lunes, 13 de agosto de 2012

El 13 de agosto en nuestra memoria


13 de agosto, 1980:
1.            El 13 de agosto de 1980, en el parcelamiento Palmira, municipio de Colomba, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala que se transportaban en un vehículo militar, capturaron a Víctor Manuel Mazariegos Vicente y lo llevaron al destacamento El Pensamiento, donde lo torturaron. Desde entonces, no se ha vuelto a ver a la víctima. Otras fuentes dicen que fue ejecutado, sin embargo, el cadáver nunca apareció.
2.            El 13 de agosto de 1980, en el cantón II Centro de Chicabracán, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché ejecutaron a un número indeterminado de personas, entre ellas Santiago Tiño Loarca, Tomás Tiño López, Lorenzo Tiño López y Juliana Tiño. El número exacto de las víctimas es difícil de determinar debido a que muchas de las víctimas fueron arrojadas al río Sepelá.

13 de agosto, 1981:
1.            El 13 de agosto de 1981, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército realizaron un operativo en la casa de una familia y capturaron a ocho personas, a quienes trasladaron a las dependencias de la Policía Nacional y, posteriormente al Comando 6. Algunas de las víctimas, quienes eran niñas, sufrieron abuso sexual. Todas las víctimas fueron amenazadas e insultadas. Noé Salomón Morales Escobar y Otto Raúl Morales Contreras fueron torturados y desde entonces nadie volvió a saber más de su paradero. Víctimas identificadas: Noe Salomon Morales Escobar, Otto Raul Morales Contreras, Eva Contreras, Cecilia Garrido Samayoa, Estuardo Morales (Niño), Ileana Morales Escobar.
2.            El 13 de agosto de 1981, en la cabecera municipal de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, simulando ser guerrilleros, capturaron a diecisiete personas y los trasladaron a la aldea Paiconob, donde los mantuvieron amarrados y sin beber. Al día siguiente, siguieron camino hasta Yaxcalanté en donde los soldados capturaron a Matías Pascual, quien fue liberado posteriormente. Seguidamente, fueron hasta Yulá, Capsin y por la noche los llevaron a la Zona Militar de Huehuetenango. Una vez allí, según un testigo que era miembro del Ejército de Aguacatán, las víctimas fueron ejecutados en dicha Zona. Finalmente, efectivos militares de regreso a Santa Eulalia ejecutaron a un señor, de quien se desconoce su identidad. Víctimas identificadas: Fredy Vosvelin Alvarado Garcia, Simon Antonio, Diego Bernabe Mateo, Simon Casteñeda, Mateo Estéban, Mateo Miguel, Matias Pascual. Víctimas sin identificar: 12.
3.            El 13 de agosto de 1981, en la aldea San Francisco El Retiro, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP amenazaron de muerte a Reginaldo Macedonio Lucas, quien era comisionado militar de la aldea. La esposa de la víctima, Mercedes Pérez Ramírez, enfermó y murió dos años más tarde, como consecuencia del susto que le provocó el hecho.
4.            El 13 de agosto de 1981, en el caserío Chicabracán, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ahorcaron a Martín Chich. Ese día, capturaron a Nazario Zapeta Us. La víctima era cooperativista, miembro del CUC y directivo de AC. A partir de ese momento se desconoce su paradero.
5.            El 13 de agosto de 1981, en el caserío Buena Vista de la aldea El Rosario, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, fuertemente armados, vestidos de civil, con el rostro cubierto, capturaron a Marco Antonio López Ramírez y Ernesto Erculano López Cardona, de dieciocho y diecisiete años de edad respectivamente, quienes eran miembros de Acción Católica. Los condujeron al destacamento de San Sebastián y nunca se supo de su paradero.
6.            El 13 de agosto de 1981, en el caserío Buena Vista de la aldea El Rosario, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, un grupo de hombres fuertemente armados, vestidos de civil con el rostro cubierto, capturaron a Fausto Eleuterio Macario Castro. No se supo más de su paradero.

13 de agosto, 1982:
1.            El 13 de agosto de 1982, en la finca Los Cintules, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil capturaron y torturaron a Domingo Cun Awin. No se volvió a saber más de la víctima.
2.            El 13 de agosto de 1982, en el cantón Tzanjay, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares capturaron a Juan Pascual Chavajay Batz, quien era dirigente de la DC. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

13 de agosto, 1983:
1.            El 13 de agosto de 1983, en el caserío Seasir de la aldea Stzapec, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de un patrullero civil con el rostro cubierto capturaron a once patrulleros civiles, cinco de ellos identificados, y los trasladaron al destacamento donde los torturaron. Posteriormente los pusieron en libertad. Víctimas identificadas: Carlos Ac, Domingo Choc, Celso Ical Coc, Eduardo Ical, Jose Mo Cac. Víctimas sin identificar: 5.
2.            El 13 de agosto de 1983, en el camino de la finca Miramar a la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, se presume que miembros del Ejército asignados al destacamento militar de la Yalisjau del mismo municipio, capturaron a los hermanos Chester, Mynor y William, de apellidos Castillo Escobedo, y a Jorge Humberto Domingo Sosa. Las víctimas, de quienes nunca se volvió a saber, se conducían en caballos cerca de dicho destacamento cuando fueron capturados. Al iniciar su búsqueda, los familiares encontraron los caballos dentro del destacamento, pero los soldados negaron ser los responsables de las desapariciones.
3.            El 13 de agosto de 1983, en la montaña de la aldea Lancetillo, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, Candelaria Choc Saquic falleció de hambre y enfermedad. La víctima había huido de su comunidad debido a la violencia causada por los enfrentamientos entre miembros de la guerrilla y del Ejército de Guatemala.

13 de agosto, 1984:
1.            El 13 de agosto de 1984, en el camino que va hacia la cabecera municipal de Tactic, departamento de Alta Verapaz, un grupo de hombres, quienes viajaban en un auto, capturaron a Miguel Sis Gualim. Desde ese día no se volvió a saber de él.
2.            El 13 de agosto de 1984, cerca de la cabecera municipal de La Libertad, departamento de Petén, un grupo de guerrilleros irrumpió en la finca de don Hugo Colindres capturando a don Porfirio Palacios, quien se encontraba sólo junto con unos niños en la parcela. Don Porfirio fue amarrado a un árbol durante todo el día, en la noche se escuchó un disparo y al día siguiente, cuando el grupo guerrillero abandonó la finca, se encontró el cadáver de la víctima.

13 de agosto, 1995:
El 13 de agosto de 1995 en la finca El Bramadero, municipio de Sayaxché, departamento de Petén se produjo un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército de Guatemala y la guerrilla. Ese día dos soldados que resultaron heridos, fueron evacuados en un helicóptero hacia un hospital de Guatemala. Una persona más que resultó herida, Emiliana Patrocinia Mazariego Hernández fue capturada viva y posteriormente ejecutada con un tiro de gracia. La víctima era combatiente de la guerrilla (URNG). En marzo de 1996 en el cementerio Las Posas, mediante la exhumación del cadáver se identificó a la víctima. Se trata de una ejecución extrajudicial, realizada por miembros del Ejército de Guatemala.   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario