lunes, 4 de junio de 2012

El 4 de junio en nuestra memoria


4 de junio, 1969:
El 4 de junio de 1969, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial capturaron a Huberto Alvarado Arellano y a Mario Enrique Maldonado Guevara, ambos militantes del PGT, y los torturaron utilizando capuchas con gamezán, toques eléctricos y golpes. Posteriormente los trasladaron a la base de Zacapa y finalmente fueron arrojados al río Suchiaté en el departamento de San Marcos. Las víctimas lograron sobrevivir. El 1 de diciembre de 1974, miembros de la Policía Judicial y del Ejército de Guatemala capturaron a Miguel Angel Alvarado y nueva- mente, a Huberto Alvarado Arellano, los torturaron y los ejecutaron.

4 de junio, 1980:
El 4 de junio de 1980, cerca de la aldea Vichox, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron al sacerdote español José María Gran, párroco de la iglesia de Chajul, y a su sacristán Domingo Batz. Miembros del Ejército de Guatemala lo habían amenazado de muerte, acusándolo de colaborar con la guerrilla.

4 de junio, 1982:
1.            El 4 de junio de 1982, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército capturaron a Aurora Palacios Maldonado, quien era secretaria del Comité Central del PGT. Posteriormente la víctima fue trasladada al cuartel Matamoros, donde los soldados la torturaron por espacio de dos meses. Finalmente, elementos del Ejército fusilaron a Aurora Palacios y a otras quince personas de las que se desconoce su identificación.
2.            El 4 de junio de 1982, en Las Ilusiones, municipio de Dolores, departamento de Petén, Julio Hernández Ruano fue ejecutado junto con un amigo suyo, de quien se desconoce el nombre.

4 de junio, 1984:
El 4 de junio de 1984, en medio de un ambiente político dominado por el terror estatal, surgió el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) planteando una respuesta al drama que sufrían miles de guatemaltecos por la desaparición forzada de sus parientes y amigos.  http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/05/desapariciones-forzadas-deedgar.html 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario