jueves, 3 de mayo de 2012

El 3 de mayo en nuestra memoria


3 de mayo, 1981:
1.            El 3 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros de la Policía Nacional detuvieron a Simón De Simón Gómez y después de permanecer detenido tres días en el juzgado, miembros del Ejército lo trasladaron al destacamento del lugar junto a Sebastián Nicolás y a otra persona no identificada. Siete días después, los soldados condujeron a las víctimas a San Jerónimo, del mismo municipio y durante el camino, civiles que acompañaban a los militares, las ejecutaron a golpes. Al parecer, entre las víctimas y los hechores existía un conflicto de tierras.
2.            El 3 de mayo de 1981, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, un grupo de hombres armados con botas militares, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron y ejecutaron a pedradas a Cayetano Morente Gómez, quien era miembro de las PAC.
3.            El 3 de mayo de 1981, en Pueblo Nuevo, Cooperativa Ixcán Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a un hijo de Arturo Herrera y a dos jóvenes no identificados, a quienes golpearon. Posteriormente, los pusieron en libertad.

3 de mayo, 1982:
1.            El 3 de mayo de 1982, en el camino que comunica a los caseríos Agua Escondida y Coyegual, del municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento militar de Chamuxú, municipio de La Democracia, ejecutaron a Efraín González. Asímismo, en el caserío Agua Escondida, ejecutaron a Adrián Cifuentes, Julio Cifuentes y a otra persona conocida solamente como Efraín.
2.            El 3 de mayo de 1982, en la cabecera municipal de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Francisco Recinos Vargas.

3 de mayo, 1983:
1.            El 3 de mayo de 1983 fue capturada Rosa Estela Pérez Villaseñor en la 1ª avenida y 12 calle de la zona 10, de la ciudad capital, por cuatro hombres armados vestidos de civil, quienes viajaban en dos vehículos. Según un testigo presencial, quien trató de auxiliar a la víctima y notificó el hecho a la familia, la víctima se resistió y los hombres la golpearon hasta ensangrentarla. Esta persona siguió los vehículos de los agresores hasta San José Pinula, donde los perdió de vista; no obstante logró obtener el número de placa de los vehículos de los secuestradores. Rosa Estela Pérez Villaseñor trabajaba como secretaria en el Centro de Estudios Folklóricos de la USAC y desde 1981 era militante de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) donde asumía tareas en la estructura de logística de este grupo. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/desaparicion-forzada-de-america-yolanda.html
2.            El 3 de mayo de 1983, en la aldea Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala destacados en Sacapulas capturaron a los hermanos Miguel, Pablo y Antonio Us Ixcotoyac, los metieron en un camión militar y los condujeron en dirección a Sacapulas. Nunca se volvió a saber de ellos. Los tres eran patrulleros civiles y Miguel era además directivo de Acción Católica.
3.            El 3 de mayo de 1983, en el cantón Chiguán, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares y un grupo de hombres armados ejecutaron a Manuel Lux Us, quien era integrante de la URNG, y capturaron a su hermano, quien después de estar un día en la cárcel fue puesto en libertad.

3 de mayo, 1988:
El 3 de mayo de 1988, en la aldea de Buena Vista, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, un comandante de las PAC de la aldea Xoxtac, acompañado de uno de sus hermanos, capturó a Gaspar Juan, a quien después de golpearlo lo ató a un caballo y lo arrastró causándole graves heridas. Los responsables supieron que la víctima estaba denunciando a las autoridades del municipio el robo de sus animales, lo cual los hechores estaban cometiendo aprovechando que las familias vivían en constante confusión a raíz de la violencia.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario