lunes, 28 de mayo de 2012

El 28 de mayo en nuestra memoria


28 de mayo, 1975:
El 28 de mayo de 1975, en centro La Cuchilla, cooperativa Xalbal, municipio de Ixcán, el comisionado militar Guillermo Monzón es sorprendido por miembros de la guerrilla. Lo capturan, ejecutan y sepultan en el mismo lugar donde fue ejecutado. Cuatro días después, su cadáver fue encontrado por los pobladores. La familia de la víctima abandonó el lugar y no volvió más. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/05/ejecucion-arbitraria-de-guillermo.html

28 de mayo, 1980:
El 28 de mayo de 1980, en el caserío Las Salinas, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, el comisionado militar de la aldea ejecutó a Manuel Hernández Caal, después de una discusión entre los dos. Anteriormente Don Manuel, un comerciante, fue acusado por el comisionado militar, celoso del éxito comercial de la víctima, de tener relaciones con la guerrilla porque había distribuido mercaderías en otras aldeas.

28 de mayo, 1981:
1.            El 28 de mayo de 1981, en la aldea Raxruhá, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Pedro Lajuj Ruíz en su casa. Su cadáver apareció con varios impactos de bala en el estómago y en las piernas. Don Pedro había sido acusado de ser guerrillero y delatado por un comisionado militar.
2.            El 28 de mayo de 1981, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla llegaron en horas de la noche a la casa del comisionado militar Cipriano Alvarez Alvarado y al no encontrarlo torturaron a su esposa Petrona Ajanel Calel, quien por los sufrimientos les dijo que éste se encontraba durmiendo en una cabaña cercana. Inmediatamente se dirigieron a dicho lugar y lo ejecutaron, dejando su cadáver con el rostro y la cabeza destrozada. Esa noche, en la misma aldea, hombres armados sacaron de su casa a Antonio Calel Ajanel y nunca más apareció. Se presume que fueron los mismos responsables, ya que unos veinte días antes lo habían pasado a buscar. Se cree que el comisionado militar mencionado fue ejecutado porque había advertido públicamente que si los guerrilleros se presentaban en la comunidad, los denunciaría a la Zona Militar.

28 de mayo, 1982:
1.            El 28 de mayo de 1982, en la aldea Acal, municipio de San Ildelfonso Ixtaguacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército junto con un hombre con rostro cubierto, convocaron a la comunidad bajo engaño para una reunión religiosa. En la escuela, los soldados comenzaron a capturar e interrogar a los detenidos. Un joven de nombre Juan Velázquez Ortiz fue torturado y ejecutado públicamente. Más tarde, doce hombres se los llevaron en un camión junto con el cadáver del joven en dirección a Cuicuilco. Una persona más Miguel Velasquez Domingo logró escapar, pero muere más tarde en el refugio. Los soldados continuaron intimidando a la población, saquearon las casas y robaron todo lo que encontraron a su paso. Ese día violaron sexualmente a niñas, mujeres y ancianas, entre las cuales se encontraban mujeres embarazadas. Hasta la fecha se desconoce qué ocurrió con las víctimas capturadas. Finalmente, una parte de la población se tuvo que desplazar a la montaña en busca de refugio. Víctimas identificadas: Juan Velazquez Ortiz (niño), Jose Andres Perez, Alfonso Domingo Velasquez, Juan Domingo Ordoñez, Miguel Domingo, Pedro Domingo Ordoñez, Andres Jimenez Maldonado, Marcos Maldonado, Miguel Maldonado Perez, Marcos Ramirez Bartolome, José Velasquez Domingo (niño), Juan Velasquez Perez, Juan Velasquez Domingo (niño), Juan Velasquez Maldonado, Juan Maldonado Perez, Miguel Velasquez Domingo. Víctimas sin identificar: 63.
2.            El 28 de mayo de 1982, en la comunidad de Tululché Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala ejecutaron en su casa a Sebastián Tzoc Tol y Tomás Pérez Saquic, quienes no lograron huir por su condición física. Los cadáveres fueron enterrados en el lugar de la ejecución y posteriormente trasladados al camposanto de Chiché.
3.            El 28 de mayo de 1982, huían de la persecución de miembros de las PAC y del Ejército de Guatemala los pobladores de varias aldeas del municipio de Chiché, departamento de Quiché. Ese día, los patrulleros civiles y los soldados ejecutaron a siete personas, quienes eran originarias de la comunidad de Tululché, municipio de Chiché. Víctimas identificadas: Dominga Aguilar Morales, Elena Aj Aguilar (niña), Natalia Aj Aguilar (niña), Sebastian Aj Aguilar (niño), Tomas Aj Aguilar (niño), Tomasa Aj Aguilar (niña).
4.            El 28 de mayo de 1982, en el caserío de Turbalá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC de Turbalá llegaron con listas a la casa de Marcelina García de la Cruz preguntando por su esposo, como éste no se encontraba la golpearon y destruyeron sus pertenencias. Posteriormente capturaron, torturaron y ejecutaron a su esposo, Julio Tzoy, junto con cinco personas más no identificadas. Julio era miembro del CUC.
5.            El 28 de mayo de 1982, en el camino hacia el caserío Chupoj Tercer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC del municipio de Chinique ejecutaron a José Macario Santul, miembro del CUC y originario del caserío Los Tzoc, municipio de Chiché.
6.            El 28 de mayo de 1982, en el caserío Los Tzoc, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Chinique hirieron a Anastasia Anajel Tun y a su hija. A consecuencia de las heridas, murió la hija de Anastasia.

28 de mayo, 1983:
1.            El 28 de mayo de 1983, en la aldea Chixocol, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC torturaron y ejecutaron a Venancio De la Cruz Tzoy, quien era patrullero civil y miembro del EGP.
2.            El 28 de mayo de 1983, en la aldea Oxlajuj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares ejecutaron al niño Abelino Tiu Castro, quien trataba de huir después de que incendiaran su casa.

28 de mayo, 1984:
1.            El 28 de mayo de 1984, en el mercado de la cabecera municipal de San Luis, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Salomé de Jesús Cano Rodríguez, la trasladaron al destacamento de La Ceiba donde la tuvieron durante ocho días sin comida. Desde entonces no se ha vuelto a saber de él.
2.            El 28 de mayo de 1984, en la finca San Antonio Sinaché, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de comunidades vecinas e integrantes del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Miguel Panjoj, quien era colaborador de la guerrilla. Posteriormente, la víctima fue conducida al destacamento de Zacualpa y no se volvió a saber más de él.
3.            El 28 de mayo de 1984, en la finca San Antonio Sinaché, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de San Antonio Sinaché capturaron, condujeron hasta el lugar denominado La Loma y ejecutaron con machete a Pedro Tinigar, quien era alcalde auxiliar, patrullero civil y miembro del EGP y Sebastián Cos Morales, quien era jefe de la patrulla civil e integrante del EGP. Ambos fueron enterrados por los propios patrulleros civiles en el lugar de los hechos.

28 de mayo, 1990:
1.            28 de mayo de 1990. Miembros de la comandancia de la URNG y representantes de nueve partidos políticos, incluyendo al anticomunista Movimiento de Liberación Nacional (MLN), se reunieron en España. En el llamado Acuerdo de El Escorial los representantes de los partidos se comprometieron a apoyar reformas constitucionales, mientras que los miembros de la URNG acordaron suspender sabotajes contra la infraestructura del país durante el período electoral, aceptar como válido el contenido de los Acuerdos de Esquipulas II y la Constitución Política del país. También acordaron un calendario de reuniones entre los sectores y la URNG.
2.            El 28 de mayo de 1990, en la carretera hacia la cabecera municipal de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Aparicio Quisquiná Chacoj, quien era colaborador de la guerrilla. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario