miércoles, 27 de junio de 2012

El 27 de junio en nuestra memoria


27 de junio, 1981:
1.            El 27 de junio de 1981, en la aldea La Estancia de La Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Chay Chojolan, quien era segundo alcalde auxiliar, y a Francisco Sop Ixcot, quien era alguacil. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de las víctimas.
2.            El 27 de junio de 1981, en el caserío Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Clemente Patzán Pacheco y lo condujeron al destacamento de San Miguel Uspantán. No se supo más de él.
3.            El 27 de junio de 1981, en el caserío de Chuisuc, aldea de Coxom, municipio y departamento de Totonicapán, un grupo de hombres armados capturó a Santos Jesús Sunum Toc. El 31 de junio, el cuerpo de la víctima fue encontrado con evidentes señales de tortura en el Rio Samalá a su paso por el barrio La Felicidad, municipio de San Cristóbal Totonicapán.

27 de junio, 1982:
1.            27 de junio de 1982: Estudiados los antecedentes del caso, la CEH llegó a la convicción de que diez habitantes indefensos del caserío Babeltzap, fueron ejecutados arbitrariamente por efectivos del Ejército de Guatemala y por miembros de las patrullas de autodefensa civil que actuaron bajo su dirección. El hecho constituye una grave violación del derecho a la vida. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/06/masacre-de-pobladores-maya-de-babeltzap_27.html
2.            El 27 de junio de 1982, en el caserío Chimixayá, aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alberto Sanic Tubac. No se volvió a saber el paradero de la víctima.
3.            El 27 de junio de 1982, en el caserío Las Guacamayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, murió Feliciano Vicente Chic a causa del desplazamiento forzado provocado por los constantes hostigamientos de miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Uspantán.

27 de junio, 1991:
El 27 de junio de 1991 en las CPR cerca de la cooperativa de Ixcán Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, una persona falleció al estallarle una mina colocada por miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de Buenos Aires.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario