miércoles, 20 de junio de 2012

El 20 de junio en nuestra memoria


20 de junio, 1980:
El 20 de junio de 1980, sobre las dos de la tarde, en la 13ª calle y 9ª avenida de la zona 11, el jefe de personal de la Coca-Cola, teniente (retirado) del Ejército, Francisco Javier Rodas Flores, quien se dirigía de su casa a la empresa a bordo de un carro, fue interceptado por otros tres vehículos. Le hicieron varios disparos con metralletas. Francisco Rodas perdió el control del automóvil, estrellándose contra una pared. Luego del hecho, dos de los sujetos bajaron del automóvil y le dieron el tiro de gracia. En este caso, las FAR reconocieron públicamente que lo habían “ajusticiado”.

20 de junio, 1981:
El 20 de junio de 1981, en el caserío de Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, se presume que miembros del EGP ejecutaron a Arcadio Reynoso cuando se trasladaba con su familia hacia la cabecera municipal.

20 de junio, 1982:
El 20 de junio de 1982, en la aldea La Estancia de la Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, miembros de la Policía Judicial capturaron a Juan Chay Poz, quien era alguacil. Desde ese día, nadie volvió a saber más de la víctima.

20 de junio, 1985:
1.            El 20 de junio de 1985, en la ciudad de Guatemala, presuntos elementos de la Policía Judicial capturaron a Eliseo Chutá, quien anteriormente había sido perseguido por miembros del Ejército debido a su militancia en el CUC. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 20 de junio de 1985, en San Juan Ixcán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Francisco Brito. La víctima se encontraba trabajando en su parcela.
3.            El 20 de junio de 1985, en San Juan Ixcán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala hirieron a Diego Raymundo, a quien posteriormente capturaron. A partir de ese momento no se volvió a saber de la víctima.
4.            El 20 de junio de 1985, en el cantón Chuasanay municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Valeriano Cholotío González, Juan Cholotío Navichoc y a José Tuch Ih. Posteriormente, los soldados trasladaron a las víctimas al destacamento del lugar y desde entonces nadie volvió a saber más de su paradero.  


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario