sábado, 26 de mayo de 2012

El 26 de mayo en nuestra memoria


26 de mayo, 1978:
El 26 de mayo de 1978, cerca del cruce a la finca La Cabaña, municipio de El Estor, departamento de Izabal, finqueros locales y civiles, quienes se movilizaban en carros particulares y en un camión de la EXMIBAL, dispararon a la población de la lotificación agraria Chichipate, municipio de El Estor, hiriendo a Miguel Sub y a José Ché Pop.

26 de mayo, 1979:
El 26 de mayo de 1979, en la cabecera municipal de Santo Tomás La Unión, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Alberto Tambriz Morales, quien fue golpeado en el salón parroquial. Posteriormente, los soldados se llevaron a la víctima y desde ese hecho, nadie volvió a saber más de su paradero.

26 de mayo, 1982:
1.            El 26 de mayo de 1982, en el caserío Panatzán, de la aldea Chicojom, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juana Chan González, quien fue acusada de ser guerrillera. La víctima fue ejecutada junto con Felipe de León Primo (niño) y Juan Quino Guarcas, en aldea Vieja.
2.            El 26 de mayo de 1982, en el camino que conduce de Buena Vista, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, al Centro Uno de Mayalán, en el mismo municipio, soldados del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la región ejecutaron a Juan Hernández Maldonado. Como consecuencia de este hecho su familia se refugió en México.
3.            El 26 de mayo de 1982, en la comunidad de Tululché Cuarto Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala capturaron a Sebastián Xirum González. Dos días después apareció su cuerpo con señales de haber sido devorado por los animales.
4.            El 26 de mayo de 1982, en la comunidad de Lacamá I, aldea Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron al comerciante Miguel Algua Pablo. Posteriormente, los soldados se robaron el licor y el dinero producto de la venta del día de la víctima.
5.            El 26 de mayo de 1982, cerca de Nueva Comunidad Piedras Blancas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados por patrulleros civiles ejecutaron a María Cario, Francisco Diego Paulo y Eulalia Antonio, junto a sus cuatro hijas. Ellos se encontraban torteando y cocinando en una casa. Víctimas identificadas: Eulalia Antonio, Maria Cario (niña), Francisco Diego Paulo. Víctimas sin identificar: 6.

26 de mayo, 1983:
El 26 de mayo de 1983, en la playa del río Xalbal, en Santiago Ixcán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a ocho personas e hirieron a otras tres personas, en una emboscada. Posteriormente, les quitaron sus pertenencias. Los heridos fueron trasladados por efectivos militares a un hospital militar de la ciudad capital. Víctimas identificadas: Carlos Aurelio Gonzalez (niño), Pedro Gomez Herrera, Eleno Hernandez Chanchavac, Jose Jimenez Cardona, Victoriano Jimenez Cardona, Felix Ordoñez Chichabaq, Cornelio Sarat Oslaj (niño), Antonia Tzoy Us (niña), Javier Humberto Gonzalez Perez (niño), Francisco Itzep Sica (niño). Víctimas sin identificar: 1.

26 de mayo, 1989:
El 26 de mayo 1989, en el caserío Sabaneta, municipio de Dolores, departamento de Petén, cerca de 300 miembros del Ejército de Guatemala, atacaron la comunidad. En el ataque resultó herido Mario Aritas. Al día siguiente, efectivos del ejército regresaron al caserío, donde fueron cuestionados por la población por su anterior actuación. El oficial al mando, respondió insultando y amenazando a la comunidad. Aurelio Reyes y otras personas fueron encañonados por los soldados.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario