, Miguel Tum Huz y Miguel Lux Tum. Desde entonces, nadie volvió a saber mas del paradero de las víctimas.

25 de mayo, 1983:
25 de mayo de 1983: La CEH ha llegado a la convicción de que Danilo Arriaga Morales y Francisco José Pérez Rodríguez fueron ejecutados arbitrariamente a manos de individuos que actuaron por cuenta del Estado, con seguridad patrulleros de autodefensa civil y comisionados militares, en violación de su derecho a la vida. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/05/ejecucion-extrajudicial-de-danilo.html

25 de mayo, 1984:
El 25 de mayo de 1984, en las montañas que rodean la finca Saraguate, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC y comisionados militares capturaron a dos mujeres refugiadas y a sus cuatro hijos. Allí mismo, un comisionado militar violó a una de ellas. Posteriormente, las víctimas, Luisa Caal Tujap y sus hijas, Salomé y Elsa Tiul Caal, de ocho años de edad y la mujer violada y sus dos hijos, de dos años de edad y dos días de nacido, respectivamente, fueron trasladadas a la finca La Taña, municipio de Uspantán, donde miembros del Ejército de Guatemala, de las PAC y comisionados militares las torturaron y retuvieron durante dos años. En el lugar, la misma mujer fue violada en múltiples ocasiones y como resultado de estas violaciones quedó embarazada. En agosto de 1982, a consecuencia del hambre fallecieron los dos niños. Finalmente, las víctimas fueron liberadas y cuando regresaron a su comunidad habían sido despojadas de todos sus bienes y habían quemado sus casas. Víctimas identificadas: Luisa Caal Tujap, Elsa Tiul Caal (niña), Salomé Tiul Caal, Francisco Tiul Coop (niño), Petrona Tiul Coop (niña).

25 de mayo, 1986:
1.            El 25 de mayo de 1986, en el destacamento de Canaan, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, un miembro del Ejército de Guatemala disparó contra Roberto Francisco Yalibat Alvarez de siete años, hiriéndole en la mano. Previamente, los soldados habían llamado al niño, que pasaba por allí, y lo habían mandado a comprar alimentos. Cuando regresó la víctima, un soldado le dijo que pusiera su mano en el cañón de la pistola y disparó.
2.            El 25 de mayo de 1986, en Xasboj, Xeputul, municipio de Chajul, departamento de Quiché, murió a causa del desplazamiento forzado por miembros del Ejército de Guatemala Juana Hernández Ajcot, quien tenía tres meses de haber nacido.

25 de mayo, 1993:
El Gobierno de Serrano Elías (1991-1993) retomó los esfuerzos de negociación de paz emprendidos durante el período anterior. Sin embargo, se encontró con dificultades para encontrar una solución política al enfrentamiento y su Gobierno tuvo confrontaciones internas con las fuerzas políticas de oposición y con muchos sectores sociales. Esta crisis institucional desembocó con el intento de golpe de Estado técnico, presidido por el mismo Serrano el 25 de mayo de 1993. El golpe fue rechazado por la Corte de Constitucionalidad y por todos los sectores sociales. Esto permitió que el proceso político se alejara cada vez más de la orientación contrainsurgente, aunque la crisis y el juego político sacaron a luz las debilidades del Estado: problemas de autoridad, corrupción, impunidad, negligencia administrativa: infuncionalidades arrastradas durante años, pero que los gobiernos militares habían tratado de ocultar.


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario