domingo, 3 de junio de 2012

El 3 de junio en nuestra memoria


3 de junio, 1981:
El 3 de junio 1981, en el caserío Xun, municipio de Cubulco, departamento de Baja Verapaz, presuntos confidenciales del Ejército de Guatemala, capturaron a Felipe Rodríguez y a Alejandro Rodríguez. Desde entonces se desconoce su paradero.

3 de junio, 1982:
1.            El 3 de junio de 1982, en la cabecera municipal de Santa Ana, departamento de Petén, presuntos miembros de la URNG llegaron a la comunidad y capturaron a Julio César Estrada Cuéllar y Cecilio Garrido. Después de robar víveres en la tienda de una de las víctimas, los hechores ejecutaron a los capturados.
2.            El 3 de junio de 1982, en la cooperativa de Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a más que 100 personas. Los soldados se quedaron tres días en el lugar arrasando y quemando todo. Quienes lograron sobrevivir huyeron a la montaña. Durante el hecho se perdieron unos niños. Se sospecha que los soldados se los llevaron. Víctimas identificadas: Domingo Antonio, Pedro Hernandez (niño), Angelina Juan, Angelina Salas Lopez (niña), Candelaria Salas Lopez (niña), Marianela Sales Lopez (niña), Maria Simon, Jose Luis Gonzalez. Víctimas sin identificar: 98.

3 de junio, 1983:
1.            El 3 de junio de 1983, en la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento del lugar, capturaron en el mercado a Andrés José, a quien trasladaron al destacamento, en donde los soldados lo torturaron y posteriormente, lo llevaron al cementerio local y lo violaron. Finalmente lo trasladaron nuevamente al destacamento de San Mateo Ixtatán, donde fue ejecutado. Su cadáver, despedazado, fue lanzado a la orilla de la carretera dentro de un costal.
2.            El 3 de junio de 1983, en las montañas que rodean el caserío de Las Guacamayas, aldea Xeputul, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de La Parroquia en la aldea Lancetillo, Uspantán, ejecutaron a los hermanos Santos, Tona y Miguel Us Pacheco y capturaron a María Solomé Pacheco y a su hija Isabela Us Pacheco, de seis años de edad, quienes fueron trasladadas al destacamento de Lancetillo donde las torturaron. Posteriormente las llevaron a destacamento de Uspantán, donde nuevamente fueron torturadas y detenidas durante dos meses. Las víctimas fueron obligadas a vivir en el pueblo de Uspantán, al ser liberadas.

3 de junio, 1988:
El 3 de junio de 1988, en la comunidad de Santa Clara, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Jacinto Cedillo Bernal, a quien trasladaron al destacamento de Amachel, donde fue retenido durante siete días e interrogado sobre las actividades de la guerrilla, posteriormente fue liberado.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario