viernes, 1 de junio de 2012

El 1 de junio en nuestra memoria


1 de junio, 1980:
El 1 de junio de 1980, en la cabecera municipal de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rosendo Bonilla, quien era colaborador del PGT. Desde ese momento nadie volvió a saber más de la víctima. 

1 de junio, 1981:
El 1 de junio de 1981, en el municipio de San José, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Donaldo Miranda, miembro del PGT, y lo trasladaron a la base de paracaidistas del Puerto San José. Se supo que la víctima fue torturada. Desde entonces se desconoce su paradero. 

1 de junio, 1982:
1.            El 1o. de junio de 1982, en la finca Los Cerritos, municipio de Masagua, departamento de Escuintla, Alberto Quej López, trabajador de la finca y sindicalista, fue a la cantina, lo vieron salir, pero desde entonces se desconoce su paradero. 
2.            El 1 de junio de 1982, en el camino que conduce a la cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento del Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala capturaron a Miguel Ichol, León, Antonio y Santos de apellido Chivalan. Las víctimas eran patrulleros de autodefensa civil que se dirigían a Santa Cruz del Quiché donde los citaron elementos del Ejército. Una vez capturados, los soldados amarraron a los patrulleros civiles y los condujeron hacia la cabecera departamental de Santa Cruz del Quiché. Tres días después, los trasladaron de regreso a la aldea Santa Rosa Chujuyub. Los soldados reunieron a la comunidad y acusaron a los detenidos de guerrilleros, obligando a la población a opinar sobre la necesidad de ejecutarlos. Después del forzado consentimiento de la población, en un acto público los soldados les lanzaron piedras a las víctimas y las degollaron. Finalmente, obligaron al resto de patrulleros civiles a enterrar los cadáveres en una fosa ubicada en la aldea. Las víctimas eran originarias de la aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché. 
3.            El 1 de junio de 1982, en el caserío de Chupoj II, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron al comerciante Manuel Renzo. 
4.            El 1 de junio de 1982, en la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron en el destacamento militar a Juan Luis González Santos, quien había sido detenido acusado de robo. La víctima fue introducida en una fosa por varias horas, prácticamente la dejaron morir de hambre y finalmente le dispararon. 
5.            El 1 de junio de 1982, en la comunidad Cuarto Centro, Cooperativa Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a María Pablo Ramírez. Desde ese hecho, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima. 
6.            El 1 de junio de 1982, en el cantón Jolobxán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Gaspar Celestino Cedillo Cobo, un joven de 17 años obligado a patrullar. 
7.            El 1 de junio de 1982, día de mercado en la cabecera municipal de Chichicastenango, departamento de Quiché, hombres armados capturaron a Gaspar Luarca Gómez. Desde ese día no se ha vuelto a saber de él. 

1 de junio, 1983:
1.            El 1 de junio de 1983, en el caserío de La Parroquia, aldea Lancetillo, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Uspantán, capturaron y torturaron al patrullero civil Francisco Chen Yat cuando éste iba a entregar leña a dicho destacamento. Por la noche la víctima regresó a su casa en estado de agonía. Su familia lo llevó al hospital, donde falleció dos días después. Su cadáver desapareció del hospital. 
2.            El 1 de junio de 1983, en la comunidad de Piedras Blancas, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los patrulleros civiles Victoriano De León Benito y Victoriano De León Gómez. Las víctimas fueron trasladadas al destacamento de Zacualpa. No se volvió a saber de ellos. 

1 de junio, 1993:
El 1 de junio de 1993, tras un intenso movimiento de las fuerzas políticas, la Corte de Constitucionalidad, presidida por el magistrado Epaminondas González, tomó una decisión crucial en la historia política y de la justicia del país, desconociendo las facultades de Serrano. El Tribunal Supremo Electoral, presidido por el licenciado Arturo Herbruger, se negó a aceptar que el Congreso reformara la Constitución y se convocara a nuevas elecciones. Serrano Elías fue entonces separado del poder y el Ministro de la Defensa apoyó la decisión de que el vicepresidente Gustavo Espina se convirtiera en Presidente interino. Una vez más la Corte de Constitucionalidad levantó su voz, descalificando a Espina por haber participado en el golpe. 

1 de junio, 1994:
El 1 de junio de 1994, en la ciudad de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron al sindicalista Germán Alfredo De León Parajón y lo trasladaron a la aldea Las Trampas, municipio y departamento de Sololá, donde fue ejecutado. Su cadáver apareció en su propio vehículo. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario