domingo, 6 de mayo de 2012

El 6 de mayo en nuestra memoria


6 de mayo, 1981:
1.            El 6 de mayo de 1981, en el caserío Tuimich de la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejercito de Guatemala, capturaron al sacerdote maya Alonso Felipe Pérez y lo ejecutaron a machetazos.
2.            El 6 de mayo de 1981, en Santa María Dolores, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala torturaron, quitándole los ojos, a Jorge Ical en su casa y posteriormente lo ejecutaron. Su madre, Rosaura Pérez trató de defender a su hijo y le dispararon. Al día siguiente falleció a consecuencia de la herida.
3.            El 6 de mayo de 1981, en San Antonio Tzejá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Calisto Gómez y a su hijo Demetrio y a Eulalia Car y su hijo Eugenio, los trasladaron al destacamento de Ascensión Copón. No se volvió a saber de ellos. Eulalia y Eugenio Car fueron acusados de colaborar con la guerrilla por el padre de Eulalia, quien era comisionado militar.
4.            El 6 de mayo de 1981, en el cantón San Antonio Chacayá, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, hombres vestidos con uniforme militar capturaron y ejecutaron a Félix Cuc, quien había sido comisionado militar y era pastor evangélico. Esa noche, en el cantón Panabaj, gente vestida con el mismo uniforme, incluida una mujer, ejecutaron al comisionado militar Manuel Vásquez Barreno. En la misma fecha, en la finca San Isidro, miembros de la guerrilla ejecutaron a Edgar Bauer, quien era propietario de la finca. En el mismo lugar, aparecieron los cadáveres de los hermanos Julio y Domingo Vásquez Barreno, quienes era comisionados militares.

6 de mayo, 1982:
1.            El 6 de mayo de 1982, en el caserío Chupoj Tercer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala hirieron a Sebastián Quino Morales, quien ese día había bajado del refugió en la montaña. Posteriormente, fue quemado vivo. Ese día, ejecutaron a Pedro Quino Morales. La vícitma no pudo huír porque tenía discapacidad en una pierna.
2.            El 6 de mayo de 1982, en el caserío Chupoj Tercer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC local, con la cara cubierta, capturaron a los hermanos Manuel y Tomás de apellido Chan, quienes habían llegado a visitar a su familia después que se desplazaran a la ciudad de Guatemala a causa de la violencia. Nunca se volvió a saber de ellos.

6 de mayo, 1984:
El 6 de mayo de 1984, en la aldea Chisiram, municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Cristóbal Cal Cal.

6 de mayo, 1985:
El 6 de mayo de 1985, en el municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros de la Policía Nacional y Judicial capturaron a Bartolo Yaquí Ajpop, quien era campesino. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

6 de mayo, 1986:
El 6 de mayo de 1986, en el caserío Juntacaj, aldea Xequemeyá, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santiago Acabal Batén, quien pertenecía al comité de la escuela, al de construcción de la iglesia y era colaborador del EGP. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.

6 de mayo, 1994:
El 6 de mayo de 1994, en el camino entre el caserío López Ical y la aldea Ical, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC de la aldea Ical ejecutaron a Nicolás López Gabriel, quien era miembro del CUC.

6 de mayo, 1996:
6 de mayo de 1996. En México se firmó el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario