viernes, 4 de mayo de 2012

El 4 de mayo en nuestra memoria


4 de mayo, 1966:
El 4 de mayo de 1966, las FAR secuestró a tres altos funcionarios del Gobierno: el secretario de Prensa de la Presidencia, Baltasar Morales de la Cruz, dándoles muerte a su hijo y a su chofer durante el operativo de secuestro; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Romeo Augusto de León; y el vicepresidente del Congreso Héctor Menéndez de la Riva, con el propósito de forzar al Gobierno a un canje. Luego de la fuga de uno de los secuestrados y la falta de respuesta del Gobierno, las FAR liberaron a los otros dos secuestrados.

4 de mayo, 1980:
1.            El 4 de mayo de 1980, en la aldea La Estancia de La Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Lorenzo Chay Poz. A raíz de su captura, nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 4 de mayo de 1980, fue capturada Juana Vicente Chic por efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Uspantán, departamento de Quiché. Nunca apareció.

4 de mayo, 1981:
El 4 de mayo de 1981, en la aldea Yalmanac, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Augusto Choc, quien era miembro del Comité para el Desarrollo de Yalmanac y que había sido acusado de pertenecer a la guerrilla. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

4 de mayo, 1982:
1.            El 4 de mayo de 1982, en el caserío Patoquer, aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, quince hombres, entre ellos el alcalde auxiliar y el alguacil, fueron al destacamento militar de San José Poaquil para dialogar con efectivos del Ejército de Guatemala con el fin de pacificar su comunidad. Luego de su entrada al destacamento, nadie volvió a saber más de las víctimas. Víctimas identificadas: Pedro Asijtuj Sajbochol, Emilio Cutzal, Marcelino Cutzal Sirin, Pascual Cutzal Sirin, Julio Gabriel Xocop, Leocadio Gabriel Yojero, Alberto Luc Cumes, Emilio Luc Cun, Francisco Luc Son, Antonio Sajbochol Cun, Carlos Sajbochol Cumes, Francisco Sajbochol Lares, Salome Telon, Jose Xiquin Lares, Sebastian Xiquin Lares.
2.            El 4 de mayo de 1982, en la aldea Río Blanco, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la comunidad a reclutar jóvenes para el servicio militar. Los soldados persiguieron a los jóvenes y lograron capturar al estudiante Ambrosio Daniel Vásquez, quien fue atado de manos y forzado a subirse en un camión militar. No se volvió a saber de él.
3.            El 4 de mayo de 1982, en la aldea Parraxtut, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Nicolás Tiu López y a su hijo Domingo Tiu Us, ambos miembros de Acción Católica, los metieron en un camión y se los llevaron. No se supo más de ellos.

4 de mayo, 1984:
1.            El 4 de mayo de 1984, en Pacoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, los jefes de las PAC ejecutaron Pedro de la Cruz, Miguel de la Cruz, Ramón Sac de la Cruz y a dos personas más no identificadas. El 9 de mayo miembros del Ejército junto con patrulleros civiles torturan y ejecutan a Ricardo Chingo.
2.            El 4 de mayo de 1984, en el caserío Choyomché, aldea Chuaxán, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, destacados en el pueblo de Joyabaj, capturaron a siete hombres, todos miembros del CUC y patrulleros civiles, y a cuatro mujeres. Los once fueron conducidos a la escuela del caserío, en donde los varones fueron torturados toda la noche y sometidos a interrogatorios para que delataran a los guerrilleros, mientras que las mujeres fueron violadas. Al día siguiente los hombres fueron ejecutados y las mujeres liberadas. Víctimas identificadas: Juan Lorenzo Lastor, Manuel Martin Leon, Pedro Martin Leon, Pedro Nix, Diego Salvador Nix, Tomas Salvador Tecun. Víctimas sin identificar: 1.
3.            El 4 de mayo de 1984, en el caserío Pacoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC por órdenes del destacamento de Zacualpa, ejecutaron a Ramón Sac de la Cruz, Pedro y Miguel de la Cruz y otros 2 hombres más. Las víctimas eran miembros de las PAC y habían sido delatadas por otra persona, quien había sido capturado y torturado previamente por soldados del Ejército de Guatemala y obligado a delatar a sus compañeros para ser dejado en libertad. Los cadáveres de las víctimas fueron enterradas en una fosa común cerca de la garita de los patrulleros civiles. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario