jueves, 21 de junio de 2012

El 21 de junio en nuestra memoria


21 de junio, 1980:
1.            El 21 de junio de 1980, hacia las cuatro de la mañana, se produjo el cambio de turno de trabajo entre Mercedes Gómez y Edgar René Aldana, afiliado de base del sindicato, dándole el primero su sombrero a Aldana. Momentos después, irrumpieron en la fábrica varios guardaespaldas de los empresarios y seis policías militares ambulantes que formaban parte del equipo de seguridad de la compañía. Fue allí donde capturaron, torturaron y dieron muerte a Aldana, quizá pensando que se trataba de Mercedes Gómez.
2.            El 21 de junio de 1980, en torno las 11 de la mañana, se convocó a una reunión en la CNT, en parte para tratar el caso del asesinato de Edgar Aldana. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, se decidió suspenderla. Debido a la dificultad de notificar a todas las personas citadas acerca de la cancelación, varios se presentaron. Esa misma tarde, 27 miembros de la CNT fueron secuestrados, entre ellos Ismael Vásquez y Florentino Gómez, miembros del Comité Ejecutivo del sindicato de Coca-Cola. Nunca más se volvió a saber de ellos. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/06/desaparicion-forzada-de-miembros-de-la.html

21 de junio, 1981:
1.            El 21 de junio de 1981, en la aldea Raxruhá, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gustavo Rodas Alvarez, quien era comerciante. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima, aunque la familia tuvo información de que pudo haber sido ejecutado.
2.            El 21 de junio de 1981, en la aldea Subajasum, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, acompañados del Comandante de las PAC de dicha aldea, capturaron a Baltazar Jorge Pérez, a quien este comandante acusó de pertenecer a la guerrilla. Los soldados trasladaron a la víctima al destacamento de Nentón y nunca más apareció. Por otro lado, Diego Antonio Juan murió en agosto de 1981 como consecuencia de una persecución que realizaron elementos del ejército a los habitantes de esta misma aldea. La víctima murió llegando a la frontera con México.
3.            El 21 de junio de 1981, en el caserío Los Plátanos, municipio de Chicamán, departamento de Quiché, miembros de las PAC, conocidos como Los Arones, ejecutaron, lanzando granadas en el interior de su casa, a Juan Quixtán y María Tum Tiquiran. Los mismos patrulleros civiles acostumbraban violar a las mujeres antes de incendiar las viviendas.

21 de junio, 1982:
El 21 de junio de 1982, en el caserío Tzalá de la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Domingo Martín, Pascual Baltazar, José Pedro y a Francisco Pedro y los trasladaron a un salón ubicado en un costado de la Iglesia de Nentón, donde los retuvieron por más de quince días. Unos días antes de que los soldados abandonaran dicha cabecera municipal, ejecutaron a machetazos a las víctimas.

21 de junio, 1985:
El 21 de junio de 1985, en la aldea Saquiyá, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a seis hombres, entre ellos a Santos Ajtzalam Muj. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de las víctimas.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario