sábado, 5 de mayo de 2012

El País Paralelo: Conmoción nacional por declaraciones del presidente de la República









El País Paralelo:
Conmoción nacional por declaraciones del presidente de la República*



         Luego de las declaraciones del presidente de la República del jueves recién pasado, Guatemala vive una verdadera conmoción política. El presidente reconoció públicamente que a pesar de haber estado en campaña electoral durante más de 10 años, realmente no había llegado a conocer la pobreza en que viven millones de guatemaltecos.

En consecuencia, a partir de enero del 2013 su gobierno estará lanzando tres grandes proyectos de carácter estratégico que transformarán Guatemala radicalmente, y la convertirán de un país que vive en el siglo xix en un país moderno capaz de competir en el entorno globalizado del siglo xxi.

         Los proyectos que se impulsarán a partir de enero de 2012 son: “Tierra segura”, “Salario seguro” y “Letra segura”. Tierra segura, indicó el presidente, expropiará grandes extensiones de tierra para dotar a los campesinos sin tierra de la misma, e incluye un ambicioso programa de créditos y capacitación agrícola. Salario seguro estará destinado a lograr que los asalariados en áreas urbanas y rurales tengan ingresos medios superiores en un 50% al costo de la canasta básica. La sinergia de ambos proyectos, indicó el presidente, generará un círculo virtuoso que permitirá que los campesinos puedan adquirir bienes industriales y los asalariados urbanos puedan mejorar sus condiciones de alimentación adquieriendo los bienes producidos en el área rural.

         Profundamente conmovido el presidente señaló que jamás pensó, jamás imaginó, que los jóvenes guatemaltecos estuvieran tan prestos para contribuir con sus hermanos más desposeídos, y de ahí entonces que se lanzará el proyecto “Letra segura”: una gran campaña de alfabetización en la que se contará con el entusiasmo, la vitalidad y la generosidad de la juventud guatemalteca. En este programa se espera contar con la participación de más de 100 mil jóvenes entre los 17 y los 25 años, que se movilizarán para lograr que el país sea territorio libre de analfabetismo.

         De inmediato se hicieron sentir las reacciones de los sectores empresariales del país que denunciaron al presidente como populista y expresaron sentirse profunda traicionados. Uno de ellos expresó: “Lo que necesita Guatemala es una verdadera reconquista, que la autoridad se ejerza en todo el territorio, y con estas declaraciones el presidente lo único que hace es llamar a la sedición”.

         Para la próxima semana se esperan grandes manifestaciones de los “camisas blancas” en protesta por las “medidas autoritarias” del presidente. Uno de los jóvenes dirigentes de este movimiento expresó: “Debido a que el señor presidente siempre anda con su camisita blanca yo pensé que era uno de los nuestros. Me siento burlado.”

         De parte de las organizaciones sindicales y campesinas, sin embargo, hay un profundo escepticismo sobre los programas anunciados por el presidente. Uno de ellos, que prefirió el anonimato para evitar represalias, expresó: “Me temo que esto no sea más que una cortina de humo, similar a la hoy esfumada despenalización de las drogas”.

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde hay educación, salud, cultura, justicia y trabajo para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario