martes, 12 de junio de 2012

El 12 de junio en nuestra memoria


12 de junio, 1981:
1.            El 12 de junio de 1981, cerca del hospital Roosevelt, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial capturaron a Francisco Rodolfo de León Barrios, quien militaba en la ORPA y era profesor en las facultades de Derecho y de Arquitectura de la USAC e integraba un despacho de abogados que defendía a trabajadores agrarios. Los judiciales trasladaron a la víctima a la antigua Escuela Politécnica, donde lo torturaron y ejecutaron.
2.            El 12 de junio de 1981, en el caserío Río Sauce, municipio de El Estor, departamento de Izabal, un grupo de hombres armados capturó a Francisco Javier Ampares Morales. Posteriormente, el cadáver con señales de tortura, fue encontrado cerca del balneario Churakito, cabecera municipal de El Estor.
3.            El 12 de junio de 1981, en San Antonio Chiquito, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de Ejército de Guatemala capturaron a Julio Choc Gamar, quien era vicepresidente de la cooperativa del lugar.

12 de junio, 1982:
1.            12 de junio de 1982: Teniendo en cuenta todos los antecedentes de la investigación, la CEH llegó a la plena convicción de que 55 personas civiles e indefensas, entre mujeres, ancianos y niños de la comunidad de Chacalté, fueron ejecutadas arbitrariamente por miembros del EGP pertenecientes al Frente Ho Chi Minh. Esta masacre constituye una grave violación a los principios comunes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/06/masacre-de-chacalte-san-gaspar-chajul.html
2.            El 12 de junio de 1982, en la aldea Salacuín, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, cuatro miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la casa Juan Caal Quib, a quien obligaron a realizar un turno extra en las PAC. Desde ese día nunca se volvió a saber de su paradero.
3.            El 12 de junio de 1982,en la cabecera municipal de San Mateo, departamento de Quetzaltenango, miembros de la Policía Nacional capturaron a Florentín De León López, quien era colaborador de la ORPA. Posteriormente, los policías trasladaron a la víctima a la cárcel de San Mateo, donde miembros del Ejército de Guatemala lo recogieron. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
4.            El 12 de junio de 1982, en la comunidad de Chimel, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército asignados al destacamento de Uspantán ejecutaron a Vicente Pacheco Ventura cuando trabajaba en su terreno.
5.            El 12 de junio de 1982, en un parcelamiento cerca de la comunidad de San Pablo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de Playa Grande, capturaron a Florentino Arenzo Soleta en su casa y lo trasladaron al destacamento. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

12 de junio, 1983:
1.            El 12 de junio de 1983, en la aldea Ap, municipio de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a José Manuel y Andrés Marcos, a quienes acusaban de guerrilleros. José Manuel fue torturado y ejecutado en un camino que conduce a la aldea y Andrés Marcos fue torturado delante de los vecinos de la comunidad.
2.            El 12 de junio de 1983, en el caserío Churraché, aldea Las Casas, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros de las PAC de la cabecera municipal de Chinique y un comisionado militar del caserío Ximbaxuc del mismo municipio, dispararon a Miguel López Mendoza, quien resultó herido e intentó huir. Posteriormente, los mismos hechores capturaron a la víctima y la ejecutaron.
3.            El 12 de junio de 1983, en la aldea Arriquín, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron y torturaron durante tres días a los campesinos Pablo Panjoj Riz, José Tino Tzoy, Pascual Aguilar Us y Esteban Gómez. Posteriormente fueron liberados bajo amenaza de muerte.

12 de junio, 1985:
El 12 de junio de 1985, en Santa Rita, finca Dos Marías, municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, presuntos miembros de la ORPA ejecutaron a Rufino Asunción Mejía y Mejía. La víctima era comisionado militar.

12 de junio, 1986:
1.            El 12 de junio de 1986, en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alfonso, de apellidos desconocidos, ayudante de trabajo de Fabián Cabrera, quien a su vez fue capturado al día siguiente, 13 de junio de 1986, en el mismo municipio y departamento por hombres desconocidos. Después de esos hechos no se volvió a saber más de las víctimas.
2.            El 12 de junio de 1986, en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alfonso, de apellidos desconocidos, ayudante de trabajo de Fabián Cabrera, quien a su vez fue capturado al día siguiente, 13 de junio de 1986, en el mismo municipio y departamento por hombres desconocidos. Después de esos hechos no se volvió a saber más de las víctimas.

12 de junio, 1987:
El 12 de junio de 1987, en la aldea de Xix, municipio de Chajul, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Julio Itzep Chivalan, a quien trasladaron al destacamento de la cabecera municipal de Nebaj, donde fue interrogado y torturado, dos días después logró escapar. El 7 de febrero de 1987, en la aldea Chel, municipio de Chajul, Julio Itzep Chivalán muere en un ataque perpetrado por miembros del Ejército de Guatemala en contra de la población desplazada. Los soldados establecieron campamentos permanentes en Xecoyeu, Santa Clara Centro I y Amachel.

12 de junio, 1990:
El 12 de junio de 1990, en la aldea Patí, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Jorge Anaberto Girón y Miguel Angel De León García, a éste último le colocaron una granada en el morral. Ambas personas padecían retraso mental.     
 
Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario