viernes, 18 de mayo de 2012

El País Paralelo: Libros en lugar de perfumes y licores


El País Paralelo:
Libros en lugar de perfumes y licores*

         La vicepresidenta del país anunció el día de ayer que en el futuro inmediato su despacho dejará de comprar perfumes y licores para obsequiar a visitantes distinguidos. En conferencia de prensa la vicepresidenta declaró que en lugar de de obsequiar perfumes y licores se estará agasajando a los visitantes con libros sobre Guatemala o libros “Made in Guatemala”. Para ello, en los próximos días la vicepresidencia estará convocando a todos los editores del país para que hagan llegar muestras de sus catálogos.

         La vicepresidenta informó que creará una comisión especial que se encargará de seleccionar los libros. A dicha comisión se le darán instrucciones muy precisas sobre los requisitos que los libros deben cumplir. Entre ellos: que “ensalcen las bellezas naturales, humanas y artificiales del país”, evitando todos aquellos que solo hablan “de historia y cosas feas”.

         Con este “cambio de orientación”, indicó la dignataria, se espera que deje de haber tantas críticas por las adquisiciones que está realizando el gobierno. “Ninguno de los funcionarios que participarán en la comisión de selección tiene vínculos con las casas editoriales, con lo cual garantizamos la transparencia”, finalizó diciendo la vicepresidenta.

         Los editores nacionales expresaron su complacencia por tal decisión. Uno de ellos expresó que espera que ello sea el inicio de un apoyo sostenido del gobierno a la industria editorial.

         De parte de representantes de casas editoriales extranjeras, sin embargo, se expresó disgusto y malestar, ya que señalaron que al adquirir sólo libros nacionales se les está discriminando. “Además, indicó uno de ellos, en Guatemala no se producen libros de buena calidad ni la producción nacional puede ser suficiente para los objetivos trazados por la vicepresidencia del país.” Manifestaron que de ser necesario recurrirán a solicitar el apoyo de sus gobiernos para evitar ser discriminados.

(*) El País Paralelo es un paraíso ficticiamente real, en donde hay educación, salud, cultura, justicia y trabajo para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario