sábado, 9 de junio de 2012

El 9 de junio en nuestra memoria


9 de junio, 1980:
El 9 de junio de 1980, en el Barrio El Paraíso de la cabecera departamental de Escuintla, miembros de la Policía Nacional ejecutaron al abogado Rafael de Jesús Martínez Pérez, a quien ametrallaron desde una panel marca Ford, color crema.

9 de junio, 1981:
1.            El 9 de junio de 1981, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la Policía Nacional, vestidos de particular, capturaron a Edgar Enrique Sáenz Calito, quien era ingeniero agrónomo y pertenecía a la Asociación de Estudiantes Universitarios. Anteriormente a su captura, Edgar acababa de salir en libertad de las dependencias de la Policía, después de estar acusado de portar papeles subversivos. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 9 de junio de 1981, en el camino que conduce del caserío Chipaj, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché a San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, miembros de las PAC local ejecutaron a Miguel Ajchicú Zepedo, Catarina Pacheco y a sus hijos Miguel y Teresa de apellido Ajchicú Pacheco. Ese día, la familia se dirigían a realizar un cobro salarial.
3.            El 9 de junio de 1981, en el camino que conduce de la cabecera departamental de Cobán, departamento de Alta Verapaz hacia el municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Chicamán ejecutaron a cuatro miembros de una familia, quienes se identifican como Miguel Ajchicúb Cepeda, Catarina Pacheco Quinia, Miguel y Teresa de apellidos Ajchicúb Pacheco. La familia estaba desplazada en Cobán.

9 de junio, 1982:
1.            El 9 de junio de 1982 Ríos Montt disolvió el triunvirato y se proclamó Presidente de la República comprometiéndose a cumplir una serie de objetivos contradictorios, dentro de ellos la reforma del Estado para volverlo más eficiente.
2.            El 9 de junio de 1982, en la finca Orizaba, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros de las PAC capturaron a Roberto Izep Reyes. A raíz de ese hecho, no se volvió a saber más del paradero de la víctima.  
2. 
Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario:

  1. Habrá un día en que nos levantemos y sepamos que los responsables de estas barbaries están en la cárcel. No verdad es un sueño guajiro en la tierra de la eterna impunidad.

    ResponderBorrar